Directamente robado del saco de Papá Noel (es que no me podía esperar) he empezado a leer El Espejismo de Dios, de Richard Dawkins. Me está impresionando mucho, es una especie de manual del ateo, que tiene como objetivos (entre otros) convencer de que el ateísmo es la mejor opción, así como conseguir que salgan del armario aquellos que necesitan un empujoncito (que son legión) y conseguir su unión (esto va destinado especialmente al público norteamericano). Lo que más me gusta de momento es que se reúnen en un libro todos los argumentos a favor del ateísmo, y todos los argumentos en contra de la existencia de dioses, así que es un gran libro para ordenar las ideas y resolver dudas. (por lo menos ordenar ideas y resolver dudas es lo que estoy haciendo yo). Igualmente, y siempre que se lea con una mínima honestidad intelectual, me parece que es imposible terminarlo sin volverse ateo o como mínimo agnóstico.

Es bastante largo y aunque creo que no me va a durar mucho iré escribiendo las cosas que más me llamen la atención, porque si ya estaba bastante convencido antes de empezarlo a leer de que el ateísmo es la mejor opción posible, la lectura me está reafirmando en mi opinión.

En las primeras páginas, hablando de la triste situación del ateo en USA (justo por encima del pedófilo y justo por debajo del zoofilo) nos presenta el siguiente dato: en una encuesta realizada en 1999, se preguntaba a los ciudadanos americanos si cambiarían su voto y se lo darían a una mujer (95% lo haría), un católico romano (94%), judío (92%), negro (92%), mormón (79%), homosexual (79%) o ateo (49%).

Es triste sobretodo si se tiene en cuenta que se estima que el número de ateos en USA es superior al de judíos…

Minutos después de leer eso me he enterado de que en Brasil ocurre algo parecido

Por suerte en España creo que no estamos tan mal. En realidad creo aquí un ateo sería presidente mil veces antes que un homosexual o un negro… de todas formas aún queda un largo camino para lograr la aceptación mundial.