Sobre el Mundodisco

Fuera de la biología y los libros de ciencias, Terry Pratchett es uno de mis escritores favoritos, compro y leo rápidamente cualquier libro nuevo que salga, así que era cuestión de tiempo que hiciera una entrada al respecto.

Para quien no lo conozca, Pratchett es el autor de una saga de ciencia ficción y humor conocida como Mundodisco (además de otros libros) que se caracteriza por su humor y acidez. También llaman la atención las referencias científicas (físicas sobretodo) y filosóficas que se encuentran a veces, en ocasiones hilarantes y muy acertadas. Esto es un ejemplo de lo que se puede encontrar en sus libros:

Pero tú lees muchos libros, estoy pensando. Es difícil tener fé, ¿verdad?, cuando se leen demasiados libros.

CIENCIA: Una manera de averiguar cosas y después hacerlas funcionar. La ciencia explica lo que ocurre a todas horas. La RELIGIÓN también, pero la ciencia es mejor porque sale con excusas más comprensibles cuando se equivoca. Hay mucha más Ciencia de la que parece.

La verdad puede estar ahí fuera, pero las mentiras están dentro de tu cabeza.

La gravedad es una costumbre difícil de quitarse.

El problema de tener una mente abierta, por supuesto, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.

Todo empieza en algún lugar, aunque muchos físicos no están de acuerdo. Pero la gente siempre se ha dado cuenta del problema con los principios de las cosas. Se preguntan cómo llega al trabajo el conductor del quitanieves, o cómo consultan la ortografía los que escriben los diccionarios.

La selección natural se encargaba de que los héroes que, en un momento crucial, tendían a hacerse a sí mismos preguntas como ‘¿Cuál es mi propósito en la vida?’ echaran a faltar muy rápidamente ambas cosas.

Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien.

El tema religioso es tratado con mucho acierto: los dioses del Mundodisco existen porque la gente cree en ellos. Cuanta más gente cree en un dios más poderoso es… cuanta menos gente cree en ese dios más débil se hace… hasta desaparecer (recomiendo leer Dioses Menores). Exactamente igual que sucede en la realidad…

Además, en el Mundodisco (que se llama así porque es plano, como podéis imaginar) la luz viaja muy despacio, como consecuencia del campo mágico. Esto tiene divertidos efectos (supongo que Pratchett no lo ignora) sobre los habitantes del Disco debido a la relatividad. Algo parecido a lo que pasa en el libro “Mr. Tompkins in Wonderland”.

Existe a su vez un libro (en inglés) llamado The Science of Discworld que trata todos estos temas con un toque muy personal.

Esta entrada ha tenido un ligero toque publicitario, sólo quería recomendar al que es uno de mis escritores favoritos, y que no tiene demasiada acogida en España, a pesar de que arrasa diariamente en el Reino Unido.

Anuncios

7 Respuestas a “Sobre el Mundodisco

  1. Miski 18/09/2007 en 11:25 am

    No lo conocía…recuerdo haber leído un libro de CiFi que se llamaba “Mundo anillo” que era un planeta artificial con forma de anillo y se vivía en la cara interna…era curioso porque no había cielo…el horizonte y el cielo lo constituía el mismo anillo con su curvatura…

  2. gouki 18/09/2007 en 12:06 pm

    los libros del mundo anillo son de larry niven, me los estoy leyendo y estan muy bien

    es un mundo en forma de anillo alrededor de sus sol con una superficie 3 millones de veces la de la tierra y poblada con hominidos que han evolucionado hasta ocupar todos los nichos ecologicos disponibles, hominidos chacal, hominidos nutria, hominidos vampiro..

  3. ceprio 18/09/2007 en 7:25 pm

    No conocía esos libros. Qué posibilidades hay que varias especies hubieran evolucionado hasta ocupar nuestro nicho? Se perdona porque es ciencia ficción =P

  4. gouki 18/09/2007 en 9:11 pm

    aunque las probabilidades fuesen pequeñas se llevan 30 Billones de hominidos y con una superficie 3 millones la tierra!!pero no se lleva ningun depredador ni parasito y en un millon de años, evolucionan en todos lso sentidos, algunas de ellas inteligentes otras no.
    recomiendo la saga, es del tipo de ciencia ficcion hard

  5. ceprio 18/09/2007 en 9:37 pm

    no había leido lo de los 3 millones… que fuerte =0
    cuantos libros son?

  6. gouki 18/09/2007 en 10:00 pm

    Son 4
    -mundo anillo
    -ingenieros del mundo anillo
    -trono del mundo anillo
    -hijos del mundo anillo
    todas la historias de larry niven ocurren en el ‘espacio conocido’estando todas ellas relacionadas,ha escrito muchos libros algunos junto a autores de ciencia ficcion muy famosos

  7. ceprio 18/09/2007 en 10:26 pm

    Pues tendré que echarles un vistazo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: