Personajes que hunden España

Ayer en Carrefour me encontré un libro llamado 100 personajes que hunden España, y por curiosidad miré a ver quiénes merecían, según la autora, esa clasificación.

Había desde personas físicas (Julián Muñoz) hasta tópicos (el maltratador, el facha…). Como no lo he leído ni lo voy a leer no sé los argumentos que se exponen para catalogar al personaje como indeseable, pero puedo decir que estaba de acuerdo con algunos (Jorge Javier Vázquez, Risto Mejide, el maltratador, Arnaldo Otegui… etc) y en desacuerdo otros (Almodóvar, los del botellón… etc). En mi opinión había gente que sobraba de la lista y otra que faltaba, pero hay un personaje que considero imprescindible en esa lista y que habían olvidado

Este personaje puede recibir muchos nombres y tiene muchas variantes, pero los podemos englobar a todos bajo el nombre, a falta de uno mejor, de el anti-ciencia. Un anti-ciencia es aquel que va en contra de la ciencia (lógico) oponiéndose a ella de una u otra forma. ¿Quién cabe en ese saco? Mucha gente (por desgracia) algunos más “peligrosos” y otros menos.

Tenemos por ejemplo, al clásico Magufo, que es aquel que ejerce o investiga una pseudociencia. Puede llamarse a sí mismo con muchos nombres (ufólogo, doctor, criptozoólogo, investigador…) pero no es mas que un timador. Que si las pirámides fueron hechas por extraterrestres, que si el Triángulo de las Bermudas, que si el monstruo del lago Ness… vamos la basura de siempre. El nivel de peligrosidad varía con cada individuo, dependiendo de que consiga o no hacer tragar al público sus tonterías. Un Magufo que llegue, por ejemplo, a tener un programa en una cadena de prestigio donde pueda soltar sus locuras es mucho más peligroso.

Otro individuo peligroso (con distintas categorías) es el que llamaremos Creacionista, y que engloba tanto a los que piensan que Adán vivió con dinosaurios, a los que no “creen” en la evolución porque no hay pruebas, a los “modernos” seguidores del DI, a los que piensan que ambas “teorías” son igual de válidas… etc. Este es bien conocido y no hay mucho más que decir.

Menos peligrosos son los ¿Y eso pá qué? Son los que, ante descubrimientos como un fósil de dinosaurio, o un cráneo de homínido, o ante un valioso descubrimiento físico exclaman algo así: ¿Y eso para qué sirve? Anda que tanto esfuerzo y dinero… más valdría que se dedicase ese dinero a erradicar la pobreza. O a mejorar las infraestructuras. Si es que la gente está loca… Yo tengo una idea alternativa, puestos a buscar “presupuestos inútiles” podemos cojer los 450 millones de euros ( 74.872 millones de las antiguas pesetas, que impresiona más) que se han destinado este año a hacer fichajes en la liga española, con eso se soluciona el hambre en el 3º Mundo. Y una reflexión: si un científico se preguntase si aquello en lo que está trabajando es útil o no, igual aún estaríamos viajando en carruajes, o haciendo sangrías, o usando arcos y flechas.

Un lobo con piel de cordero es el Medicastro, aquel que, en nombre de la Medicina, dice poder curar con baños milagrosos a la luz de la luna, o comiendo pétalos de rosa, o clavando agujas. Muy peligroso porque, además de ser un estafador que le saca el dinero a la gente, puede resultar mortal para la salud del ingenuo paciente.

Al final del todo, puede que en mayor número que los anteriores, se encuentra el Crédulo. Es bastante peligroso aunque no lo hace a propósito ni pretende serlo. Es aquel dispuesto a creer cualquier cosa: ¿Entonces Elvis sigue vivo? ¿La Teoría de la Evolución es una conspiración en la que participan los masones? ¿ De verdad viste un OVNI? etc. Es peligroso porque si no existiera, muchos de los anteriores desaparecerían para siempre

Y por qué son peligrosos estos individuos, o mejor aún, ¿por qué hunden España? (o a la humanidad en general). Pues aparte de las razones obvias creo que hay una que es la más importante. No es la única disciplina que lo hace, pero la ciencia mide el desarrollo de un país. El que un país prohiba el estudio de la evolución en las escuelas, o la investigación con células madre, o que tenga revistas destinados a OVNIS (y se vendan) nos dice mucho acerca de ese país, de su nivel de desarrollo, de la cultura general de sus habitantes…

Si hacemos esa valoración en España podemos comprobar que, en aspectos científicos es un país tercermundista. Es triste pero es así. Esperemos que las cosas cambien con el paso de los años.

Educación

PD: Si creéis que falta algún especímen en el bestiario decidlo y lo añado 😉

Anuncios

12 Respuestas a “Personajes que hunden España

  1. Carlos 01/09/2007 en 12:57 pm

    Estoy de acuerdo, el interés de esta sociedad por la ciencia es más bien escasa y la difusión que se le da no es para nada cercana para la gente, y es algo que se echa de menos un montón, queda relegado a pequeños grupos de personas. Precisamente el otro día en la radio hablaban de lo poco que se venera la imágen del científico y lo poco valorados que están socialmente, claro que a nivel de sus instituciones y grupos de trabajo son eruditos… me pregunto cómo podría cambiar esto si ya ni se respeta la figura del médico o el enfermero en los hospitales.

  2. Carlos L. 01/09/2007 en 5:39 pm

    Totalmente de acuerdo el desinterés de la sociedad actual por la ciencia. Nada mas hay que fijarse a las horas que nos ponen los programas educativos de televisión, relegados a La 2 o de Canal 2 Andalucia, o por la noche o por la mañana, a no ser que tengas algún tipo de televisión digital.
    Y muchísimo mas de acuerdo en la falta de respeto al gremio de la sanidad y debo añadir al gremio de la educación, o sea maestros y profesores, cosa que se de buena tinta y por experiencia propia.

  3. ceprio 01/09/2007 en 7:16 pm

    Carlos: el científico para la mayoría de gente es una persona “aparte” en la sociedad… y la verdad es que en muchos casos es cierto xDD
    Lo del médico es totalmente cierto, y una pena. Durante toda la historia el médico era un semidios, y hoy en dia ni picha ni corta. Ni tanto ni tan calvo que se dice

    Carlos L.: Aquí parece que los documentales están hechos para dormir la siesta xDD personalmente me aburre mucho más la fórmula I. El caso de los profesores en España es algo muy grave, y tu lo sabrás mejor que nadie supongo

  4. Miski 01/09/2007 en 8:09 pm

    Muy bueno el comentario…unas cosa ¿das a entender que en España hay sitios donde se prohibe explicar la evolución?

  5. gouki 01/09/2007 en 10:20 pm

    simpre que sale una noticia de ciencia sobretodo si es investigacion espacial sale alquien diciendo ‘k despilfarro y la gente muriendose de hambre’bueno… seguramente luego iran a ver su partidito de futbol en los k se gastan miles de millones, y se pasan viendo programas tipo gran hermano o salsa rosa en los k diariamente se da miles de euros agente que no se lo merece, y van de compras a comprarse un pantalon mas o una camiseta mas cuando ya tiene 30 en el armario.
    pero acaso no es la ciencia que ha hecho que tengamso al calidad de vida que tenemos, la gente enseguida se olvida de que si no fuese por ella la mayoria de nosotros no estariamos vivos,seguro que habia gente que mientras maxwell, faraday o fleming hacian sus investigaciones les reprocharian que ese dinero mejor para solucionar la pobreza, pues mira gracias a los primeros tenemos componentes electronicos, y al tercero un antibiotico. pero analizando, cuales son las razones de la pobreza?no sera que los paises ricos subencionado tanto a sus agricultores (sobretodo algodon)impiden que los paises pobres sean incapaces de competir y salir de la pobreza por sues medios?(eso si los k crtican tanto la ciencia seguro que no les da remordimientos ser tan consumistas)no sera por las guerras?un euro fighter cuesta 80 millones de euros y el gobierno español ha encargado 33!!

    por cierto hablando de faraday cuando esta exponiendo un experimento suyo con imanes y corrientes inducidas el primer ministro británico de la época, Robert Peel, le preguntó “¿Y esto para qué sirve?”, a lo que Faraday respondió “¿Para qué sirve un recién nacido?”.ma satrde le dijo k podoa estar trankilo que seguramenet en un futuro podria cobrar impuestos por ella

  6. ceprio 02/09/2007 en 12:35 am

    Miski: no, además creo que afortunadamente ese problema no existe en España. Sólo estaba poniendo ejemplos de actitudes anti-científicas.

    gouki: aún suponiendo que esas investigaciones y descubrimientos no “sirvieran para nada”, cosa con la que no estoy de acuerdo en absoluto, hay dinero muchísimo más malgastado, como el fútbol (me gusta el fútbol, pero el dinero que mueve me parece inmoral) o el mundo del corazón.
    Muy buena la respuesta de Faraday xDD

  7. ERU 02/09/2007 en 4:23 am

    Ese libro lo escribió la “gran” (atención a las comillas) Curri Valenzuela. Los que tenemos la desgracia de tener programado TeleMadrid en nuestros televisores la padecemos…

  8. ceprio 02/09/2007 en 9:37 am

    En la portada salía una mujer que no conocía pero no me quedé con el nombre. Sí que tenía pinta de pesada xD

  9. Pingback:Preguntas y respuestas « La muerte de un ácaro

  10. gouki 02/09/2007 en 11:14 pm

    a la curry esa se le veia mucho el plumero cuando salia con la maria teresa campos en la tele,creo k esta todo el psoe en los primeros puestos de la lista,y no hay k pensar mucho paar saber kienes fueron a la presentacion del libro.
    seguramente sera amiguita de rouco varela, a ese le ponia yo de los primeros, k no hace mas k oponerse a la investigacion de celulas madre, al matrimonio de homosexuales, y dice majaderias k son propias de la edad media
    me gustaria saber como seria su lista de los 100 k mejoran españa

  11. Carlos 03/09/2007 en 8:09 am

    Aznar, Zaplana, Acebes y Rajoi serían los primeros 😆 , ah! y no puede faltar por ahí como el salvador de Ejpaña: Franco!! 😆

  12. ceprio 03/09/2007 en 8:54 am

    Yo no sabía quien era, pero si que se le ve el plumero con los personajes que ponía: Zapatero, Almodóvar, los del botellón, Carrillo, Sabina… xDD no me acuerdo de más.

    Salvadores de España: Aznar Franco y Fraga xDDDDD y el Rey xD

    Al Rouco ese sí que lo ponía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: