Más investigación en España

Pronto estaremos a la altura del resto de Europa en cuanto a investigación se refiere. Bueno, “pronto”.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera ha anunciado un nuevo plan de I+D+i  (Investigación, desarrollo e innovación). Según esto se aumentarán las inversiones al ritmo de un 16% a partir del 2008 hasta el 2011, donde alcanzará un total del 2,2% del PIB, una cifra más normal respecto al resto de la Unión Europea (actualmente ronda el 1%). De todo esto el sector empresarial financiaría un 55%.

Igualmente anunció una nueva edición del programa Severo Ochoa, destinado a la contratación estable de científicos de calidad.

A ver si alcanzamos un nivel en I+D equiparable al del resto de la UE, materia prima desde luego tenemos.

Fuente: El Mundo 

Anuncios

21 Respuestas a “Más investigación en España

  1. Rafa 13/09/2007 en 10:05 pm

    Puf, menudo socialismo el de este gobierno (al menos para algunas cosas), como tenga que esperar a que la empresa privada financie líneas como la de mi tesis creo que me puedo quedar esperando sentado. Si van a aumentar del 1% al 2% la financiación y la mitad va a ser privada… ¿qué esfuerzo es el que hace el gobierno?

    Confiemos en Severo Ochoa.

  2. ceprio 13/09/2007 en 11:50 pm

    Qué esfuerzo hace? pues muy poco o nada. Así nos va, que más que fuga de cerebros aquí hay ya derrame cerebral total… que triste

  3. Antonio 14/09/2007 en 9:19 am

    Un par de cosas:
    1. Será la primera edición del programa Severo Ochoa. Y por lo que he oído se tratará de atraer a grandes figuras, gente con grupo propio que esté en el extranjero, y no necesariamente españoles sino de cualquier nacionalidad. Parecido al programa ICREA de Cataluña.
    2. Me gustaría que hubiese menos financiación y más control sobre el gasto. Hay sitios donde no se publica ni patenta ni nada de nada desde hace años y no les falta financiación. Y sitios donde la financiación es redundante.

  4. ceprio 14/09/2007 en 10:40 am

    En el artículo da a entender que no es el primero… pero me fío más de tí que de los señores de El Mundo xDDDD

    El problema de a quién van a parar las financiaciones es un tema delicado: seguramente grandes laboratorios recibirán mucha financiación sólo por ser importantes. Y prometedores investigadores no verán un duro… es así y es una pena

  5. Rafa 14/09/2007 en 1:12 pm

    Pues a mí me ha sorprendido el comentario de Antonio. Yo por lo que veo (quiero decir, al menos en el ámbito que me es conocido), sí que detecto una falta de financiación. Las condiciones para la asignación de becas pre y postdoctorales, los proyectos de investigación, la oferta de plazas, etc son muy duras y mucha gente buena y competente tiene que abandonar por la escasez de la oferta. Por curiosidad, ¿Dónde está la financiación redundante a la que te refieres? ¿Crees realmente que ese control del gasto solucionaría el problema de la investigación en España? ¡De ser así debe ser inmensa esa financiación redundante!

  6. Antonio 14/09/2007 en 2:40 pm

    La verdad es que con lo de menos financiación quizás he exagerado, pero la que hay está mal repartida y peor controlada. Si tengo
    En cuanto a las becas pre y post, al menos en mi ámbito (biomedicina), tengos amigos a los que les cuesta encontrar personas para hacer la tesis. Los estudiantes de biología no encuentran atractivo este itinerario y prefieren decantarse por trabajos en la empresa (desde comerciales a gestores)

  7. Antonio 14/09/2007 en 2:45 pm

    sorry… se me escapó el dedo… el comentario quedaría así:

    La verdad es que con lo de menos financiación quizás he exagerado, pero la que hay está mal repartida y peor controlada. Si tengo que reconocer que de nuestro entorno, somos el país con menor financiación. Pero también el que tiene un menor control sobre ésta.
    En cuanto a las becas pre y post, al menos en mi ámbito (biomedicina), tengos amigos a los que les cuesta encontrar personas para hacer la tesis. Los estudiantes de biología no encuentran atractivo este itinerario y prefieren decantarse por trabajos en la empresa (desde comerciales a gestores).

    Los proyectos se dan en condiciones muy duras, pero te aseguro que las condiciones duras son para los que empiezan no para los popes de toda la vida, publiquen o no. No hay escasez, al menos no hay gran escasez, pero si mucha avaricia.

    Muchos de nosotros tenemos al menos dos proyectos cubriendo el mismo aspecto (o casi) de nuestra investigación, uno nacional y otro autonómico; y si picas un poco en Europa y otro poco en fundaciones o similares… la única redundancia no permitida es con proyectos de la misma instancia “política” (nacional, autonómica…)

    Lo de las plazas… eso no tiene solución…

  8. Rafa 14/09/2007 en 7:46 pm

    Vale, ya sé lo que quieres decir. Estoy de acuerdo en que la gente que mantiene su posición por prestigios pasados y no por ser científico activo son una lacra, pero aún así creo que todos coincidimos en que este país aún tiene una asignatura pendiente con la financiación científica. Yo sólo espero que en el futuro haya sitio para todas las líneas de investigación científicamente interesantes, y no sólo empresarialmente interesantes. Ya me entendéis 😉

    Saludos

  9. ceprio 14/09/2007 en 11:47 pm

    En este tema no puedo hablar mucho, no siquiera he terminado el primer ciclo así que no se mucho aún de becas, tesis y demás. Lo que si que sé y es una verdadera pena es que la gente valiosa se tiene que ir… y a cambio vienen de otras partes… no tiene mucha lógica la verdad.

    Antonio una pregunta: tú estudiastes biología? es que eso de la biomedicina siempre me ha intrigado y no sé exactamente en que consiste.
    Es que enfrente de mi casa está el instituto de biomedicina y siempre que paso m río pensando que pueda acabar currando enfrente de casa xDDDDD

  10. ceprio 14/09/2007 en 11:48 pm

    Putobiólogo: me das envidia con eso de USA =P (pero sana 😉 )

  11. ceprio 15/09/2007 en 3:36 pm

    vaya vaya dos ‘biomédicos’ xD
    ahora me interesa ese campo, sobretodo con lo que ha dicho Antonio de que falta gente jeje

  12. Antonio 15/09/2007 en 11:29 pm

    Hola ceprio… si, estudié biología… qué centro es ese del que hablas?
    Yo trabajo con virus que infectan humanos… a veces evolución, a veces mecanismos de inhibición… depende del laboratorio dionde haya estado trabajando. Si quieres más información escríbeme un correo.

  13. ceprio 16/09/2007 en 12:50 am

    putobiólogo: lo de moverse supongo que es como todo… y también será importante valer, tener buenas notas y todo eso…

    Antonio: sinceramente hasta hoy no tenía demasiada idea de lo que era la biomedicina (a mí lo que me gusta de momento es la genética) pero como ya he dicho paso todos los días por el Instituto de Biomedicina de Valencia, y me ha hecho gracia saber que vosotros trabajáis en eso también.
    Lo que dices me resulta muy interesante, puede que te pida información más adelante, si no te importa.

  14. ceprio 16/09/2007 en 9:57 pm

    Las notas supongo que son necesarias para entrar… pero no para quedarse. Para quedarse tendrás que ser bueno, espabilado, y capaz.
    Conozco gente con muy buenas notas porque tienen buena memoria y estudian mucho, pero sinceramente no las imagino en un laboratorio, teniendo que tomar decisiones, aplicar conocimientos etc

    Sinceramente no me he enterado de mucho, pero la idea central de la tesis la pillo 😉

  15. Pingback:Un mal uso de los impuestos « La muerte de un ácaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: