Los Simpson y la ciencia

Esta semana, y aprovechando el tirón de la película, la revista Nature (de la que ya hablé aquí) entrevista a Al Jean y selecciona los diez momentos más “científicos” de la serie. Serie por la que han pasado en estos 20 años estrellas de la talla de Stephen Hawking, S.J. Gould. Veamos cuales son esos momentos…

S. HawkingGould

La serie cuenta con algunos guionistas con una amplia formación científica, y eso lo podemos comprobar en muchísimos capítulos, con gags tan memorables como cuando Lisa construye una máquina de movimiento continuo y Homer le reprocha: Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinámica!.

Otro de los momentos que destaca el artículo es aquel episodio de Halloween en el que el premio Nobel de Química Dudley Herschbach le entrega el Nobel al profesor Frink por haber resucitado a su padre.

Y no olvidemos el último episodio (aprovecho para avisaros que antena 3 lo emitirá este domingo por la noche, aunque muchos ya lo hemos visto en inglés) El traje del mono, donde se critica el creacionismo en defensa de la evolución.

Otro clásico:

En la entrevista, Al Jean habla de la película, diciendo que tiene un fuerte componente ambiental (algo sospechábamos por los trailers), también dice que hoy en día los científicos son villanos, y nadie les escucha, lo que me parece trágico (cuanta razón tienes majo) y recuerda cuando el profesor Frink dice para acallar a la multitud de científicos: Pi es 3 exactamente!

Frink

En cuanto a los 10 momentos más científicos de los Simpson son:

El cometa de Bart: Bart descubre un cometa que va a impactar contra la Tierra. El pánico cunde,pero al final no ocurre y Moe grita: Vayamos al observatorio y quemémoslo para que no vuelva a ocurrir!

El traje del mono: El meapilas de Flanders queda horririzado al ver que en la exposición de “El origen del hombre” del Museo de Ciencias, se ignora la versión creacionista (y además el baño es unisex)

Tomaco: Homer también ha tenido su papel en los experimentos transgénicos. Aquí inventó una mezcla de tabaco y tomate, muy adictiva.

Homer 3 :en un episodio de Halloween Homer fue transportado a la tercera dimensión. Muchos chistes matématicos. Alguien ha visto la película Tron?

Adiós empollón : ante el acoso de una bully, Lisa descubre un repelente de matones.

Mejor vivir con química: En un documental, Jimmy descubre que es mucho mejor vivir en un mundo con Zinc. Genial.

El ángel de Piltdown: Para mí el mejor episodio científico, con la colaboración de Gould. Lisa descubre el esqueleto de un ángel, y Flanders suelta una de las mejores de la serie: Los científicos son como los charlatanes que te destripan el final de la película. Opino que hay cosas que no queremos saber. Cosas importantes!

Viaje a Estocolmo: En otro episodio de Halloween, el profesor Frink recibe un premio nobel por resucitar a su padre.

Archivos Forenses: Las pruebas de DNA del capítulo Quién disparó al sr. Burns culpaban a un miembro de los Simpson (Maggie) sin embargo, en Detrás de las risas nos enseñan varios finales alternativos, que olvidan las pruebas de DNA. Como dice el narrador con una risa nerviosa un fallo abundante

Gracia continua: Lisa está tan aburrida que construye una máquina de movimiento continuo, su padre le grita: Lisa, en esta casa se respetan las leyes de la termodinámica!

La verdad es que como fan de la serie puedo decir que se han dejado varios en el tintero, sobre todo los chistes matemáticos abundan.  Y eso es todo. La entrevista la podéis ver en inglés aquí, y los 10 momentos más científicos aquí

Simpson

Anuncios

Una respuesta a “Los Simpson y la ciencia

  1. Pingback:La muerte de un ácaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: