Gansos y percebes

Es fácil criticar las ideas o creencias del pasado desde nuestra cómoda perspectiva, y en realidad sería algo bastante injusto hacerlo. Cuento esta historia como curiosidad más que otra cosa, y como prueba de que en otras épocas de la historia, las mentes de la gente eran de lo más extrañas.

Durante la Edad Media era bien sabido que los gansos, a diferencia de otras aves, provenían de un “Árbol de los Gansos”. Esta leyenda cobró forma debido a que estas aves anidan en lugares de difícil acceso para el hombre, con lo que nadie había conseguido ver nunca un nido de ganso. De esta manera la idea del Árbol de los Gansos tomó forma…

Barnacla

Cuando un noble se interesó por la veracidad de esta historia, mandó emisarios a buscar el famoso árbol, y tras mucho viajar y buscar, uno encontró esto:

percebe

Para quien no lo sepa es un percebe (intocable en la actualidad por su precio) y en la Edad Media se hicieron su propia paja mental y llegaron a la conclusión de que el percebe era la fase juvenil del ganso: el pie del percebe sería el futuro cuello y las placas que lo protegen serían las alas. Estaba todo pensado.

Podéis pensar que es una historia realmente extraña, pero en realidad tiene su explicación: como durante la Cuaresma se puede comer pescado y marisco pero no carne (y entonces se cumplía a rajatabla) decidieron que no estaría de más incluir a patos y ánsares en el saco del marisco para poder comerlos tranquilamente. Y el percebe era la prueba.

Anuncios

8 Respuestas a “Gansos y percebes

  1. Miski 02/11/2007 en 3:17 pm

    Pues no es tan extraño…hasta hace bien poco se creía firmemente en la generación espontánea…coges trozos de tela viejos, un poco de lana, virutas varias, los metes en una caja y se crean ¡ratones!; si coges fango, verdina, algas y lo pones en agua se crean ¡ranas!…y así…

  2. Iván 02/11/2007 en 5:28 pm

    Tampoco hay mucha lejanía con las mentirijillas que se le dicen a los niños. Como que nacemos de una lechuga. ¿Por qué los gansos no podían venir de un árbol?
    Un saludo!

  3. El coleccionista errante 02/11/2007 en 7:07 pm

    Bueno, pero eso no es nada comparado con la lluvia de peces, que en la Edad Media la gente creía que los peces nacían en el cielo y caían al mar cuando ya eran adultos.Pero sin duda, el descojonamiento total llega de la mano de Van Helmont y su poto.

  4. ceprio 03/11/2007 en 1:30 am

    Lo de los ratones y los peces también era vox populi xD

  5. Carlos L. 03/11/2007 en 12:18 pm

    La generación espontánea es una fuente de disparates históricos que no veas. Atanasio Kircher, en el siglo XVII, decía que cuando un animal moría unos “espíritus seminales se escapaban del cadaver y se unían a cierta cantidad de materia para formar nuevos animales, eso sí, menos nobles que los anteriores. John Neddham, a mediados del siglo XVIII, deciá que las anguilas se formaban a partir de harina de trigo enfermo, lo que dio pie a que otros pensadores de la época como Voltaire le bautizara con el mote de “jesuita de las anguilas” y le dedcará frases como la que sigue: “Si la harina de trigo malo forma anguilas, la de trigo bueno formará hombres”.
    Menos mal que a mediados del siglo XIX llegó Pasteur para dejarlos a todos sin argumentos con sus matraces de cuello de cisne…

  6. Carlos 03/11/2007 en 10:41 pm

    Vaya historia colega xDDDD qué arte tenían los medievales estos! xDD

  7. gouki 04/11/2007 en 12:48 am

    en el fondo lo de la generacion espontanea sigue presente, de alguna forma, por lo menos en los creacionistas,cuando se escribio lo del diluvio universal, las plantas se consideraban como algo del paisaje, no estaban vivos en el mismo sentido que los animales,asi que despues de un año bajo 8 km de agua totalmente a oscuras, obviamente no sobreviria ninguna planta, pero en el relato ni se molestan en recoger semillas, y cuando bajan las aguas la vegetacion sigue como si nada!!(de donde saca la paloma una rama de olivo?)los insectos igual, porque cerca de dos millones de especies?!las llevaron?para que si salen de la mierda?!

  8. ceprio 04/11/2007 en 1:47 am

    el tema del diluvio universal es una de las historias más imposibles que salen en la biblia porque:

    Qué paso con los animales acuáticos (peces y tal) que murieron por el desequilibrio osmótico?

    Y con las plantas que murieron todas, dejando de fabricar O2?

    Y con los que iban en el arca, que murieron ahogados por falta de O2 (ya que 40 días lloviendo hace que no quede aire en la atmósfera)

    etc
    etc

    xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: