Fuga de cerebros para dummies

No busco hablar de cierta película española un poco mala. Lo que pretendo explicar es, de una manera sencilla que hasta Wert pueda entender, por qué la fuga de cerebros no es algo bueno. Y para explicar este problema a un español, qué mejor forma que hacerlo con una metáfora futbolística. Sí, vamos a hablar de fúrgol (y otros deportes).

Todo deportista tiene una etapa de aprendizaje/maduración, una etapa de oro, y una etapa de declive/retirada. En la etapa de oro es cuando se consiguen los méritos que lo harán famoso. Es cuando se ganan mundiales, tours, eurobaskets y medallas olímpicas. La etapa de retirada no es el fin, porque se puede pasar a ser entrenador, que es un papel imprescindible para ayudar a otros a ganar y a triunfar.

Supongamos ahora que, en este país que tan orgulloso está de sus méritos deportivos, muchos de estos deportistas hayan tenido que irse a otros países y que (aquí vamos a hacer un pequeño esfuerzo imaginativo) los triunfos que obtenga en el extranjero sean propiedad de ese país. Supongamos que Villa lleva a ganar el mundial a la Selección Inglesa. Que Contador (en este pequeño esfuerzo imaginativo no ha sido acusado de dopaje) le da varios Tours a Francia. Que Nadal se convierte en un orgullo para Alemania.

Todo es, por supuesto, una metáfora. Villa podría como mucho jugar en un equipo inglés, nunca en la selección. Pero el mundo científico no es así. Y podríais decir: pero a pesar de todo Villa sigue siendo español, y sería un orgullo para España que el pichichi de la Selección Inglesa fuera español. Todo lo que tú quieras, pero el Mundial sigue siendo de Inglaterra. También podríais decir, como parecer pensar Wert: bueno pero no pasa nada si se van, luego pueden volver. Vale, pero aún en el caso de que puedan volver porque les ofrezcan un puesto en España, y que no decidan quedarse porque ya han establecido su familia allí, aunque se cumplan todos esos supuestos y Nadal vuelva… los mejores años de su vida se los habrá dado a Alemania. Sus posibles victorias serán alemanas (pero Nadal sigue siendo español. Vale, si eso te consuela…).

Lo que España recibiría sería un Nadal fondón de cuarenta tacos. Sabría mucho de tenis. Seguro que más que a su ida. Aún puede hacer grandes cosas. Puede dirigir a otros, puede enseñar a otros. Sí, pero sus mejores años ya se los ha dado a otro país. Y si la mitad de sus alumnos también abandonan España, la cosa se acaba convirtiendo en un Ciclo sin Fin (que lo envuelve todo). Además sólo volvería un pequeño porcentaje (en este caso le ha tocado a Nadal). Al resto no los volveríamos a ver.

Por contra, tenemos el caso (real) de deportistas como Piqué o Cesc: emigraron, aprendieron, volvieron y triunfaron. Abandonando la metáfora deportista, viajar no es malo para un científico. Pero una cosa es hacer una (extremadamente) productiva estancia temporal, y otra muy diferente es abandonar el barco. Creo que el Gobierno puede hacer algo mejor con la Ciencia española que empujarla hasta que se caiga en una lancha-patera. No sólo puede sino que es su responsabilidad si queremos tener algún futuro como país.

Esta entrada se me ocurrió en el mismo instante que vi esta noticia, e incluso escribí un tweet al respecto, pero por diversos motivos no me he animado a escribirla hasta ahora. En parte tras leer la opinión de Sonicando al respecto.

About these ads

9 Respuestas a “Fuga de cerebros para dummies

  1. Kanijo 24/02/2012 en 9:25 am

    Hay ciertos aspectos, aparte de lo que tú comentas, que se desprenden de las palabras de Wert y que es interesante apuntar:

    – Parece que sólo es bueno para científicos e investigadores irse de su país. Resulta evidente que viajar te hace mejor, no sólo profesionalmente, sino personalmente, pero parece que aquí sólo abrimos la puerta a los grupos antes mencionados.

    – La emigración debe ser una OPCIÓN no una OBLIGACIÓN. Hay mecanismos dentro de la carrera investigadora, como son las estancias, para cubrir estas necesidades.

    – Wert parece muy seguro de “iros, que ya volveréis”. Como tú indicas, puede que vuelvan en una etapa de su vida menos productiva, o simplemente que no vuelvan. Cuando en un lugar te tratan con respeto, te dan unas buenas condiciones laborales y sociales, un trabajo interesante, y unas condiciones para formar una familia y hacer planes a largo plazo, a lo mejor te piensas volver. Que sí, que la tortilla de patatas de tu madre está muy buena, que en España se sale cada noche de fiesta y que hace muy buen tiempo. Pero esas cada vez son menos razones para volver, y parece que es lo único que esgrime el ministro.

    Señor Wert, usted no hace ningún favor a nadie prometiendo una limosna futura para que los pobres emigrantes con morriña vuelvan a España, porque tal vez le tiren esa limosna a la cara. Y a lo mejor hasta le gusta, porque así se quita un problema de encima, pero seremos nosotros los que, a largo plazo, veamos cómo volvemos a ser un país de bares y playa, tal vez algo que nunca dejamos ni dejemos de ser por dirigentes como usted.

  2. Vicente Serrano (@Farth87) 24/02/2012 en 10:00 am

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Me encantó tu tweet con el símil futbolístico y me ha encantado la entrada xD. Pa’ los niños.

    A mí lo que me parece curiosísimo es que estas cosas sólo pasen en el sector de la investigación. Es decir, imaginaos que lo mismo que lleva años sucediendo con la ciencia hubiera ocurrido también con otros sectores como el de transportes, grandes empresas, etc. ¿Os imagináis nuestro país sin conductores de ferrocarriles/metro/camiones/autobuses?. ¿Sin empresas como Zara o Mercadona?. ¿Sin médicos en los hospitales?. Claro que todas estas cosas (salvo el caso de los médicos) no dependen del Estado como lo hace el sector científico ni necesitan un periodo de formación tan largo e intenso como los científicos, pero imaginemos por un momento que fuese así.

    ¿Dejaría la gente que volviésemos a los años 70 en estos supuestos? Pues en ciencia llevamos igual desde hace décadas y nadie dice ni pío. =(

  3. Baturrico 24/02/2012 en 11:20 am

    Ojo al símil porque hay institutos perfectamente diseñados para obtener un gran rendimiento científico… como el Manchester United. Más aún, viven en simbiosis con otros equipos (como mi Zaragoza) que descubren y forman talentos (Villa, Valdano, etc.) y que luego los tienen de vuelta como veteranos o de gerentes para formar nuevos talentos, volvérselos a formar a los del Manchester United, y que cuando son campeones un par de veces se vuelvan. Si uno ya hace el Barca, que combina los dos en uno, es la leche.
    La Sociedad Max Planck o las grandes universidades inglesas o norteamericanas funcionan en plan ManU. Otras grandes universidades (Heidelberg, Múnich, Leiden) hasta tiran por la fórmula del Barça (o del Athletic).
    La estructura de un grupo de Max Planck está diseñada para el éxito: 1 profesor o director, 4-5 científicos asistentes de plantilla, 5-6 postdocs que cambian cada dos años, 6-8 estudiantes formados entre postdocs, personal de plantilla y el súper-profesor, y unos 10-15 técnicos de apoyo logístico a los anteriores. El profesor empuja, busca contactos, escribe peticiones de dinero, y los demás trabajan, usan el instituto como trampolín en sus carreras (sobre todo los postdocs y los estudiantes) y todos contentos. Eso sí, todo se hace a dedo, y si no funciona *les echan a todos*. El director podrá ser funcionario -despedible-, y el resto, laborales muy bien pagados pero con objetivos.
    Además del trabajo de fondo de formación en España, habrá que ver si nos quedamos en filiales, en equipos de la liga de Nigeria, o si también queremos tener centros con un diseño para el éxito (igual en el CSIC o Universidad o en nuevos centros como ICREA) o si queremos ser todos iguales y pequeñicos y irnos a los toros después de comer o a la playa o a digerir la paella.

  4. carles72 24/02/2012 en 1:18 pm

    muy buena metafora elegida,al pueblo llano hay que dirigirse con su propio lenguaje, de esta forma se les encenderá la bombilla que llevan tanto tiempo apagada……..

  5. josepzin 24/02/2012 en 1:56 pm

    Igual Wert tampoco lo entiende… :P

  6. Joanmanuel 24/02/2012 en 5:35 pm

    Soy chileno, tengo 21 años y solo queria decir que me gusta mucho leer lo que escribes. Ácaros rulz!! jaja
    Saludos!

  7. Pingback:Enlaces yuriesféricos del 24/02/2012 | La Yuriesfera

  8. ceprio 25/02/2012 en 1:05 pm

    Gracias a todos por vuestros comentarios :o)

  9. Pingback:Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: