Ahora me solidifico, ahora me licuo

Echando un vistazo rápido al Metro de hoy esperando que empezase la clase, he visto en la página de opinión la carta al director de una señora que nos recordaba que la sangre de san Gennaro, patrón de Nápoles, se había vuelto a licuar. Continuaba con todo ese tema de que los milagros existen y bla bla bla.

Tenía curiosidad por saber qué explicación racional había al respecto, ya que inicialmente la idea de que una sustancia pase de sólido a líquido rápidamente no me parecía demasiado milagrosa, y no he tenido que buscar demasiado para encontrar la explicación. Pero expliquemos la historia primero:

Desde hace 400 años, el día del aniversario de la muerte del santo, en Nápoles un sacerdote expone una ampolla que contiene la sangre solidificada. La gente se pone a rezar y voilà, la sangre antes sólida ahora es líquida.

Este comportamiento es propio de los llamados fluidos no newtonianos (el nombre es porque van un poco a su bola). El caso es que los materiales tixotrópicos se mantienen sólidos en reposo, y se vuelven fluidos al someterse a algún esfuerzo (con agitar una vez la ampolla bastaría). Por lo visto en Nature ya se hizo un artículo al respecto.

La mujer de Metro no olvida mencionar que los científicos han demostrado que la sustancia es sangre, pero esto no es del todo exacto. En primer lugar ningún científico ha puesto las manos encima a la sangre milagrosa (no les dejan) lo único que se ha hecho una espectrometría “no oficial” que determinó la presencia de Hierro (componente de la Hemoglobina).

Ahora debería hacer un comentario sobre por qué no se deja analizar correctamente la muestra, y sobre todo el tema de las reliquias y milagros fraudulentos y todo el dinero que desembolsan, pero eso haría la historia demasiado larga. Mejor lo dejamos para otro día 😉

Más información en este gran artículo de El Escéptico Digital (donde descubriréis que otra opción para la receta milagrosa incluye semen de ballena)

Anuncios

12 Respuestas a “Ahora me solidifico, ahora me licuo

  1. gouki 03/10/2007 en 10:28 pm

    que bonita es la reologia!!
    mirad que curioso este video de liquidos ferromagneticos

  2. El coleccionista errante 04/10/2007 en 7:14 pm

    Vaya con las dichosas reliquias, no dan pasta ni na.Además, ¿seguro que és de San Gennaro?¿Seguro que es sangre?

  3. ceprio 04/10/2007 en 8:04 pm

    Sangre como he comentado puede tener la mezcla. Pero que sea de san Gennaro es otro cantar… como comprenderás hace 400 años, aunque a algún friki se le hubiese ocurrido guardar sangre, no creo que la hubiese metido en la nevera, así que no habría durado mucho. La mayoría de las reliquias (léase todas) son falsas.

    Gouki: el vídeo es absolutamente impresionante! =O

  4. El coleccionista errante 04/10/2007 en 9:15 pm

    ¿Friki?.Friki es poco. Las reliquias son una de las cosas que mas me han ¿Aterrorizado?¿Chocado? de la Iglesia.La Iglesia decía hasta hace poco que no se podía incienerar los cadáveres, que los cadaveres tenían que estar intactos para ir al cielo.Entonces, ¿como permitía la Iglesia que se troceasen los cadáveres de los santos? Otra incongruencia mas de la Iglesia.
    Por cierto Gouki, el video es genial.

  5. gouki 04/10/2007 en 9:20 pm

    no solo no se podian incinerar, ni casi ni tocar, durante siglos la medicina no pudo avanzar porque al no poder abrirlos, investigar dentro de los cuerpos, los organos…como podia un medico aprender lo minimo para hacer una incision,o ver las consecuencias de una enfermedad en un cuerpo?

  6. Antonio 05/10/2007 en 10:33 am

    En Baudolino, de Umberto Eco, se narra de manera novelada como podrían ser este tipo de historias de reliquias…

  7. ceprio 05/10/2007 en 6:43 pm

    Es curioso, tengo el libro de la sábana santa vaya timo pero no lo he leído aún (me dijeron que era malo y lo dejé) puede que lo lea este fin de semana y haga alguna entrada.
    Yo también he ido a cole religioso (no de curas) 😉

  8. ceprio 05/10/2007 en 9:26 pm

    lo empecé y poco pude leer, me pareció el peor de la colección (una pena porque es una colección magnífica)

    Maristas, pero casi 😉

  9. El Criba 06/10/2007 en 12:40 pm

    Las reliquias son de esos asuntos que sólo de oírlos me dan olor a polilla. Para mi son falsas todas mientras no se demuestre lo contrario, y como no dejan que se demuestre… :p
    “Tixotropía”… Gran nombre, para una banda tipo “Pink Floyd”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: