Craig Venter crea un cromosoma artificial

La noticia (científica) del día, de la que se hacen eco todos los medios. Nuestro querido y polémico Venter, creador del Proyecto Genoma Humano, y muchas veces llamado el padre del genoma (recomiendo el libro La conquista del Genoma Humano) ha anunciado la creación de un cromosoma artificial. El objetivo: crear vida sintética a partir de un cromosoma de diseño.

Como Venter ha dicho: hemos pasado de leer nuestro código genético a la capacidad de escribirlo, lo que nos permite hacer cosas inimaginadas hasta el momento.

¿Cómo se ha logrado tal hazaña? Como imaginaréis con mucha pasta. Un equipo de 20 biólogos moleculares (los mejores) a cargo de Hamilton Smith, ha creado el cromosoma sintético mediante el uso de sustancias químicas fabricadas en el laboratorio, consiguiendo “coser” los fragmentos de un cromosoma de 381 genes de longitud, con más de 580.000 pares de bases.

Crear un cromosoma de novo es algo complicado, por eso se han basado en la secuencia de una bacteria, Mycoplasma genitalium, reduciéndola a la secuencia básica, la secuencia mínima para constituir vida, eliminando la quinta parte del genoma original. El cromosoma fue bautizado como Mycoplasma laboratorium (muy original).

El siguiente paso es transplantar el cromosoma en una bacteria y que esta lo acepte, sustituyendo su propio código por este nuevo cromosoma. (La creación de un nuevo cromosoma a secas no sería “crear vida” como algunos medios pretenden). Recordemos que ya habían logrado transplantar el genoma de una bacteria en otra, cambiando su especie.

El éxito de esta nueva forma de vida dependerá de su capacidad para replicarse, y también de metabolizar con la maquinaria disponible en la nueva célula. En realidad no es una forma de vida sintética per se, lo que es sintético es su DNA.

Venter dice que realizó un exámen de conciencia antes de finalizar el experimento y no vió problemas. (Por supuesto mucha gente no pensará igual, por desgracia). El “rey de las patentes” también ha declarado, cómo no, que solicitará la patente de su nueva bacteria sintética.

Las posibilidades son casi infinitas, se ha hablado de crear bacterias sintéticas que ayuden a limpiar el exceso de CO2 (qué contentos se van a poner algunos al oír eso). Un portavoz también ha anunciado que aún pasarán meses hasta que se haga una publicación al respecto.

Sin embargo Venter se ha metido en la boca del lobo (es muy consciente de ello) y las críticas que van a recibir, tanto su equipo como la pobre Mycoplasma laboratorium serán sonadas, de momento ya se le ha tachado de Frankestein.

Por desgracia la gente puede no estar preparada para semejante avance, ignorando las enormes posibilidades que conlleva. Sin duda un descubrimiento muy importante que dará mucho que hablar. Seguiremos informando.

Más información en todas partes: 20Minutos El Mundo El País

Anuncios

13 Respuestas a “Craig Venter crea un cromosoma artificial

  1. Cnidus 07/10/2007 en 2:46 pm

    Pues muy curioso, solo que eso de “escribir partido de cero” va a ser la leche de complicado, ni te cuento si intentan escribir sin un molde o algo de lo que copiar. Por eso pienso que de momento sigue siendo más factible el típico “copy&paste” de toda la vida, jeje :o)

    Y como siempre ya está la gente con sus visiones “porcolípticas” y que la “cienciamuterriblees”… Si supieran de lo que pasa todos los días por el mundo microbiano… o^_^o
    Respecto a la experiencia en sí, pues no le veo mayor problema, han copiado “manualmente” un texto que ya existía en puesto de inventárselo directamente o (como se ha hecho siempre), tomarlo directamente de otro anfitrión. Interesante. A ver si les funciona el bicho o se han dejado algo en el tintero.

    Por cierto, no hemos “escrito el código genético”, hemos escrito un mensaje de DNA que sigue traduciéndose con el mismo código genético de toda la vida (o con su versión bacteriana).

    Enga, saludetes!

  2. Anónimo 07/10/2007 en 3:45 pm

    Esto ya se hizo con virus (poliovirus) como comento en el blog al hilo de esta noticia (http://ciencia-y-religion.blogspot.com/2007/10/ms-venter-vida-artificial.html).

    Aunque más interesante que la síntesis en sí me parece el hecho, ya logrado en parte por algunos otros grupos, de definir los mínimos genes indispensables para la vida:

    1. Mushegian A.R. & Koonin E.V., “A minimal gene set for cellular life derived by comparison of complete bacterial genomes,” Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, Vol. 93, No. 19, September 17, 1996, pp.10268-10273.

    2. Glass J.I., et al., “Essential genes of a minimal bacterium,” Proceedings
    of the National Academy of Sciences, USA, Vol. 103, No. 2, January 10, 2006, pp.425-430.

  3. Antonio 07/10/2007 en 3:46 pm

    Sorry… se me fue el enter…
    Quería terminar diciendo que no deja de ser una pedazo de noticia!!!

    Un saludo!!

  4. El coleccionista errante 07/10/2007 en 7:56 pm

    ¡Es el inicio de una nueva Eeera!. La Tierra será dominada por un tirano y cualquier intento de rebelión será aplastado por una raza de monstruos atómicos con cuerpos octogonales. ¡Temed a la cienciaaaaa!
    Parece el argumento de una película, pero no, es lo que pasa por la mente de los conservadores cada vez que se producen descubrimientos científicos tan geniales.

  5. Albert 07/10/2007 en 8:04 pm

    En dos palabras: fas-cinante.

    Sí que es verdad que el nombre no es muy original, que digamos. Si hubieran bautizado al ser como “Frankensteinia ventris”, por ejemplo, seguro que habrían salido en portada 😛

  6. gouki 07/10/2007 en 10:15 pm

    una vez que se tiene una bacteria con un genoma basico, sera interesante ver como añadiendo genes nuevos que pasa, como funciona todo otra vez en conjunto , como cambia todo con las generaciones…

  7. ceprio 08/10/2007 en 9:37 am

    Lo que más me fastidia, aparte de lo de “Jugar a ser Dios” es lo de que critícan el experimento porque puede utilizarse para hacer el mal (con armas biológicas y tal). Pues claro que se puede usar mal! todos los inventos y descubrimientos se pueden usar mal! pero no se va a dejar de investigar por miedo a que alguien use mal tu investigación. Lo que habrá que hacer es impedir que esto ocurra, y esto no es una tarea exclusiva del investigador.

  8. Pingback:Jugar a ser Dios « La muerte de un ácaro

  9. Brainy 08/10/2007 en 1:05 pm

    A mí el asunto me parece que es un alarde técnico, nada más (lo cual se consigue con mucho, mucho dinero). Pero no han inventado la bombilla. Lo bueno sería ahora tratar de crear secuencias que codfiquen para proteínas que no existean en la naturaleza. Ahí jugará un papel muy importante, el que es para mí el paso clave en todo esto El Proyecto proteoma.

  10. ceprio 08/10/2007 en 1:15 pm

    Ser capaz de “inventar” proteínas sería el descubrimiento del siglo, sus posibilidades serían enormes…. había oído algo al respecto pero ahora me ha picado la curiosidad. Buscaré más información del tema..

    Es cierto que todo esto no es más que alarde técnico y que como dije requiere mucha pasta, pero no sé, a mí no deja de parecerme importante. Sobretodo por sus posibilidades y también por los futuros descubrimientos que puede promover.

  11. JalKeratops 08/10/2007 en 9:09 pm

    Pues, al momento como va la cosa en ingenieria genetica, ya no falta mucho para la primera vida, disculpen la expresión “recreada” en un laboratorio. Aunque para los medicos y empresas farmaceuticas, más interesante es el uso para que animales domesticos den proteinas humanas. Y ya se habla de que en una decada más o menos, se tendran fabricas vivientes que producirian sustancias utiles, en especial para las personas que por alguna deficiencia genetica tuvieran problemas al sintetizar ciertas proteinas.
    Aparte, ciertas proteinas hechas a medida seria una revolución. Pero no es de sorprenderse, en epocas como esta la ciencia se reformula y produce, despues es el despegue. Pronto.

  12. gouki 08/10/2007 en 11:13 pm

    buff lo del proyecto proteoma va a ser mucho mas dificil que lo del genoma, saber la forma de la proteina segun la secuencia y saber que funcion va a tener esa proteina va a ser muy complicado

  13. Antonio 08/10/2007 en 11:35 pm

    Para buscar sobre inventar proteínas y descubrir estructuras a partir de secuencias primarias mediante bioinformática ver Luis Serrano, contratado recientemente por el centre de regulacio genomica (CRG), en Barcelona, dentro del parc de recerca biomedica de Barcelona (PRBB). Tiene mucho y buen trabajo sobre el tema.

    Y respecto a ingeniería genética, ya existen vacas que secretan insulina en la leche. Es relativamente reciente (no creo que tenga más de tres años). Y verduras y/o hortalizas con vacunas frente a infecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: