Los orígenes del SIDA

Esta tarde he puesto la tele (cosa rara en mí) y lo primero que he pillado ha sido que empezaba en el canal Odisea el documental Los orígenes del SIDA.

La parte de la historia que conocía yo era que la enfermedad surgió a raíz de vacunaciones contra la polio en el Congo. La polio había sido una epidemia de consecuencias devastadoras y se llevaron a cabo vacunaciones con el fin de erradicarla (a día de hoy está ya casi conseguido). La vacuna se hacía a partir de riñones de mono (como suena) y el caso es que en el Congo Belga utilizaron vacunas contaminadas, desatando, por un error humano, la peor enfermedad del s. XX, que ha matado ya a más de 16 millones de personas en todo el mundo, habiendo 40 millones de infectados.

Para mí hasta ahora la historia había sido un triste caso de un error humano, que por falta de medios en la época, o por insuficiencia de pruebas, había pasado por alto las muestras contaminadas.

La historia que presenta el documental es más o menos la misma (nadie quería desatar tal enfermedad, ni nadie era consciente de las consecuencias que iba a haber. Ni mucho menos es un arma biológica o un castigo divino, como se puede leer por ahí.) Pero añade información bastante más oscura: falta de escrúpulos y de ética, falso rigor científico o guerra científica son algunos ejemplos.

Veremos que las vacunaciones de África no fueron hechas exclusivamente para la lucha contra la poliomelitis, sino que fueron auténticos experimentos humanos masivos. Veremos un tratamiento con nuestros primos los chimpancés más allá de toda ética. Y veremos también el aspecto más oscuro de las empresas farmacéuticas.

Voy a explicar, en resumen, de donde sale el VIH: los chimpancés presentan un virus muy similar, llamado VIS¹ (Virus de Inmunodeficiencia en Simios). En el Congo se hicieron unas vacunaciones (mejor dicho experimentos) y emplearon a chimpancés para conseguir las vacunas, iniciando la pesadilla. Si queréis más información no tenéis mas que ver el documental.

Pues bien, hay muchas cosas que llaman la atención, aparte de lo horrible que resulta, en un ejemplo de falta de escrúpulo científico, todo lo relacionado con la experimentación humana. Lo más triste del asunto es que se continúan haciendo las vacunas contra la polio con monos, a pesar de que hoy día ya se pueden realizar con otros métodos (gracias a la recombinación genética). Las desventajas son evidentes: aparte del daño que se realiza a los pobres monos (los riñones deben ser extraídos en vivo), existe un peligro innato en esas vacunas. ¿Por qué no se cambia de método? pues lógicamente porque las farmacéuticas perderían bastante dinero…

Eso es todo, como he dicho hay muchas cosas que me han impresionado del documental, si queréis saber más no os lo perdáis.

Más información: SIDA, VIH, Poliomelitis

1. Si se inocula con VIH a un chimpancé, este no sufre la enfermedad! Un ejemplo más de chapuzas evolutivas… (y un hecho muy interesante para investigar)

Actualizo: Gracias a Antonio Mas, de Ciencia y Religión, os pongo un enlace a un artículo de Nature en el que al parecer se refuta la teoría de los chimpancés (el artículo es de 2004, el documental de 2001) De todas formas parece que habrá que seguir al tanto de nuevas investigaciones. El enlace aquí

Anuncios

16 Respuestas a “Los orígenes del SIDA

  1. Scout Finch 07/09/2007 en 11:48 am

    Sabía que el SIDA tenía su origen en los monos, pero no tenía ni idea de que había sido una vacuna.

    Gran blog. Enhorabuena.

    Un saludo.

  2. ceprio 07/09/2007 en 7:24 pm

    gracias 😉 tienes un gran blog tú también

  3. Antonio Mas 08/09/2007 en 11:04 pm

    Hasta donde llega mi conocimiento:
    1. La hipótesis del origen del SIDA sigue siendo, hasta hoy, una hipótesis. Se ha podido demostrar para otros virus de simios, como el SV40, pero no para el HIV. Además, la enorme variabilidad del HIV, con varios grupos muy divergentes entre si (M, O, N), hace suponer que hubo distintos saltos desde simios a humanos. En 2004 apareció este artículo en Nature intentando añadir un poco de luz al tema.
    2. La vacuna de la polio se “fabrica” en cultivos celulares a partir de células que, eso si, derivan de riñón. Lo bueno de estas células es que están inmortalizadas, son líneas celulares que permiten trabajar con ellas sin necesidad de matar animales. Se llaman células Vero. En este enlace lo explica un poco: http://en.wikipedia.org/wiki/Polio#Vaccine.

    Enhorabuena por este blog tan currado!

  4. ceprio 09/09/2007 en 10:56 am

    Sí que es verdad que cuando busqué información (en la wikipedia por ejemplo) se hablaban de más hipótesis, y que en cualquier caso no estaba demasiado claro el asunto. Pero como en todas partes ponía que actualmente se aceptaba la hipótesis del chimpancé pues no dije nada más.
    La vacuna efectivamente se realiza en cultivos, pero para conseguir las células necesitas un mono (por lo que dicen en el documental)

    De todas formas sí que es verdad que el documental peca un poco de sensacionalista, pero es algo difícil de evitar en este tipo de reportajes, ya que buscan impactar al público.

    Muy interesante el artículo de nature, lo incluyo en el post.

    Y me alegra que te guste el blog 😉

  5. KaRMe 09/09/2007 en 8:10 pm

    En defensa de los malos diré que hizo falta un mono, porque una vez realizada la inmortalización pues ya no necesitas más ( y más vale que el monito estuviera bien sano). También diré que si se acepta como la hipótesis más probable el salto chimpancé-humano, pero no se tiene muy claro el modo del salto, ahí hay muchas hipótesis y no hay ninguna que gane por mayoría aplastante al resto. En cambio, hoy en día está aceptado que viene del chimpancé frente a otras hipótesis como la síntesis en el laboratorio o inlcuso el origen extraterrestre ya que se ha “demostrado” su similitud con el SIV, pero no su aparición en un meteorito (esto me parece un poco estúpido….)
    En lo de los diferentes grupos… realmente los grupos que podemos considerar como diferentes son el tipo I (causa el sida que conocemos todos) o el tipo II, que causa una inmunodeficiencia un poquito diferente (los casos que se conocen son casi todos en África). Estos dos tipos si tienen una serie de proteínas básicas diferentes. Respecto al tipo M, N y O, son variantes del tipo I, que se cree que aparecieron fundamentalmente por la facilidad que tiene el virus para mutar, pero eso una vez en el humano, no que se produjesen varios saltos diferentes. El salto se cree que dió lugar al tipo II, después por mutación apareció el tipo I, del que ahora existen al menos esas tres variedades. De todas formas, hay que tener en cuenta que dentro de la variedad M también hay una clasiicación, de la A a la J, y el sida más común entre nosotros (con nosotros me refiero a europeos y norteamericanos) es el tipo B, así que por mutaciones y tipos que no sea… y no creo que hubiese tantos saltos, es un poco cuestión de aplicar el principio de Ockham.
    Siento enrollarme tanto, pero después de haber estado dando el sida 3 meses en virología… me entra el síndrome de examen y contesto a todo lo que preguntan…

  6. ceprio 09/09/2007 en 8:17 pm

    jajaja nos has dado una buena clase 😉

  7. daniel vidal 28/03/2008 en 1:57 am

    si…ese asunto de las vacunas para tratar la polio lo he escuchado con mucha frecuencia…pero enfatizo en lo siguiente:si los monos son de sierta manera vectores de la enfermedad y no la desarrollan,queda de manifiesto que la propagacion del virus o su salto* del mono al hombre de forma accidental es basura, puesto que en el caso mas optimista* se podria afirmar que existio negligencia con la fabricacion de esas vacunas…puesto que el riesgo de contaminación existe(de una variada gama de infecciones) y no es para la risa…

    ahora bien…este tema del origen del sida es complejo…pero al descartar la teoria de robert gallo(leyenda africana)adquiere mucha fuerza la teoria propuesta por el profesor aleman fred ziegal en la cual el postula que el virus del sida es un hibrido entre un virus llamado visna y el htlv-1 que descubrio robert gallo…me apoyo para decir esto argumentando que si el virus del sida tubiera una cuna* natural probablemente hubiera saltado a la especie humana hace cientos o miles de años…de ser asi estariamos todos muertos o todos tendrian el famoso gen de resistencia al vih…observar otras fuentes :mas grandes que el amor,dominique lapierre,editorial divulgacion por ejemplo
    en fin…quiero agregar que a la gente que le llame la atencion este tema que averigue y que jamas sea ingenua,los cientificos buscan la verdad…pero no pocos son corruptos….al igual que las multinaciones farmaceuticas…que muchas veces no dan los mejores remedios que poseen en sus arsenales por una cuestion mercantilista……….
    en fin….idolos los franceses(profesor luc montagnier) que aislaron*este dichoso virus…y en fin…que cada uno se fabrique un bunker porque si el sida es un producto made in USA no esperemos en el futuro menos que catastrofes biologicas con la escusa barata de una defensa nacional

  8. Anónimo 22/04/2009 en 11:02 pm

    yo solo pienso y digo que la cura del sida ya esta lista,pero no la lanzaran al mercado por ciertos valores mercantilistas,y sobre la hipotesis del mono y todo ese cuento de la vacuna para la poliomelitis es simplemente y no pasa de ser alguna hipotesis mas,,,,ya casi todo el mundo sabe que el sida o vih es un virus fabricado por el hombre de los paises desarrollados¡¡utilizando como experimento en los paises mas pobres asi mismo como se descubrio el adn y arn por los cientificos ingleses watson y crict,,cito esto por que fue uno de los descubrimientos mas importantes del mundo,,,,asi mismo se quizo saber la destruccion del mismo

  9. Alex 18/12/2010 en 10:28 pm

    muchas gracias maquina! me han servido mucho estas palabras para un trabajo que he de realizar. GRACIAS!

  10. andrea 16/03/2011 en 3:46 pm

    tu pagina web me dejo impresionada la verdad es k yo no estava enterada de esas cosas

  11. LuiSiul 01/05/2011 en 12:58 am

    Me siento identificado, por un comentario que dice que “hay un grupo religioso minoritario que afirma que el sida es un castigo de Dios”. Entiendo que la Ciencia no pueda verificar si Dios existe o no, y no pueden hacerlo, porque Yhwh (es el nombre del creador) usa supertecnologías desconocidas. Lo que no entiendo, es ¿porqué muy pocos creen y entienden que es verdad lo siguiente?: Jesucristo descendió de la Extragalaxia, y ya existía, al menos 50.000 millones de años antes de nacer aquí. Jesús dice en el evangelio de San Juan “yo no soy de este mundo”, yo fui enviado por mi padre y allá volveré”, “adonde yo voy nadie podrá venir” “padre, dame esa gloria que tenia contigo antes de que el mundo sea creado” . Además, todo lo que hizo, y que está catalogado como “milagros”, era en realidad, la aplicación de super tecnologias, que anulaban todas las leyes naturales, una de ellas muy fácil de entender; convirtió agua común en el mejor vino, durante una fiesta de casamiento (San Juan 2). Por otro lado, al que desea negar esto, ¿puede alguien recorrer , o mejor, estar al mismo tiempo en todo el Universo?, porque si llega a la ultima galaxia y no halla a Dios, éste puede haberse ocultado pues es invisible. Si aplicamos la lógica común, mejor conviene aceptar que Dios existe, y que Jesucristo, como ya existia, ¡lógico no podia morir!
    La lógica, examina los principios válidos del razonamiento y la argumentación, y los mejores argumentos de que Jesucristo era y es una entidad extra-galáxica, estan en el libro de San Juan.

  12. djforte 01/07/2011 en 9:27 pm

    pues yo lo k kiero es el origen del sida pues yo no me gusta

  13. Anónimo 04/05/2016 en 5:48 pm

    pa k kiere saver eso jaja saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: