Los ciervos y sus cromosomas

La clase de Citogenética es bastante aburrida de momento. Nada nuevo y más de lo mismo así que espero no tener problemas y sacar nota. El caso es que lo único nuevo e interesante de la clase de hoy ha sido un comentario de la profesora.

Tras ponernos los típicos ejemplos de que las patatas tienen un par de cromosomas más que nosotros, o que algunas mariposas tienen hasta 380 [Por cierto los ácaros se encuentran entre los animales con menos cromosomas, algunos sólo tienen 1] para hacernos ver que el número de cromosomas no significa nada en absoluto (ni complejidad, ni mayor información genética…) nos ha puesto como ejemplo un caso extremo que yo desconocía. Y buscando en internet he conseguido más información.

Resulta que los cérvidos son animales muy curiosos debido a su variación cariotípica y por la presencia de cromosomas supernumerarios, variando en número desde 2n=6 para la hembra de Muntiacus muntjak vaginalis a 2n=80 del Cervus porcinus.

Esto llama ya de por sí la atención, pero dentro del género Muntiacus llama más la atención: dos especies pertenecientes a ese mismo género, y muy similares morfológicamente presentan una variación importante, el Muntiacus muntjak, como he comentado, con 2n=6 y el Muntiacus reevesi con 2n=46. Una variación de 40 cromosomas en dos especies casi iguales.

Es curioso pensar cómo la evolución ha hecho que dos especies tan similares lleguen a tener tal diferencia de cromosomas. No sabía que los ciervos fueran tan interesantes genéticamente…

Anuncios

9 Respuestas a “Los ciervos y sus cromosomas

  1. Antonio 01/10/2007 en 4:48 pm

    Un grupo muy activo de mi universidad trabaja con ciervos:
    http://www.uclm.es/IREC/investigacion/grupos/biologia

    y sacan incluso trabajos en Science:
    http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/314/5804/1445

    y dan unas charlas muy buenas! Por si te interesa.

  2. ceprio 01/10/2007 en 9:04 pm

    En el link de Science no me deja entrar por plebeyo, pero el otro lo he podido leer.
    Que universidad es? (UCLM supongo que es universidad de castilla la mancha)

  3. Antonio Mas 01/10/2007 en 10:56 pm

    si… el centro de recursos cinegeticos está en Albacete. He estado en algún seminario suyo y parece bastante interesante… mucho trabajo de campo y mucho veterinario. Si quieres el Science te lo puedo mandar por correo.

  4. KaRMe 02/10/2007 en 10:20 pm

    Yo no tuve citogenética… supongo que es lo que nosotros llamamos genética molecular (aunque abarca más cosas). Que cosas más interesantes dáis… yo por ahora sólo intento mantenerme despierta en clase (cosa difícil a primera hora). A por nota!!

  5. ceprio 02/10/2007 en 11:27 pm

    Antonio: gracias por la información, si quieres mandarmelo puedes hacerlo a la dirección que he puesto. Repito muchas gracias 😉

    Karme: citogenética son los cromosomas, se puede decir que exclusivamente. De momento es bastante aburrido, ya puedes suponer lo que estamos dando: Morgan, mitosis, mutaciones por no disyunción… ¬¬ nada nuevo me temo.
    Suerte con tus carreras 😉

  6. Gandarall 03/10/2007 en 2:54 am

    Me dan mucha envidia… Yo estoy viendo síntesis del transcriptor primario, mientras estudio el desarrollo de la economía mundial en la década de los 50’… Me van a dejar esquizofrénico :p

  7. El Criba 06/10/2007 en 12:35 pm

    Una variación de 40 cromosomas es impresionante. ¿Se deberá a que ha habido alguna poliploidización? Suele ocurrir en plantas, y este sería para mi el primer caso que conozco en animales.

  8. ceprio 07/10/2007 en 1:32 pm

    Pero en una poliploidía habrían pasado de ser 2n a 4n y así sucesivamente.
    Ambas especies (en realidad todos los mamíferos y animales superiores. o casi todos) son 2n. En este caso lo que ha pasado es que ha cambiado brutalemente el número de cromosomas =S
    me gustaría encontrar una posible explicación al respecto…

  9. mariafernanda 22/05/2009 en 4:24 pm

    yoquierosaber sobre los animales y sus cromosmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: