Caras por todas partes

En el mundo para-anormal es una constante la presencia de caras por todas partes: en paredes, en accidentes geográficos… ¡hasta en la superficie de Marte!. Y no son pocas las personas que dicen haber visto a Cristo  o la Virgen en los posos del café, en las humedades de su baño o en una toalla…

La explicación es muy sencilla: el ser humano es un especialista en ver caras. Somos expertos en reconocer caras, ya que la expresión facial es un elemento muy importante en nuestra sociedad, podemos sacar mucha información de una persona simplemente viendo su cara… así que las vemos por todas partes, no lo podemos evitar. ¿Quién no ha visto una cara en el perfil de una montaña alguna vez? ¿o una cara en las nubes?… por supuesto no es más que un efecto óptico, no hay nada raro en ello, aunque algunos puedan querer ver más allá de la realidad.

Todo esto viene a raíz de un vídeo de Richard Dawkins, en el que explica un curioso efecto óptico (del que habla también en el libro Destejiendo el arcoiris):

Nuestro sentido común nos dice que hay un hueco, pero nuestro cerebro se empeña en ver una cara y pasa lo que pasa, que al final Einstein nos sigue con la mirada y todo.

Anuncios

6 Respuestas a “Caras por todas partes

  1. gouki 17/09/2007 en 10:29 pm

    pues si todos hemos visto de todo alguna vez en una nube, en una piedra, una montaña. pero si se ve algo en otro planeta y si la foto es de la nasa…pues ya tenemos una civilizacion extraterrestre en marte que construye caras, y nada que hace poco se saco uan foto de mayor calidad y de cara nada(en la antigua foto ademas los tipicos + que aparecen en las fotos hacia como de nariz)pero bueno la gente todavia insiste y empieza con conspiranoias, la mente humana es muy reticente a abandonar ciertas ideas cuando se han defendido por mucho tiempo

  2. Brainy 18/09/2007 en 6:00 pm

    El vídeo ya lo conocía y la cara creo que la venden por ahí. En Curioso pero Inútil pusieron en alguna ocasión un recortable de un dragón que producía este mismo efecto (te puedes bajar el recortable y comprobarlo tú mismo).

    En cuanto a lo del reconocimiento de caras, en el último párrafo de este apunte de nuestro blog
    http://cerebrodarwin.blogspot.com/search/label/sistema%20l%C3%ADmbico
    (lo siento, no sé poner enlaces en los comentarios) comntábamos cuáles pueden ser las posibles causas neurobiológicas de ese suceso.
    Un saludo.

  3. ceprio 18/09/2007 en 7:23 pm

    Artículo largo pero muy interesante.

    Lo de la llamada lo conocía: al día pienso muchas veces en mi novia y la mayoría de veces no me llama mientras pienso en ella. Pero si una vez me llama (las posibilidades de que lo haga son altas) mi cerebro archiva ese caso como insólito, cuando no es mas que estadística. Si pienso en mi mejor amigo una vez al día, al final puede que un día me llame mientras pienso en él, y no me acordaré de las 100000000 veces que no me llamó…

    Lo del cumpleaños es bien cierto: yo conozco 6 personas que cumplen años el mismo día que yo. (5 y yo mismo)

    Muy curioso lo de la gente “crédula” y escéptica.

  4. Albert 20/09/2007 en 5:20 pm

    El psicólogo cognitivo Steven Pinker comenta (en “el instinto del lenguaje”) esta característica de lo que él llama nuestro cerebro social, y cita otro hecho interesante: no sólo estamos equipados con un reconocedor de caras tan sofisticado que a veces mete la pata, y las encuentra donde no las hay; también contamos “de serie” con un reconocedor lingüístico, responsable de extraer el significado en las cadenas de habla, y que a veces se extralimita en sus funciones, y cree oir voces articuladas en el viento, en el agua y hasta en el propio silencio.

    A otros no sé, pero a mí este tipo de explicaciones (estén o no en lo cierto, cosa que en cualquier caso es asunto de experimentación y de laboratorio) me parecen mucho más interesantes, elegantes y profundas que toda la consabida cháchara acerca de lo paranormal, sobrenatural y demás palabrejas. Será que soy rarito, o que ví demasiadas veces “Cosmos” de pequeño…

  5. Brainy 21/09/2007 en 12:47 pm

    Me consuela, Albert, saber que no soy el único que piensa de ese modo.

  6. gouki 21/09/2007 en 3:20 pm

    jaja lo de cosmos me ha traido recuerdos, yo ver hasta mucho despues no, pero me lei el libro,cosmos, y sigue siendo mi preferido,junto a su continuacion el de un punto azul palido.
    creo k dan un vision muy positiva de la ciencia y de lo que puede hacer el ser humano, ojala mas gente los hubiese leido.
    k pena k carl sagan muriese…
    por cierto hay un libro muy bueno de cark sagan sobre el rollo ese para-anormal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: