Pronto estaremos a la altura del resto de Europa en cuanto a investigación se refiere. Bueno, “pronto”.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera ha anunciado un nuevo plan de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación). Según esto se aumentarán las inversiones al ritmo de un 16% a partir del 2008 hasta el 2011, donde alcanzará un total del 2,2% del PIB, una cifra más normal respecto al resto de la Unión Europea (actualmente ronda el 1%). De todo esto el sector empresarial financiaría un 55%.
Igualmente anunció una nueva edición del programa Severo Ochoa, destinado a la contratación estable de científicos de calidad.
A ver si alcanzamos un nivel en I+D equiparable al del resto de la UE, materia prima desde luego tenemos.
Fuente: El Mundo










21 comments
Comments feed for this article
Septiembre 13, 2007 en 10:05 pm
Rafa
Puf, menudo socialismo el de este gobierno (al menos para algunas cosas), como tenga que esperar a que la empresa privada financie líneas como la de mi tesis creo que me puedo quedar esperando sentado. Si van a aumentar del 1% al 2% la financiación y la mitad va a ser privada… ¿qué esfuerzo es el que hace el gobierno?
Confiemos en Severo Ochoa.
Septiembre 13, 2007 en 10:21 pm
Carlos
Confiemos
Septiembre 13, 2007 en 11:50 pm
ceprio
Qué esfuerzo hace? pues muy poco o nada. Así nos va, que más que fuga de cerebros aquí hay ya derrame cerebral total… que triste
Septiembre 14, 2007 en 9:19 am
Antonio
Un par de cosas:
1. Será la primera edición del programa Severo Ochoa. Y por lo que he oído se tratará de atraer a grandes figuras, gente con grupo propio que esté en el extranjero, y no necesariamente españoles sino de cualquier nacionalidad. Parecido al programa ICREA de Cataluña.
2. Me gustaría que hubiese menos financiación y más control sobre el gasto. Hay sitios donde no se publica ni patenta ni nada de nada desde hace años y no les falta financiación. Y sitios donde la financiación es redundante.
Septiembre 14, 2007 en 10:40 am
ceprio
En el artículo da a entender que no es el primero… pero me fío más de tí que de los señores de El Mundo xDDDD
El problema de a quién van a parar las financiaciones es un tema delicado: seguramente grandes laboratorios recibirán mucha financiación sólo por ser importantes. Y prometedores investigadores no verán un duro… es así y es una pena
Septiembre 14, 2007 en 1:12 pm
Rafa
Pues a mí me ha sorprendido el comentario de Antonio. Yo por lo que veo (quiero decir, al menos en el ámbito que me es conocido), sí que detecto una falta de financiación. Las condiciones para la asignación de becas pre y postdoctorales, los proyectos de investigación, la oferta de plazas, etc son muy duras y mucha gente buena y competente tiene que abandonar por la escasez de la oferta. Por curiosidad, ¿Dónde está la financiación redundante a la que te refieres? ¿Crees realmente que ese control del gasto solucionaría el problema de la investigación en España? ¡De ser así debe ser inmensa esa financiación redundante!
Septiembre 14, 2007 en 2:40 pm
Antonio
La verdad es que con lo de menos financiación quizás he exagerado, pero la que hay está mal repartida y peor controlada. Si tengo
En cuanto a las becas pre y post, al menos en mi ámbito (biomedicina), tengos amigos a los que les cuesta encontrar personas para hacer la tesis. Los estudiantes de biología no encuentran atractivo este itinerario y prefieren decantarse por trabajos en la empresa (desde comerciales a gestores)
Septiembre 14, 2007 en 2:45 pm
Antonio
sorry… se me escapó el dedo… el comentario quedaría así:
La verdad es que con lo de menos financiación quizás he exagerado, pero la que hay está mal repartida y peor controlada. Si tengo que reconocer que de nuestro entorno, somos el país con menor financiación. Pero también el que tiene un menor control sobre ésta.
En cuanto a las becas pre y post, al menos en mi ámbito (biomedicina), tengos amigos a los que les cuesta encontrar personas para hacer la tesis. Los estudiantes de biología no encuentran atractivo este itinerario y prefieren decantarse por trabajos en la empresa (desde comerciales a gestores).
Los proyectos se dan en condiciones muy duras, pero te aseguro que las condiciones duras son para los que empiezan no para los popes de toda la vida, publiquen o no. No hay escasez, al menos no hay gran escasez, pero si mucha avaricia.
Muchos de nosotros tenemos al menos dos proyectos cubriendo el mismo aspecto (o casi) de nuestra investigación, uno nacional y otro autonómico; y si picas un poco en Europa y otro poco en fundaciones o similares… la única redundancia no permitida es con proyectos de la misma instancia “política” (nacional, autonómica…
Lo de las plazas… eso no tiene solución…
Septiembre 14, 2007 en 7:06 pm
putobiologo
Dependerá de la autonomia… en cataluña los autonómicos se limitan a decirte que eres un grupo consolidado de calidad… normalmente sin dinero
el dinero se va a hacer edificios… y con qué los llenamos?
Los programas de recuperación de “cerebros”, para qué? Si lo importante sería que no se fueran no? (Y te lo dice uno que ya ha firmado su contrato postdoc en USA)… Y cuando vuelven qué? con promesas falsas como los Ramón y Cajal?
Y el dinero a investigar? O seguimos contando el presupuesto de investigación militar (que ni siquiera es investigación)?
Mientras en la universidad 300 solicitudes para 70 becas predoctorales…
El cuento de la lechera como siempre, me temo
Septiembre 14, 2007 en 7:46 pm
Rafa
Vale, ya sé lo que quieres decir. Estoy de acuerdo en que la gente que mantiene su posición por prestigios pasados y no por ser científico activo son una lacra, pero aún así creo que todos coincidimos en que este país aún tiene una asignatura pendiente con la financiación científica. Yo sólo espero que en el futuro haya sitio para todas las líneas de investigación científicamente interesantes, y no sólo empresarialmente interesantes. Ya me entendéis
Saludos
Septiembre 14, 2007 en 11:47 pm
ceprio
En este tema no puedo hablar mucho, no siquiera he terminado el primer ciclo así que no se mucho aún de becas, tesis y demás. Lo que si que sé y es una verdadera pena es que la gente valiosa se tiene que ir… y a cambio vienen de otras partes… no tiene mucha lógica la verdad.
Antonio una pregunta: tú estudiastes biología? es que eso de la biomedicina siempre me ha intrigado y no sé exactamente en que consiste.
Es que enfrente de mi casa está el instituto de biomedicina y siempre que paso m río pensando que pueda acabar currando enfrente de casa xDDDDD
Septiembre 14, 2007 en 11:48 pm
ceprio
Putobiólogo: me das envidia con eso de USA =P (pero sana
)
Septiembre 15, 2007 en 11:20 am
putobiologo
Jejeje… bueno… se trata de dos años mínimo (los que hay que estar fuera de tu centro para volver)… con lo que acojona un poco, pero bueno, ya estuve antes en ese laboratorio y la experiencia fue muy buena…
Por cierto, yo también soy “biomédico”, jejeje…
doctorado en neurociencias, para más indicación..
Currar en frente de casa.. eso sí que es suerte!
Septiembre 15, 2007 en 3:36 pm
ceprio
vaya vaya dos ‘biomédicos’ xD
ahora me interesa ese campo, sobretodo con lo que ha dicho Antonio de que falta gente jeje
Septiembre 15, 2007 en 6:31 pm
putobiologo
El campo, la verdad es que es muy interesante… (qué te voy a decir yo)
Ahora bien, lo de faltar plazas… como todo… depende
Pero bueno, todo es cuestión de moverse…
Ya sabes lo que dicen, quien a buen árbol se arrima…
Septiembre 15, 2007 en 11:29 pm
Antonio
Hola ceprio… si, estudié biología… qué centro es ese del que hablas?
Yo trabajo con virus que infectan humanos… a veces evolución, a veces mecanismos de inhibición… depende del laboratorio dionde haya estado trabajando. Si quieres más información escríbeme un correo.
Septiembre 16, 2007 en 12:50 am
ceprio
putobiólogo: lo de moverse supongo que es como todo… y también será importante valer, tener buenas notas y todo eso…
Antonio: sinceramente hasta hoy no tenía demasiada idea de lo que era la biomedicina (a mí lo que me gusta de momento es la genética) pero como ya he dicho paso todos los días por el Instituto de Biomedicina de Valencia, y me ha hecho gracia saber que vosotros trabajáis en eso también.
Lo que dices me resulta muy interesante, puede que te pida información más adelante, si no te importa.
Septiembre 16, 2007 en 7:29 pm
putobiologo
Totalmente de acuerdo con lo de valer, pero no con las notas…
He visto gente con malas notas y ser totalmente inoperantes (por decirlo bien) en el laboratorio y viceversa…
Eso sí, los dos primeros meses “soy totalmente inútil no he aprendido nada en la carrera” no te los quita nadie…
Hablando de proyectos, mi tesis se centra en el papel de las citoquinas TNF-alfa e IL-6 en la respuesta inflamatoria tras lesión en el sistema nervioso central… Uso de ratones KO y tal (incluso he generado uno).
En el postdoc he cambiado a GABA y su implicación en la enfermedad de Parkinson y la corea de Huntington, también ratones KO condicionales, uso de virus y demás…
Como puedes ver, hay mil temas en el campo!!!
Septiembre 16, 2007 en 9:57 pm
ceprio
Las notas supongo que son necesarias para entrar… pero no para quedarse. Para quedarse tendrás que ser bueno, espabilado, y capaz.
Conozco gente con muy buenas notas porque tienen buena memoria y estudian mucho, pero sinceramente no las imagino en un laboratorio, teniendo que tomar decisiones, aplicar conocimientos etc
Sinceramente no me he enterado de mucho, pero la idea central de la tesis la pillo
Septiembre 16, 2007 en 11:50 pm
putobiologo
Jejejeje… eso me pasa a mí también (lo de no entender) jejeje
Nada, lesionar ratones…
Ya te digo, en un laboratorio es ir y probar
Septiembre 17, 2007 en 9:41 am
Un mal uso de los impuestos « La muerte de un ácaro
[...] in Noticias, Reflexiones Si últimamente hablabamos del dinero que se destina en España a la investigación, ahora resulta que 564 millones de € anuales van destinados a la fiesta nacional. Es decir: [...]