Aviso para kiosqueros

Esto no es algo nuevo, es algo que llevo observando desde hace incontable tiempo. Y me parece que bien merece una entrada:

Por lo que he podido ver hasta ahora, todos los kioscos (incluyendo Opencores y demás) hacen una curiosa clasificación de las revistas. Colocan juntas las revistas de informática y consolas. Hacen lo mismo con las de cotilleos. Y lo mismo con las de cine. Mi pregunta es:

¿Por qué siempre veo juntas a la Muy Interesante, Investigación y Ciencia, Quercus, Quo… etc con Enigmas, Más Allá, Año Cero y demás?

¿Acaso consideran que son lo mismo?¿ Será un complot de para-anormales para ponerse al mismo nivel de la ciencia? No lo sé pero da miedo… fijaros vosotros y veréis que no estoy loco. Y a los kiosqueros: por favor no mezcléis churras con merinas.

12 Respuestas a “Aviso para kiosqueros

  1. gouki 29/10/2007 en 1:53 pm

    en los kioskos y en las bibliotecas que es peor!hace un año mirando en la seccion de biologia en al biblioteca de mi ciudad encontre un libro creacionista llamado ‘ darwin se equivoco’bueno se podria haber llamado todos los cientificos de la historia se equivocaron, porque negaba la tectonica de placas, el decaimiento radiactivo..
    .
    pues me queje y fui donde los funcionarios encargados de la biblioteca a decirles que ese era un libro que tenia que estar en la seccion de religion y no en al de biologia y se negaron porque decian que estaba catalogado como libro de biologia!! yo les dije que la biblia tambien da su explicacion de la geologia, biologia y que por esa regla de tres tendriamos que poner una biblia en al seccion de geologia, otra en la de biologia, otra en la de astronomia…(una cosa a la que aspiran los crecionistas)

    lo gracioso del libro( y de los creacionistas en general)es que negaba no solo la evolucion y las bases de la geologia, por no decir fisica,porque segun ellos no hay pruebas y la biblia es la verdad pero luego se sacaba de la manga teorias como k la corteza terrestre es como chicle y una cordillera como el himalaya se puede formar en un pard e dias( vaya que yo sepa eso no viene en la biblia y porque no siguen su criterio a la hora de inventarse ridiculas hipotesis?)

  2. ceprio 29/10/2007 en 3:17 pm

    que fuerte =o

    Por un momento me he imaginado una biblioteca enorme, llena de Biblias. Astronomia? Biología? Medicina? Física? Todas las respuestas están en la biblia! Answer in Genesis! xDDD
    Que miedo…

  3. ceprio 29/10/2007 en 9:03 pm

    es verdad, y yo buscando libros de microbiología, de fisiología, de genética…
    si los tengo todos juntos por un precio módico!

  4. Rafa 29/10/2007 en 9:21 pm

    Bueno Ceprio, yo casi te preguntaría lo mismo por mezclar Quo y Muy Interesante con Quercus e Investigación y Ciencia. Vamos, hay un abismo entre las dos primeras (amarillismo científico) y las dos segundas (divulgación más que decente).

    Lo digo por meter el dedo en la llaga, por darle alegría a la discusión, pero vamos, que como ex-comprador de Muy (todos tenemos un oscuro pasado) y ex-suscriptor de Investigación y Ciencia y Quercus ya te digo yo que no tienen nada que ver.

  5. El coleccionista errante 29/10/2007 en 9:56 pm

    No había caido en eso, pero no solo es cierto, sino que a veces puedes encontrar que en muchos kioskos llevan más ejemplares de revistas magufas que científicas.Y lo que ha dicho Gouki es cierto.A veces paseo por la biblioteca y pienso que si nos pusiéramos a tirar toda la basura que hay en las estanterías, las secciones científicas se quedarían vacias.Ups, que nazi que me he puesto.

  6. gouki 29/10/2007 en 10:24 pm

    la verdad es que me dieron ganas de hacer boicot, y cambiar de seccion el libro yo mismo, pero despues de la protesta como que era un poco descarado!para mi fue como una batalla perdida, lo que buscan los creacionistas es justo eso, que les equiparen a igualdad con la ciencia, cada vez que paso por esa seccion me da una rabia…y no se poruqe me da que que eso va a ser mas frecuente, sobretodo porque en las bibliotecas se pueden solicitar libros!!tendre que pedir yo unos de gould y dawkins para nivelar la cosa!!
    yo tambien fui lector de la muy pero llego un momento en el que me di cuenta que cada vez era mas simple,y ya casi no leia nada de ella asi que cuando puedo me compro la investigacion y ciencia, que bueno que son seis eurones!!

  7. ceprio 29/10/2007 en 10:39 pm

    Yo fui lector de Muy y ahora tengo suscripcion de Investigación y Ciencia.
    Además leo esporádicamente (mucho) Quercus y Quo.
    Sé que son distintas, Quo y Muy digamos que son sencillas, destinadas al público general, y a veces con algunas cosas con las que no comulgo demasiado (que me expliquen eso de que Cesar Vidal colabora en Muy). Investigación y ciencia es más seria y Quercus es más de naturaleza y lalala.

    Sólo las he querido poner como ejemplo, o mejor dicho como contraejemplo de las otras. Puede que Muy y Quercus no tengan mucho que ver, pero lo tienen si las comparamos con Año Cero y demás chorradas…

  8. Brainy 30/10/2007 en 10:57 am

    Yo he visto lo mismo que gouki en la biblioteca que está cerca de mi casa. Y peor aún porque en un apartado que se llama “Ciencia en general” (olé ahí el título, concreto donde los haya) aparecen desde libros de Gould, de DAwkinhs o de Feynmann hasta otros del gran científico JJ Benítez, del ilustre Íker Jiménez y otros de su misma ralea. Una pena, la verdad. porque ese es el primer paso para confundir a la gente. El problema, creo, está en que ni siquiera los que catalogan los libros saben qué es y qué no es ciencia. Y eso es un serio problema. Incultura, más bien. Eso sí, luego no vayas tú a colocar El Quijote en la época de la Ilustración, que te cuelgan.

  9. Gandarall 30/10/2007 en 2:47 pm

    En las grandes cadenas de librería aquí en Argentina, hacen propaganda de los libros más vendidos (suelen ser los peores que el mercado puede ofrecer) a través de listas de 15 o 20 libros, donde los catalogan en orden decreciente, desde el que más ejemplares vendió, hasta el que menos. Lo curioso es que suelen hacerlo también por categorías, dentro de las cuales incluyen la divulgación científica. El primero en esta categoría es un simpático librillo de Matemática escrito por Adrián Paenza (profesor de la UBA). He tenido la oportunidad de leerlo, y está muy bien; es un intento bastante logrado de acercar las matemáticas al público en general. Pero lo que sorprende es el libro que se encuentra en el segundo puesto. Este se titula “¿¡Y tú qué sabes!?” (“what the “bleep” do we know?”). Es un libro bastante caro, con encuadernación en tapa dura, cocido, y todo eso, que se basa en un “documental” que tuve la desgracia de ver hace unos meses. El documental es un reflejo de como se crea una pseudociencia. Las “gratas” personas que trabajaron en él agarran un par de postulados de física cuántica, los malinterpretan, los tergiversan vilmente, y voilá! pseudociencia “a la charte”. Basándose en el principio de dualidad onda-partícula, quieren convencer al espectador de que el universol no es ni más ni menos que una creación psíquica de cada individuo, que es todo una ilusión, por lo que al ver cosas que desconocemos, sencillamente estas desaparecen. Así exlican la conquista de América, ya que los nativos fueron incapaces de ver las carabelas europeas, ya que las desconocían, por lo que los conquistadores resultaron invisibles para ellos…
    Está lleno de cosas así, la verdad que casi se los recomendaría para que echeis algunas risas, pero la verdad, da mucha pena.

    Ese es el segundo libro de divulgación científica más vendido del país…

  10. Germánico 02/11/2007 en 4:34 pm

    Es verdad. Es más, en la sección de libros de los grandes almacenes se pueden encontrar mezclas inverosímiles, que dañan la retina.

  11. DorMur 23/01/2009 en 2:50 am

    Vaya si son una tropa de nerds…

    ignorantes y fascistas. Que triste que tanto estudio no les sirva de nada.

Responder

