La doble hélice

Puede que el descubrimiento de la evolución sea el más importante de la biología, pero sin duda con el descubrimiento de la doble hélice se inicia el periodo de la biología moderna. La ciencia del s. XXI comenzó con Watson y Crick en 1953 (y con la injustamente olvidada Rosalind Franklin).

La doble hélice, de James D. Watson, es la emocionante historia de un descubrimiento básico para la ciencia del futuro: el de la estructura del ácido desoxirribonucleico (DNA para los amigos). Y en este libro Watson nos lo narra en primera persona.

Este fue el primer libro relacionado con la Biología que leí, nada más empezar la carrera. Es un libro muy sencillo, con pocas páginas (no llega a 200) y sinceramente imprescindible. No creo que nadie al que le apasione la ciencia, o estudie biología, o simplemente tenga curiosidad por estos temas deba dejar de leerlo.

Doble hélice

About these ads

14 Respuestas a “La doble hélice

  1. Rafa 30/09/2007 en 5:11 pm

    Sí que es un libro muy interesante, pero te sugiero que no te creas todo lo que dice Watson. Para mí fue una desilusión bastante grande descubrir que detrás del descubrimiento de la doble hélice hubo varios asuntos muy turbios. Es un hecho conocido hoy en día que los patrones de refracción de rayos X de la forma B, fundamentales a la hora del descubrimiento, pertenecían a Rosalind Franklin y fueron empleados en su investigación sin su consentimiento (vaya, que le robaron los datos). Watson, en su libro se encarga de tachar de idiota e incapaz a una mujer que mereció el premio Nobel. Deja un regustillo un poco desagradable.

    Si te interesa el tema,
    una vez escribí sobre ello

  2. ceprio 30/09/2007 en 5:24 pm

    Bueno yo del asunto sabía lo siguiente: que Watson era un machista total (no sé si es en este libro donde dice que las mujeres no deberían entrar en el laboratorio) y que se llevaba fatal con la pobre Franklin. No sabía que le robó los datos, pero en cualquier caso si que sabía que habían habido malos rollos.

    Watson no es que sea precisamente santo de mi devoción. Pero está claro que participó en uno de los descubrimientos más importantes de la biología moderna. Y que leer de su boca el proceso es bastante interesante.
    Sí que es verdad que no está de más informarse tras leer el libro sobre la historia real (o mejor dicho más objetiva)

    La entrada me ha gustado mucho, a mí me parece también muy injusto que no le dieran el nobel a Rosalind Franklin

  3. El Criba 30/09/2007 en 5:43 pm

    “La doble hélice”…

    Lo mejor: la sensación que te queda al final de que, si tú hubieras estado ahí, en ese ambiente, con ese compañero y en esa situación, era fácil sacar la estructura del DNA a los 25 años.

    Lo peor: …cualquiera de las batallitas que cuenta Watson como aderezo a la historia científica principal. La peor de todas, aquella en la que le presenta a su hermana a un científico con esperanzas de medrar si se comprometen. ¡WATSON, TÍO! O esa en la que cena en casa del casado Crick y comenta que a éste le empezaban a interesar las “jovencitas”… Me vinieron imágenes de Jerry Lewis en su laboratorio. Supongo que ambos envidiaban a nuestro Severo Ochoa al ver cómo lo rondaba nada menos que la Sara Montiel.

    En fin, después de leerlo me sentí un poco enfermo tras aquella incursión en el submundo nerd de la biología molecular de los 50, pero, bueno, así y todo merece la pena.

  4. ceprio 30/09/2007 en 5:49 pm

    “Lo mejor: la sensación que te queda al final de que, si tú hubieras estado ahí, en ese ambiente, con ese compañero y en esa situación, era fácil sacar la estructura del DNA a los 25 años.”

    Eso me ha recordado lo que nos dijo mi profesora de bioquímica, que sacar la estructura era “fácil” en el sentido de que no había que ser un experto ni haber estudiado 30 años. La estructura estaba ahí y sólo había que saber verla.

    La verdad es que la mayor parte de las opiniones de Watson en el libro son bastante reprobables xD a veces no sabes si reír o llorar.

  5. ceprio 01/10/2007 en 1:52 pm

    “Con lo que me quedé del libro es que tomando cervezas y paranoiando sobre ciencia puedes ganar el Nobel (yo sigo este consejo)”

    Yo también ;)

  6. Evolutionibus 09/10/2007 en 7:35 pm

    Lo interesante del libro, al menos lo que me ha quedado de su esencia, no es la parte científica del asunto, sino la “humana”, las auténticas cabronadas que se hacían entre unos y otros en ese mundillo. Un libro para desmitificar mitos. Vamos, que también son humanos.

    Saludos.

  7. ceprio 09/10/2007 en 11:21 pm

    Lo de las cabronadas es una parte muy interesante, por desgracia a veces la ciencia no es tan bonita como la pintan. Hay aspectos muy feos en su historia….

    En cuando a lo de Harvard creo que no hay que irse tan lejos, en mi facultad el grupo experimental (no sé si sabréis lo que es) acoje a los que se supone que tienen mejores notas y son más estudiosos (lo que coincide muchas veces con que son los más competitivos) así que se forman auténticas batallas: gente que no explica a sus compañeros, no deja apuntes. Manda a reprografía apuntes mal hechos a propósito… lo que sea con tal de sacar unas decimas más que el resto.
    Mientras los “normales” compartimos apaciblemente apuntes xDDDD
    Supongo que los que “triunfen” serán en gran parte de “los otros”…

  8. Pingback:En boca cerrada no entran moscas « La muerte de un ácaro

  9. javier 07/01/2008 en 12:25 am

    como encuentro el libro?

  10. ceprio 08/01/2008 en 10:22 pm

    en cualquier librería, no es necesario que sea muy especializada creo yo

  11. Pingback:5 motivos por los que la Autobiografía de Darwin debería ser leída por todo joven biólogo « La muerte de un ácaro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

%d personas les gusta esto: