Hecho y Teoría

Veo en El beso en la Luna, y a través de BioMaxi, un triste caso de explotación infantil y lavado de cerebro.

No voy ha hablar acerca del vídeo (podéis ver esos dos blogs para más información), lo que pretendo es intentar aclarar un par de términos que la mayoría de gente no tiene claros, y que prestan a confusiones. Confusiones que en ocasiones, aprovecha gente como la del vídeo (no el niño, que no sabe lo que hace, pero sí sus marionetistas).

Esto no va dedicado el hombrecito del vídeo (es demasiado pequeño para entenderlo, aunque parezca saber tanto sobre cigüeñas) ni tampoco a los espectadores que en él aparecen ( Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto. Thomas Paine) va dirigido a todas aquellas personas racionales, a las que las cosas no les entran por un oído y les sale por el otro. Lo único que quiero es dejar claros dos conceptos: Hecho y Teoría.

Según la Wikipedia, un hecho científico, es aquella observación verificable y objetiva. Los planetas giran alrededor del Sol, si cojemos una piedra y la soltamos caerá al suelo. Y las especies cambian con el tiempo. Son cosas que pasan, no se cree en ellas o se deja de creer, ni te gustan o te disgustan. Si alguien dijese: No, yo no creo en la gravedad. Además eso no está demostrado, sería el hazmerreír.

Las Teorías intentan explicar ese hecho. Están hechas por personas, y por lo tanto pueden ser más o menos exactas, o incluso estar equivocadas en parte. Por ello las teorías evolucionan constantemente, fruto del trabajo de los científicos y de los nuevos descubrimientos. La ciencia no toma las teorías como algo dogmático, si no que trabaja sobre ellas.

Suponiendo que queramos poner en tela de juicio la teoría, no basta con decir es mentira porque en la biblia pone otra cosa, si no que habrá que mostrar pruebas muy muy contundentes, ya que las pruebas que llevaron a la aceptación de la teoría eran ya contundentes.

Bueno esto es todo por ahora, termino con una cita de Thomas Gray (poeta inglés)

…cuando la ignorancia es felicidad, es una locura ser sabio

  
Anuncios

3 Respuestas a “Hecho y Teoría

  1. Rafa 18/07/2007 en 11:43 am

    Si el video te impresiona vas a alucinar si algún día te da por ver “Jesus Camp”, un documental sobre el adoctrinamiento masivo de niños por evangelistas estadounidenses (está en YouTube).

    Sobre lo que comentas yo siempre digo que un problema fundamental es que se confunde el significado de la palabra “teoría” en el ámbito cotidiano (algo hipotético, sin comprobar) y en el ámbito científico (Sistema abstracto basado en el método científico que explica un fenómeno). Que la evolución biológica tenga su propia teoría científica es la garantía de su certeza como fenómeno (al margen de que su explicación levante controversias puramente científicas que jamás niegan su categoría de evidencia).

    Es duro enfrentarse a la irracionalidad y la ignorancia ¿eh?

  2. ceprio 18/07/2007 en 12:24 pm

    Efectivamente ese es un gran problema, para la gente de la calle una teoría no es nada, es una hipótesis sin comprobar. Todo lo contrario que una teoría científica.
    Gracias por la recomendación, veré el documental.

  3. Chico Troodon 19/07/2007 en 3:25 am

    Pues tambiñen estña en mi blog, con unas simpátiucas contestaciones a la palabrería del pequeño chimpancé enternado… Esa no es su única gracia, en mi país impresionaba a todos por desmayarse de “éxtasis”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: