El cuervo Betty

Etología está últimamente más interesante aún si cabe. Hemos hablado de antropomorfismo, de primatocentrismo (este último se resume bastante bien con la frase del profesor: coincidiréis conmigo en que me cago en los chimpancés y en los gorilas).

De ahí hemos pasado al espinoso asunto de la consciencia animal, un tema que me ha interesado mucho y del que espero poder informarme más.

Y por supuesto hemos hablado de cuervos. Al intentar demostrar que las habilidades supuestamente excepecionales de algunos primates no son tales (como el caso del lenguaje para sordomudos) o bien son compartidas por otros animales “inferiores” (como el auto-reconocimiento) ha puesto como ejemplo a los Corvux moneduloides (los de las minicámaras) y su habilidad para fabricar y utilizar herramientas.

El experimento era bien sencillo: un tubo de cristal con una cesta con comida en el fondo. El animal no puede llegar de ninguna manera al alimento, la única forma es mediante dos herramientas que tiene a su disposición: un palo recto (bastante inútil), y otro doblado como si fuera un anzuelo. Por supuesto todos los cuervos sabían que debían usar el doblado si querían conseguir la comida.

Corvux moneduloides

Lo curioso fue el comportamiento de una hembra, Betty, al ver que un macho le había quitado el palo doblado dejando tan sólo el recto, bastante inútil para “pescar” la comida. El resultado aquí.

Ni qué decir tiene que la clase irrumpió en aplausos xD

Anuncios

9 Respuestas a “El cuervo Betty

  1. Jose D 19/10/2007 en 11:50 pm

    ¡JOOODEEERRR! ¡Eso no lo descubrí yo hasta los diez años!
    Hay algo que me inquieta… ¿Lo de los pájaros de Hichcock, podría llegar a ocurrir?

  2. ceprio 20/10/2007 en 1:22 am

    Espero que no, los cuervos son animales apacibles y tranquilos (espero) 😉

  3. El coleccionista errante 20/10/2007 en 8:23 am

    Solo dos palabras: Im presionante.Si ahora están así, cómo estarán en el futuro.¿Habrá un “Planeta de los Cuervos”?

  4. Miski 21/10/2007 en 6:06 am

    Creo que lo interesante de estos vídeos no es que demuestran que algunos animales tengan habilidades “supuestamente excepecionales”, sino que demuestran que muchas de nuestras habilidades no son tan excepcionales como habíamos asumido creyéndonos el culmen de la evolución (y algunos de la creación)…

  5. ceprio 21/10/2007 en 11:20 am

    Pues sí es muy interesante eso que dices Miski. Todos los muros que pretendían separar al Homo sapiens del resto de seres vivos han ido cayendo.

    Herramientas: tenemos a los cuervos, a los chimpances y seguro que a bastantes más
    Lenguaje: hay un cercopiteco que es capaz de realizar distintos gritos de aviso según el peligro concreto. Y también tenemos al loro Alex (DEP)
    Autoreconocimiento: los chimpances y los ofidios, que sepamos de momento.

    etc etc…

  6. El Criba 01/11/2007 en 11:57 pm

    QUE BUENOO

    ¡Una cuerva genial no se ve todos los días! Pero qué jodía, mírala. Las urracas deben de ser también listísimas, porque siempre intentan alejarle a uno del lugar donde están comiendo alguna carroña. Una urraca, por turno entre las del bando, se acerca al intruso (¡yo!), fingiendo torpeza y tontuna (“soy presa… medio fácil”), para que te acerques a ellas, y se ponen a dar saltos con los que te van alejando poco a poco de su comida. Me lo han hecho grupos de unas 10 urracas varias veces, en distintos sitios. Escalofriante, ¿no?, ya sabéis quiénes son las plumas que mecen la cuna en el campo ibérico.

    Sobre la peli de “Los pájaros”, me enteré de que está basada en un hecho real ocurrido en Estados Unidos, en una costa, como la de “Bahía Bodega”, donde, al parecer, las toxinas de un bloom de fitoplancton neurotóxico se propagaron por la red trófica alcanzando a las aves y provocándoles alteraciones de comportamiento bastante… antisociales para nosotros. No sé más del tema, pero… esperemos que los cuervos no se acerquen a la costa.

  7. Iván 02/11/2007 en 5:32 pm

    Siempre me han dado algo de “miedo” los cuervos. Tampoco es que haya creído nunca lo sobrenatural de las habladurías. Lo cierto es que cualquier animal que se acercque a nuestra inteligencia nos aterra. Y si encima no tiene tanto parentesco con nosotros aún peor.
    El tradicional dicho inglés de “cerebro de pájaro” queda aquí obsoleto.

  8. ceprio 03/11/2007 en 1:29 am

    Creo que ayer fue cuando murió Washoe, el chimpancé que (imitaba) el lenguaje de sordomudos. La verdad es que Betty le da mil patadas 😉

  9. JalKeratops 05/11/2007 en 11:58 pm

    Pues, lograr eso requiere un tipo de lógica. No solo usa herramientas, sino que adapta las que tiene para que sean aun más eficientes. Suerte que no dominan el lenguaje, por el momento. Con los cuervos y con Alex (DEP) ya no se puede dejar a las aves fuera. Realmente es como aterradora para el futuro estas pruebas de inteligencia en otros animales. Asi, sera más dolorosa la caida de la dichosa “cumbre de la evolución”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: