Jugar a ser Dios

Las primeras reacciones ante el cromosoma artificial de Venter hablan una vez más de jugar a ser Dios. Nunca me gustó esa metáfora y creo que es buen momento de recordar las palabras de Pharyngula (que no recuerdo donde leí por primera vez, aunque el Paleofreak ya lo comentó).

“La noticia de portada de la Newsweek es sobre recientes intentos de crear vida en el laboratorio y, por supuesto, a eso lo llaman “jugar a ser Dios”. ¿Es que aún no lo han entendido? “Jugar a ser Dios” es no hacer absolutamente nada, apropiarse del mérito por el trabajo que hacen otras entidades, y ni siquiera existir. Los científicos no aspiran a un status tan inútil.”

Anuncios

6 Respuestas a “Jugar a ser Dios

  1. Antonio 08/10/2007 en 2:26 pm

    Primero. Lo de jugar a ser Dios lo dicen algunos periodistas (que se jactan de crear opinión… ahí es nada… ni siquiera Dios se atreve a eso), políticos (que podemos decir de esos diosecillos, como decía La Po… Records), algún juez (ellos no juegan a ser Dios, no señor…).

    Segundo. Solo un creacionistas, aunque lo sea sin saberlo, puede equiparar este tipo de experimentos con jugar a ser Dios… Si todos los bichos vivientes somos producto de la evolución, el Sr. Venter como mucho jugará a ser evolución… o el brazo armado de la selección natural…

    Tema caliente…
    Saludos!!!

  2. ceprio 08/10/2007 en 8:58 pm

    Ante experimentos de ese tipo se suele decir mucho lo de jugar a ser Dios. También con los de ingeniería genética, transgénicos… pero me parece un término bastante desafortunado… puede que la prensa sea la primera en abusar de él, pero lo usa casi todo el mundo (hasta yo lo habré dicho alguna vez)

  3. Antonio 08/10/2007 en 11:11 pm

    es que es una frase muy periodística… es un flash… aunque tenga una connotación muy negativa para con los científicos. Pero no te calientes!!!

  4. gouki 08/10/2007 en 11:32 pm

    si nos tomamos la biblia literalmente,este tipo de experimentos serian jugara dios, pero creo que todos aqui estamos de acuerdo que la biblia no son mas que parabolas, entonces si no hay ningun dios que haya hecho nada, que tonteria es esa de jugar a dios?lo que me parece mas curioso es como esta arraigada esa idea incluso en gente no creyente.
    ademas si nos ponemos estrictos si esto e sjugar a ser dios, no lo son las vacunas, las operaciones, las cesareas,las tranfusiones, la aeronautica,la exploracion espacial, la industria quimica…?y en definitiva todo lo que nos hace humanos, el utilizar nuestro cerebro para superar nuestras limitacionse fisicas

  5. ceprio 09/10/2007 en 11:12 am

    En el momento en el que Dios no existe no se puede jugar a ser él 😉
    (se puede hacer pero no me lo tomaría más en serio que alguien que juega a ser superman o tarzán)

  6. Pingback:El científico en el cine « La muerte de un ácaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: