Cuervos inteligentes

Ya mencioné un artículo de Investigación y Ciencia que hablaba de la inteligencia de los cuervos (Corvux corax) que demostraba que estas aves son capaces de resolver problemas. Averiguaron en resumen, que son capaces de usar la lógica para resolver problemas y distinguir individuos (tanto humanos como cuervos) y atribuirles conocimiento.

También puse un vídeo que mostraba a un cuervo abriendo nueces de manera muy ingeniosa.

Hoy leo en El Mundo que se ha realizado una investigación similar, pero con ejemplares en libertad. El estudio consistía en acoplar unas minicámaras a los Corvux moneduloides, y ver que pasaba. Y lo que pasó fue que vieron que son unos animales realmente ingeniosos a la hora de utilizar herramientas.

Las aves cautivas del estudio anterior eran capaces de utilizar palitos y alambres para conseguir semillas o insectos. Incluso fueron capaces de utilizar un palo corto para acceder a otro más largo. El objetivo era detectar comportamientos similares en cuervos en libertad, para ello emplearon un sistema de microcámaras, sujetas a la cola, que enviaban señales a un receptor. Las conclusiones e imágenes aparecieron ayer en Science.

En resumen el uso de palos como herramientas para llegar a alcanzar alimento inaccesible es muy habitual. Es más, algunos cuervos guardan las ramas que les sirvieron de ayuda en el pasado.

Corvux corax

Mi asignatura favorita este año (por goleada) es etología, y se puede decir que cada vez me gustan más los cuervos (visto lo visto), así que espero aprender algo más este año sobre estos pájaros con tan mala prensa. Seguiré informando 😉

Anuncios

6 Respuestas a “Cuervos inteligentes

  1. Kanif 05/10/2007 en 11:28 pm

    Precisamente ayer, vi en Canal Natura un excelente reportaje sobre la inteligencia de los cuervos y estuve alucinando un rato…
    ¡Algunos sabían contar! Mostraron como uno, que vivía en lo alrededores de Londres, extraía sin dudar cuatro salchichas de una bolsa de basura, porque sabía que ese era el Nº que podía sujetar en su pico, para emprender el vuelo sin perderlas…
    Me gusta su blog.
    Le tengo enlazado desde hace tiempo.
    Un saludo.

  2. El coleccionista errante 06/10/2007 en 7:38 am

    Los cuervos saben contar hasta 8.Se demostró cuando en una ocasión querían exterminar una población. Tres cazadores entraron en una cabaña y salieron dos, para engañar a los cuervos.Los cuervos no picaron.Entonces 4 cazadores entraron en la cabaña y salieron tres.Los cuervos no se acercaron.Tuvieron que entrar 9 cazadores y salir 8 para poder engañarlos.Porque su inteligencia no les daba de mas.

  3. El Criba 06/10/2007 en 12:42 pm

    Hey, coleccionista, ¡eso es buenísimo! ¿Sabes dónde podría encontrar alguna referencia?

    Me gustaría pensar que los “raptores” eran tan inteligentes como los cuervos, pero seguramente me equivoque. De todos modos, los córvidos siguen siendo muy listos, una vez… enseñé a una urraca a hablar un poquito.

  4. El coleccionista errante 06/10/2007 en 2:59 pm

    No he encontrado ninguna referencia en interné sobre el caso.Venía en un libro llamado El maravilloso mundo de las aves.Lo que si recuerdo es que sucedió en los años 50 en el sur de Francia, y fue certificado por un miembro de la sociedad protectora de animales.Si encuentro mas información te la daré.

  5. El Criba 06/10/2007 en 7:02 pm

    Thanks!

  6. Pingback:El cuervo Betty « La muerte de un ácaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: