Sobre la Lista Roja y las especies en peligro

Inauguro una sección que se dedicará a explorar algunas de las especies que, para su desgracia, más arriba están en la Lista Roja. Empezaré definiendo muy brevemente un par de conceptos:

Lista Roja: Realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), recopila el estado de conservación de miles de especies animales y vegetales. Utiliza unos criterios universales que, por su solidez científica, la convierten en el estudio más fiable sobre el estado de las especies.

Es actualizada cada 4 años, y como podéis imaginar, su mayor objetivo es concienciar a la población del peligro que corren muchas especies, de manera que se puedan tomar las medidas oportunas para su conservación. Puede ser consultada libremente en internet.

Estado de conservación: La Wikipedia lo define como medida de la probabilidad de que la especie continúe existiendo en el futuro, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.

Actualmente existen ocho categorías:

  • No evaluado (NE): aún no se han realizado estudios
  • Datos insuficientes (DD): información insuficiente, o no actualizada. En muchos casos se debe a la escasez de ejemplares.
  • Bajo Riesgo (LR): todas las especies no amenazadas se encuentran en esta categoría (salvo los animales domésticos y el ser humano, no contemplados en la lista). Se divide a su vez en: Mínima preocupación (LC), Próxima a la vulnerabilidad (NT) y Dependiente de medidas de conservación (CD).
  • Vulnerable (VU): la especie está amenazada de extinción, por un factor u otro, que hagan posible su extinción a medio plazo.
  • En peligro (EN): la especie está amenazada de extinción a corto plazo, debido a: un descenso de la mitad de su población en la última década, la existencia de 2.500 o menos adultos, la restricción de su hábitat a 5.000 km² o menos.
  • En peligro crítico (CR): la especie está amenazada de extinción en un futuro inmediato, debido a: la desaparición del 80% de la población, la existencia de 250 adultos o menos, la restricción de su hábitat a 100 km² o menos.
  • Extinto en estado salvaje (EW): sólo se conserva en cautividad.
  • Extinto (E): pues eso.

Muy resumido eso es lo que hay, yo me limitaré a hablar de las especies que se encuentren desde Vulnerables hasta Extintas. Cada artículo lo dedicaré a una, e intentaré ofrecer toda la información interesante y fotos que pueda encontrar.

Oso Polar

De momento hay:

Quagga (Equus quagga

Anuncios

Una respuesta a “Sobre la Lista Roja y las especies en peligro

  1. Pingback:Se acaba el tiempo… « La muerte de un ácaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: