Recordemos a los que se fueron

Ahora que está de moda el Cambio Climático, y que parece que todo el mundo está tan concienciado acerca del daño que ejerce el hombre en la naturaleza aprovecharé para hablar un poco del tema.

En primer lugar, y en relación con la moda actual de aterrorizar a la gente con estos temas (cosa que me parece muy bien), me llama la atención la tendencia por parte de la prensa, y también por parte de la gente, a situar al hombre como una especie de administrador de la Tierra, capaz de cambiar el clima, modificar el paisaje, extinguir especies… “destruir” la Tierra.

Aunque el Sol ya no gire alrededor de la Tierra, la tendencia antropocentrista es muy difícil de quitar, se puede decir que es innata en nosotros: somos la cúspide de la evolución, controlamos el planeta a nuestro antojo, y como si de padres responsables se tratase, debemos cuidar de ella. ( Cosa que por otro lado no hacemos demasiado bien. Alguien debería llamar a Servicios Sociales)

No con mala intención, pecamos un poco de soberbia en ese aspecto. Al fin de cuentas, con qué derecho podemos nombrarnos administradores de un planeta de 4.500 m. de años?. La naturaleza ha funcionado perfectamente sin nosotros, no sabía que ibamos ha aparecer, y no le importamos lo más mínimo. La triste realidad es que no somos nada: podremos autoextinguirnos, llevándonos al olvido con nosotros cientos (miles incluso) de especies, podremos provocar una catástrofe nuclear y desaparecer, pero esto, a la Tierra, ni le va ni le viene. Se limitará a lamerse las heridas (los miles o millones de años que se requieran) y la naturaleza seguirá su curso. Ni siquiera tendrá que empezar de cero, porque la mayor parte de organismos nos sobrevivirán ( aunque nos llevemos por delante a los más “importantes”).

La verdad es que la Tierra tiene la sartén por el mango, y como dice Gould en Ocho Cerditos (La regla áurea):

Si la tratamos bien [a la Tierra], nos soportará durante un tiempo más. Si le arañamos la piel, sangrará, nos echará a patadas, se pondrá un vendaje y seguirá ocupándose de sus propios asuntos a su propia escala.

Con todo esto no quiero quitarle importancia al cambio climático, que es real, cada vez más peligroso, y, algún día, irreversible. Tampoco quiero decir que no tenga importancia que se extingan las especies (nada más lejos). Lo único que quiero hacer ver, es que el primer afectado de nuestros actos somos nosotros mismos y los seres vivos que han tenido la mala suerte de haber existido en nuestro lapso geológico de vida; y no la Tierra. Y por eso mismo debemos ser tan cuidadosos.

Que al planeta no le preocupe nuestro futuro, o que, geológicamente hablando, nuestra extinción o salvación no sea importante, no significa por supuesto, que no nos deba importar (pensar otra cosa sería bastante estúpido), así que debemos poner todos nuestros medios en evitar que esto ocurra. Nuestro destino está unido al de todos los seres vivos con los que estamos acabando. Vivimos en una cadena ecológica más, y como tal, si uno cae, el resto se ven afectados en menor o mayor medida, y llega un punto en que todos se ven arrastrados como fichas de dominó.

Por otra parte, el 99% de los organismos que han existido a lo largo de la historia se han extinguido (como dijo aquel estadísta: en una primera aproximación podemos asumir que todos los seres vivos se han extinguido), y es que la extinción forma parte del ciclo de la vida de las especies. Todas las especies que existen hoy en día se extinguirán en algún momento. En nuestras manos está que ese momento sea algo más lejano. Los dinosaurios dominaron la Tierra durante 160 m. de años, antes que ellos los trilobites hicieron lo mismo en el mar durante 300 m. de años. Nosotros apenas llevamos 200.000 años… llegaremos al millón?

Anuncios

Una respuesta a “Recordemos a los que se fueron

  1. Pingback:Calentamiento Global: ¿Sí o No? « La muerte de un ácaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: