Pulmones,vejigas y la utilidad de medio ojo

Ya se ha comentado mucho por aquí que la Evolución es una incomprendida por la gente de a pie, y también que es mucho más complicada de lo que se piensa. Estaba archivando apuntes viejos y me he acordado de esta historia:

La vejiga natatoria es un órgano de flotación presente en peces teleósteos (el “típico pez”) que tiene un funcionamiento bien sencillo: el animal llena la vejiga de gas y de esta forma puede flotar sin tener que hacer esfuerzo. De otra forma tendría que estar nadando constantemente para no hundirse.

Un pulmón es… no hace falta que lo explique no? sirve para respirar y todo eso, deberías estar familiarizado con él.

Ambos órganos son homólogos (tienen el mismo origen evolutivo), y cómo es bien sabido que los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de peces, lo primero que se piensa es que lógicamente la vejiga natatoria apareció en un pez ancestral y posteriormente evolucionó en unos bonitos pulmones en aquellos peces que se atrevieron a salir fuera del agua.

Bien pues esto último es falso: ¿qué fue primero, el pulmón o la vejiga? Pues la respuesta correcta es el pulmón.

Los primeros vertebrados tenían branquias y pulmones, para poder respirar el oxígeno del agua y de la superficie. Con el paso del tiempo algunos pocos mantuvieron los pulmones (como los celacantos) y otros los perdieron completamente (como los tiburones). En otros (condrósteos y teleósteos) los pulmones evolucionaron en vejigas natatorias.

Solemos pensar en evolución como en mejora. Y solemos interpretar como mejora, aquello que es más próximo a nosotros (pulmones, bipedismo, capacidad de articular sonidos…), así que este ejemplo es muy interesante porque el carácter ancestral son los pulmones, los cuales evolucionan hacia las vejigas. También tendemos a confundir secuencia estructural y orden de ramificación: los mamíferos vienen de los reptiles, pero los conejos no vienen de las tortugas.

Relacionado con lo anterior está otro error bastante frecuente: el pulmón evoluciona en la vejiga natatoria, de acuerdo, pero ¿cómo puede producirse la evolución gradual de un órgano a otro? Un órgano es una estructura altamente compleja, y cualquier modificación puede alterar catastrófricamente el sistema. ¿De qué serviría un medio-pulmón-medio-vejiga? O como dicen (todavía) algunos, creyendo en sus ingenuas mentes que han destrozado la Teoría de la Evolución: ¿ De qué sirve medio ojo?

Pues todo esos errores son fruto de interpretar el gradualismo como no es. En el caso del pulmón y la vejiga todo se resumen bastante bien con la explicación de Darwin: uno para dos y dos para uno. Es decir: un órgano realiza más de una función (uno para dos), y una función es realizada por más de un órgano (dos para uno). En realidad si un órgano realizase una sola función la evolución sería imposible. En el momento que eliminamos la idea de un órgano una función, la evolución es perfectamente plausible.

Más información en el ensayo: Lleno de aire caliente de Gould en Ocho Cerditos

Esto es todo y creo que en varios días no habrán nuevas entradas, que no ando con mucho tiempo últimamente. Hasta la próxima!

Anuncios

11 Respuestas a “Pulmones,vejigas y la utilidad de medio ojo

  1. gouki 05/09/2007 en 1:38 pm

    ceprio puede que este equivocado,pero creo k los tiburones nunca tubieron pulmones, estos aparecieron en peces oseos despues de la aparicion de los tiburones.
    aparte el que poseamos el sistema respiratorio unido al principio del sistema digestivo me parece una gran prueba de la evolucion y de la no existencia de ese ‘diseño inteligente’del k hablan muchos idiots, sino que sentido tiene que un dios nos crease con ambos sistemas juntos?para que nos atragantemos y la palmemos?le parecera gracioso?nos seria mas practico que estubiesen separados?pero como la evolucion tiene que apañarselas con lo k tiene y al evolucionar los pulmones apartir de un trozo del esofago todos los vertebrados terrestres tenemos la putadita de tener juntos al principio ambos sistemas juntos

  2. ceprio 05/09/2007 en 6:07 pm

    No he podido comprobar eso de los tiburones, pero en el ensayo de Gould hay una imagen con una secuencia evolutiva según la cual hay un antepasado común pulmonado, del cual parten los “peces” (con vejiga) los tiburones y demás ( sin pulmones) y los vertebrados terrestres (con pulmones)
    De todas formas yo no digo que los tiburones tuvieran pulmones, digo que un antepasado suyo sí que los tuvo. Pero ya te digo que no he podido comprobar si es cierto o no. Seguiré buscando

    Respecto a lo otro, una de las cosas que más me gustan de la evolución son las chapuzas evolutivas, sobretodo porque no tienen explicación alguna desde el punto de vista creacionista =P
    Me has dado una idea para un futuro post de chapuzas evolutivas 😉

  3. Carlos L. 05/09/2007 en 6:38 pm

    Muy bueno ceprio. jajaja y el comentario de las chapuzas evolutivas genial. Estaré esperando el post sobre “Chapuzas evolutivas”.

  4. gouki 05/09/2007 en 10:08 pm

    segun lo k yo tenia entendido despues de darse la separacion de peces oseos y los tiburones, algunos de esos primeros en hambientes pobres en oxigenos en sitios parecidos alo manglares de hoy en dia,desarrollaron a partir de un pliegue al principio del esofago una capacidad de absorber oxigeno, al tragar aire el aire pasab por esa zona del esofago rica en capilares y se absorbia el oxigeno, esto se fue desarrollando hasta dar un pulmon, luego estos peces repoblaron los oceanos cuando sustituyendo al l resto de peces oseos, alli sin la necesidad de respirar del aire cerraron esa conexion con el pulmon, utilizandolo para en vez de absorver aire llenarlo de aire con los capilares y eso fue la vegiga natatoria.

  5. gouki 06/09/2007 en 1:09 am

    una mas de chapuzas evolutivas, estos peces ademas de desarrollar pulmones , para evitar que sus celulas reventasen por osmosis en un medio de agua dulce desarrollaron riñones que expulsan el agua sobrante, estos al volver al medio marino se encontraron que sus riñones eliminaban agua pura obligandoles a ingerir continuamente agua salada paar compensar la perdida de agua, ademas tubieron k desarrollar una glandula para expulsar la sal sobrante,otra chapuza!si todo hubiese sido ‘diseñado’ porque no crear un riñon para agua salada?

  6. ceprio 06/09/2007 en 4:34 pm

    Pues al parecer el ancestro común ya tenía pulmones, y el ancestro de los tiburones perdió los pulmones. Intentare encontrar algo sobre el asunto.

    Respecto a lo de las chapuzas tomo nota 😉 las incluiré en la entrada (si alguien sabe más puede colaborar jeje)

  7. gouki 06/09/2007 en 10:34 pm

    esto tenia por aqui.
    ‘Desde temprano en la historia de la vida, la línea de los peces se bifurcó: la clase de los cartilaginosos y la de los óseos. Los primeros hicieron un recorrido evolutivo poco ramificado, se radicaron en el mar y terminaron convertidos en rayas y tiburones. Los peces óseos, por su lado, se distribuyeron por todos los medios acuáticos: mares, lagos, ríos, charcas&hellep; En su largo trasegar evolutivo, se produjo una transformación importantísima: cierta parte del esófago se embolsó y creció internamente formando un divertículo gigante (véase figura 9.6). Al tiempo que esto ocurría, sus paredes se fueron enriqueciendo en vasos sanguíneos, para convertirse en un pulmón primitivo. Cabe la posibilidad de que en los inicios, el esófago mismo pudo haber hecho las veces de pulmón rudimentario.

    Es posible que la baja concentración de oxígeno de las charcas ocupadas por los peces óseos impulsase el desarrollo evolutivo de la respiración pulmonar y que, luego, a fin de aprovechar la incipiente vegetación de las orillas y los insectos asociados a ella, la respiración fuera del agua se hubiese convertido en un tema evolutivo muy prometedor. También, la posesión de pulmones debe de haberles permitido pasar de una charca seca a una vecina en mejores condiciones, y solucionar con estos desplazamientos el problema vital de la escasez de alimentos’

  8. ceprio 06/09/2007 en 10:44 pm

    Pues de momento voy a eliminar esa línea del post, cuando tenga tiempo intentaré buscar un cladograma o algo por el estilo. Pero de momento lo corrijo, gracias por la información 😉

  9. gouki 06/09/2007 en 11:46 pm

    no hace falta k me des las gracias, ya hay ganas del post ese de chapuzas evolutivas!!

  10. Rafa 07/09/2007 en 1:18 pm

    Me parece muy bien que se hable de chapuzas evolutivas, yo también lo veo así. La evolución improvisa sobre la marcha y juega con lo que tiene, de ahí las transformaciones asombrosas. Muy bueno el ejemplo de los pulmones y las vejigas natatorias precisamente porque éstas últimas son más derivadas que los pulmones, y no como la gente piensa.

    No es algo tan raro, muchísimos teleósteos modernos son capaces de respirar aire tragándolo y absorbiendo el oxígeno en alguna parte del aparato digestivo. También están los Anabantoideos o peces laberinto, que tienen detrás del ojo una cavidad muy irrigada y subdividida que hace las veces de pulmón.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Anabantoidei

  11. Miski 14/09/2007 en 8:50 am

    Pues no recuerdo esto de que la vejiga derivase de los pulmones…ambas estructuras son evaginaciones del endodermo, pero no sabía que estuviesen relacionadas…miraré el tellería haber si viene algo del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: