Enfermedades hereditarias a través de la evolución

¿Cómo es posible que existan enfermedades hereditarias? ¿No deberían ser “descartados” los individuos portadores por la selección natural?

La existencia de infecciones de carácter hereditario parece ir en contra de la evolución, sin embargo un equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha validado la llamada hipótesis de Haldane, según la cual la infección constituye un agente selectivo fundamental en la evolución de ciertos metazoos. Con otras palabras: las enfermedades hereditarias pueden hacer que los individuos que las padezcan sean más resistentes a otras infecciones (presentando cierta ventaja)

Como ejemplo ponen la anemia falciforme¹: los individuos que la padecen son resistentes a la malaria (o mejor dicho los heterozigotos. Los que la padecen no dejan mucha descendencia)

drepanocitosis

Desastre eritrocítico provocado por una Adenina

Más información en el artículo: Enfermedades hereditarias y evolución

Y la página del CSIC

1. Me ha recordado a mis clases de Bioquímica jeje

Anuncios

7 Respuestas a “Enfermedades hereditarias a través de la evolución

  1. Carlos 22/08/2007 en 11:17 am

    Pues hombre, algunas enfermedades hereditarias se pueden sobrellevar sin problemas, pero también es verdad que otras tantas enfermedades hereditarias están tratadas por la medicina, en el caso del ser humano, y en ese sentido creo que estamos yendo contra natura, si debiéramos ser seleccionados los más aptos, estamos tirando por tierra al pobre Darwin 😦

  2. KaRMe 22/08/2007 en 9:50 pm

    Lo de la anemina siempre me recuerda a bioquímica y antropología 🙂 Hay más casos del estilo. Y a ver… aunque puedan vivir, en principio tienen menos hijos y la enfermedad poco a poco va desapareciendo (en un ambienta natural digo). Pero la medicina… la medicina cambia el mundo!!

  3. ceprio 23/08/2007 en 4:16 pm

    Bueno yo m estaba refiriendo al largo periodo de la historia en la que no había medicina contra estas enfermedades (o contra ninguna). Hoy gracias a la medicina podemos luchar en contra de la selección! xDDD

    De todas formas en África por ejemplo la mortalidad por anemia falciforme es elevadísima (por desgracia no reciben muchos medicamentos) y existe gran cantidad de heterozigotos precisamente porque son resistentes contra la malaria (aunque luego sus hijos la palmen)

  4. Miski 01/09/2007 en 8:25 pm

    Habéis olvidado un detalle: aún cuando el defecto genético vaya en contra de la transmisión de genes del indivíduo afectado, siempre habrá un número mínimo de casos presentes en la población, mantenido por las mutaciones expontáneas y azarosas. O sea que la política de los nazis de exterminar o esterilizar a las personas con taras físicas y psíquicas nunca habría logrado una raza aria perfecta porque siempre habría una tasa residual de nacimientos de indivíduos con defectos genéticos.

  5. ceprio 02/09/2007 en 12:39 am

    Aparte de las enfermedades genéticas hereditarias (fruto de un gen heredado, o mejor dicho mal heredado) existen las que se producen bien por problemas de entrecruzamiento durante la meiosis, o por defectos en el propio desarrollo embrionario (por decir algún ejemplo). El caso es que efectivamente la eugenesia no lograria una raza perfecta ni mucho menos, estos problemas siempre existirían.

  6. Anónimo 22/05/2008 en 5:50 pm

    hfbgcgrxdt

  7. yukioon nocooo 07/04/2011 en 1:42 am

    pz la berdad eske esta pajina no tiene lo ke yyooo busco jo jo soy don santaclos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: