Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Rocambolesco nombre para la nueva asignatura de Bachillerato. Su objetivo: ofrecer a los estudiantes la cultura científica mínima necesaria para una persona normal. Se intenta evitar que los futuros periodistas metan tanto la pata, o que la gente de la calle tenga tanta confusión en algunos temas. La materia será obligatoria en al menos uno de los dos cursos y la iniciativa me parece magnífica. (Mis ruegos han sido oídos, al menos parcialmente)

Supongo que se centrará en los temas calientes de el Cambio Climático, la ingeniería genética (alimentos transgénicos etc) y similares pero espero que no olviden mencionar la pseudociencia y el creacionismo. Para que nadie se confunda más que nada.

Sin embargo un punto negativo para el nuevo plan: pretende reducir a tres las ramas disponibles, juntando Ciencias y Tecnología, lo cual me parece sinceramente una metida de pata. No creo que futuros médicos y futuros ingenieros deban estar bajo el mismo techo xD

Fuente: 20Minutos

33 Respuestas a “Ciencias para el Mundo Contemporáneo

  1. gouki 03/11/2007 en 12:21 pm

    bueno ceprio yo en mis tiempos, yo no conoci la eso, fui por al rama de ciencias de la salud(bueno no habia ramas , todos teniamos practicamente als mismas asignaturas, la diferencia es que en al selectividad segun que asignaturas elegias una rama u otra)en vez de la tecnica, porque queria hacer biologia, pero al final cambie de opinion e hize una ingenieria, supuestamente las ingenierias eran para la otra rama, pero yo por la mia tambien podia hacer lo que elegi, de haber sido mas estricta la separacion, no podria haber hecho lo que quise.
    ademas las asignaturas en el colegio no son tan ‘profundas’como para que la separacion sea tan importante, y creo que la tecnologia y la ciencia dependen una de otras, asi que separarlas en diferentes ramas, no me parece muy adecuando, sin que unos sepan nada de lo otra rama.
    me parecio curioso en mi primer año que muchos compañeros no habian dado fisica en su vida!!eso me parecio una barbaridad.
    yo por mi parte creo que se tendria que dar mucha mas ciencia, en lso colegios, incluso en las rama de letras por que ya no vivimos en la edad media, vivmos es una sociedad en que la ciancia y al tecnologia es un factor importante, y una sociadad cuyos mienbros no tiene ni idea de ciencia no tiene mucho futuro

  2. charlie 03/11/2007 en 12:46 pm

    interesante blog un saludo!!!

  3. El coleccionista errante 03/11/2007 en 5:12 pm

    Yo, gracias a Dios, he tenido la suerte de no conocer la LOGSE como estudiante, solo como profesor.Y si queréis saber la verdad, yo opino que lo mejor para la educación sería que volviera la EGB. Porque el problema para mi es que como los alumnos cada vez se esfuerzan menos, en vez de darles caña, se baja el listón.Solo llevo 6 años en la docencia, pero he notado que desde que empecé cada año doy menos, y menos, y menos.

  4. Orochi 03/11/2007 en 7:37 pm

    jojojojojojo, de 20minutos no te creas nada, todo es una jodida mentira.

    @El coleccionista errante: yo lo veo bien, mentes para comer, mmmm, a los alumnos ni agua.

  5. Rafa 03/11/2007 en 9:26 pm

    Mientras no se quite nada, todo lo que sea añadir me parece bien. Ahora bien, si por una nueva asignatura se empiezan a rascar contenidos de Física, Química, Bilogía y Geología, pues ya no me parece tan bien.

  6. KaRMe 03/11/2007 en 10:13 pm

    Rafa…. yo espero que rasquen de otros lados.
    Por desgracia yo he sido experimento de la Logse, uno de los primeros cursos… y es una mierda.
    En bachillerato siempre me pareció que era necesario algo de ciencias en general. La gente que conozco de letras ni tiene ni idea de ciencias. No sabe hacer derivadas y eso puede que no sea importante… pero tampoco sabe que es una célula… o qué puede pasar si mezclas lejía con otros productos de limpieza. Piensan que el sida es un bicho y que la gripe está en el aire… y sólo la pillas si hace frío (no sé si es que el calor la mata o noséqué). Por eso me parece bien una asignatura en la que de dediquen un mínimo de horas semanales a enseñar fundamentos científicos a todo el mundo, aunque vaya a pasarse el resto de su vida estudiando lenguas muertas… las ciencias son importantes para la vida. Y no digo que las letras no, pero los de ciencias sí estudiamos literatura e historia… Yo, al igual que Ceprio, también rezaba porque algún día se dieran cuenta y pusiesen algo así…
    Respecto a lo de unir las ramas… no me parece del todo mal. Yo hice doble vía (ciencias de la salud + técnica) y no me arrepiento. Fui una de las pocas matadas de mi instituto, pero ir para biología no quería decir que no fuese necesario aprender matemáticas y física. Incluso echo en falta unos conocimientos un poco más amplios de eso que llaman “tecnología” o de “electrotecnia”. Vale, a cambio no hice “ciencias medioambientales” ni “geología” que se suponía que eran más importantes para una futura bióloga… pero siendo realistas, esto se puede incluir en la asignatura de biología, que en primero es “biología y geología”… Además física y química se pueden arrejuntar… hay que aprovechar el tiempo, y no repetir mil años lo mismo, como hacen en química con la formulación o en inglés con el presente simple. Si es que cada vez los hacen más tontos…

  7. Carlos 03/11/2007 en 10:26 pm

    A mí también me parece bien que pongan un poquito de cultura científica a los que no se van a dedicar a ello, al menos se terminará un poco con la ignorancia generalizada que existe.

    Sobre lo de juntar rama técnica con salud… hombre, el dibujo técnico llega a ser jodido, según mis compis me contaban, pero pienso que es necesario que todo buen científico tenga sus conocimientos de física y matemáticas. Muchos de mis compañeros han sido follados literalmente en mates y en física precisamente porque no la dieron en segundo de bachillerato, yo sí tuve la suerte de dar mates y no me resultó nada dificil sacarla en la carrera… pero el caso, que creo que puede venir bastante bien, es un complemento. Lo que me pregunto es si les parecerá bien a los futuros arquitectos e ingenieros empaparse de biología xDDD

  8. KaRMe 03/11/2007 en 10:27 pm

    La biología es básica!! Todo el mundo debería saberla!!! Es la ciencia de la vida!!! 🙂

  9. El coleccionista errante 03/11/2007 en 11:27 pm

    Conque: “aunque vaya a pasarse el resto de su vida estudiando lenguas muertas”. De verdad Karme, sabes como animar a la gente ;-D . Orochi, no es que haya que llegar hasta tal punto. Pero piensa esto: estamos en las Olimpiadas, y los atletas no han entrenado, así que los jueces deciden bajar las marcas de las pruebas para que lo tengan más fácil. A que la gente se escandalizaría, ¿No?. Y sin embargo, nadie se molesta porque los alumnos no sepan estudiar, y en vez de “darles caña” , se baje el nivel de las asignaturas.

  10. Aloe 04/11/2007 en 3:42 pm

    Coleccionista: Vaya mal ejemplo que has puesto:
    Primero, porque la educación no es (o no debiera ser) una carrera, o una competición, o unas oposiciones, donde por definición solo gana uno (o tres, o el treinta por ciento).

    Segundo, porque eso que dices como suposición absurda en una competición, es exactamente lo que pasa: en una competición gana el primero, y punto. Los jueces no ponen baremos previos, ni marcas mínimas (para llegar a competir sí, pero cuando ya estan ahí, no). Si hace viento en contra, si esta vez no ha habido dopaje, o si los deportistas se intoxicaron con pescado el día anterior, las marcas serán más bajas, sí, ¿y?

    Si a lo largo de seis años de docencia estás dando cada vez menos materia, puede ser por los alumnos, o (navaja de Occam) puede ser por tí: O vas aprendiendo a enseñar y te vas volviendo realista, o te vas haciendo funcionario, y aspirando a cada vez menos. Espero que sea lo primero…

    Lo importante, en todo caso, es otra cosa: lo que aprenden los alumnos. El número de los que consiguen los objetivos mínimos, y el apoyo a los que tienen posibilidades de ir más allá de estos objetivos mínimos, son las dos cosas importantes.
    Mientras dar mucha materia (atropelladamente y con poco provecho, porque hablamos de unidades lectivas de cuarenta minutos o menos, una tras otra seis seguidas al día, sin intermedios ni apenas practicas) y suspender al ochenta por ciento sin que nadie tosa sea el desideratum de tantos profesores, no mejoraremos, porque hay un problema grave de actitud y enfoque. Y no lo tienen los alumnos, precisamente.

  11. El coleccionista errante 04/11/2007 en 5:32 pm

    Ups, admito que el argumento de las olimpiadas no es el mejor.Pero ese no es el sentido en el que lo enfocaba.Verás lo que pasa:
    Durante toda la vida se ha estudiado del mismo modo, tomando apuntes, haciendo esquemas, aprendiendo cosas de memoria.Y a pesar de que los alumnos no tuvieran prácticas, aprendían.
    En segundo lugar, los alumnos no saben tomar apuntes, y su tiempo de atención es minúsculo (Vamos, que a mitad de la clase se tienen que levantar de su sitio o ir al baño a los 15 minutos de haber subido del baño)
    Tercero. Cuando los alumnos llegan a Secundaria, traen unos defectos de base considerables.Además de no haber aprendido a estudiar, a hacer resúmenes, a respetar al que tiene al lado, traen unos defectos de base increíbles:
    A mi me ha pasado que en la primera clase de primero, es decir, la primera vez que los veia, se me ocurrió poner un mapamundi para averguar como estaban en geografía (básica : océanos, continentes, ¿dónde está España?) y no daban ni una.
    Matemáticas: La profesora pone un quebrado en la pizarra, divide y le preguntan ¿Por qué no suma?
    Lengua: Análisis por categorías de palabras
    Ana está en Segovia. Segovia: Presente de indicativo del verbo gobiarse.
    Religión: Los cuatro evangelistas
    -“Los cuatro evangelistas eran tres, San Pedro y San Pablo”

    El problema no es la actitud de los profesores, ya nos gustaría a nosotros poner prácticas. (Mira, yo procuro que todos los cursos que pasan por mi hayan ido a Itálica, a la catedral y al Archivo de Indias), pero para poder ir tengo que saber antes que son lo suficientemente maduros.Todavía que no sean capaces de localizar España en el mapa o que sumen el numerador con el denominador de una fracción (1/2 =3) tiene un pase, y se puede arreglar.Pero si no saben estudiar, si sus padres no se preocupan, si los llaman y no vienen, y si les enseñas el exámen en blanco de sus hijos y te dicen “como vuelvas a suspender a mi hijo te voy a agarrar y te voy a hacer así”, es obvio que no vamos a conseguir gran cosa.
    No es nuestra actitud, sino nuestros principios.No podemos bajar los objetivos ni las marcas.Si lo hacemos, el producto resultante será de tan poca calidad que será, sencillamente, un inútil, pero con un título que no servirá de nada.No es un problema ni de los alumnos (que al fin de al cabo son víctimas) ni de los profesores.Es de la administración, que crée que esto es lo mejor para todos, y de los padres que no se sientan con sus hijos a estudiar ni se preocupan por sus estudios.
    A mi no me importa que mis alumnos no saquen dieces, pero si que no sean capaces de aprenderse una lección, de traer hechos sus ejercicios o que no sean capaces de comportarse en clase.

  12. ceprio 04/11/2007 en 10:47 pm

    coleccionista: hablas de 1º de primaria? espero que sí porque si no mi fe en la humanidad se va a extinguir xDD

    A mí lo de juntar ciencias y tecnología me parece mal porque opino en base a como lo hacía mi colegio: en 3º de la Eso todos teníamos todo (biología, tecnología, historia..) en 4º ya t iban encauzando (elegías humanidades salud o tecnología) y en bachillerato dabas lo que de verdad ibas a necesitar (química, física, biología para salud, tecnología física química para tecnologia)
    Lo digo porque a un paso de la universidad que un futuro biólogo o médico pierda el tiempo con tecnología me parece tonto xD

  13. El coleccionista errante 05/11/2007 en 9:01 pm

    Bueno, también podríamos hablar de las pifias mentales de Ciencias Naturales, que no tienen desperdicio.Eso si, id preparando los desfibriladores.

    Movimientos del corazón:
    -El corazón se mueve siempre, solo está parado en los cadáveres.
    -De rotación sobre si mismo y de translación alrededor del cuerpo.
    Ejemplo de parásito:
    -Las vísceras.
    Aves prensoras:
    -Son aquellas que viven en las prensas, lugares con mucha agua.Tienen bonitos colores, como el cuervo.
    Evolución de los homínidos (esta es de Historia):
    -A partir del 500 homosapiens del 500 al 700 homoerectus.Del 700 al 1200 homo abilis y después hombres normales.
    Huesos de la pantorrilla:
    -Está formado por el hueso mas largo del cuerpo, el fémur, que va de la rótula al omóplato.
    Las ranas:
    -Las ranas tienen una apertura cloacal, por la que producen su sonido cloak cloak.

  14. ceprio 05/11/2007 en 9:29 pm

    -Las ranas tienen una apertura cloacal, por la que producen su sonido cloak cloak.

    xDDDDDD

    lógico, como van a croar si no?

  15. KaRMe 05/11/2007 en 10:31 pm

    Sería cloar…
    De todas formas, nos reímos y nos lo tomamos a coña porque son niños… pero yo en segundo de carrera escuché a una compañera decir: “este tío sabe mucho de insectos, ¿no ves que es insectólogo?”. Y esta chica había aprobado zoología. Se ve que la parte de entomología la tenía un poco verde…
    Hoy, por otra parte un compañero me contó que su padre tu al médico porque estaba chungo y le dijeron lo de siempre “es un virus”. El padre preguntó que si podía ser más concreto y tal (con idea de preguntarle al hijo) y el médico contestó “un espafilococo”. A mi me da mal rollo estos médicos… más que un adolescente que no sabe que el omóplato no es el tobillo 😛

  16. ceprio 05/11/2007 en 10:44 pm

    yo cuando nos dijeron que un profesor al que llamabamos “el gamba” era experto en moluscos oí a una chica decir: “por eso lo llaman el gamba”
    xDDD Ten points

  17. Albert 06/11/2007 en 11:04 am

    Aunque la iniciativa sea bienintencionada –que no sé si lo es– soy escéptico: este debe de ser el país que más dinero gasta en publicar leyes, y menos en hacerlas cumplir. Aquí hay una tendencia general a pensar que cambiándole el nombre a la cosa cambia la cosa. Véase la que se ha liado con la Educación para la ciudadanía, y eso que los contenidos no son nada del otro mundo, ni nada que no estuviera ya en los currículos de diferentes asignaturas.

    En cualquier caso, bienvendas sean las Ciencias para el Mundo Contemporáneo, si sirven para que los chavales aprendan a distinguir, al menos, entre ciencia y pseudociencia y para que las nuevas generaciones sean menos crédulas. Ya que, al parecer, no hay pasta para laboratorios, al menos que aprendan el método, que sale casi gratis 😛

    El Coleccionista errante: una antología del disparate no es prueba de nada. Podría contestarte con otra igualmente pintoresca de pifias profesorales. La diferencia es que a los chavales se les supone la ignorancia –al fin y al cabo, en eso se basa la enseñanza–, y en el caso de un docente no tiene perdón de Dios. Creo yo que los profesores también tendrán algo de responsabilidad (ojo: digo responsabilidad, no culpa) en lo que sucede, ¿o no?

  18. ceprio 06/11/2007 en 9:15 pm

    Debo decir que no he vuelto a oír más información del tema, así que a lo mejor es una perla más de los amigos de 20m. O al final acaba siendo otra cosa quién sabe…

    Respecto a la situación educativa de España creo que los profesores tienen mucha responsabilidad y deben tener mucha paciencia. En cuanto a la culpa seré general y diré que la tiene la “sociedad” (padres, planes de estudio.. etc) xD

  19. El coleccionista errante 06/11/2007 en 9:56 pm

    La cosa es que los profesores estamos atados de pies y manos por la Administración. Y la Administración cree que los profesores, además de ser profesores, tenemos que ser detectives, alguaciles, jueces, padres, amigos de los alumnos. ¿Y a qué viene esa chorrada que acabo de soltar? A que la Admin. te puede negar a que expulses a un alumno, te puede negar a adimitir un cambio de centro para un alumno, te puede negar ayuda judicial (Las delegaciones tienen un departamento de asesoría judicial, que, a pesar de que en teoría están para todos los docentes, en realidad solo ayudan a los directores), te puede dejar con el culo al aire si en algún momento has hecho algo que se saliera de la norma, puede pasar que siendo tú un Licenciado, tengas como inspector, o sea, como jefe a un Diplomado.
    Yo creo que soy responsable de que mis alumnos aprendan Historia. No creo que sea responsable de su educación como personas, que considero competencia de los padres, ni de su comportamiento, que debería ser controlado por la Delegación.

  20. Aloe 06/11/2007 en 11:38 pm

    Pues mira, Coleccionista, estamos de acuerdo en unas cosas sí, y en otras no.

    Eso de que supuestamente antes se aprendía mucho… me río yo. Aprendía poca gente, y aprendía poco. Y desde luego, a pensar, y a pensar científicamente, poquísimo.
    Un país de semianalfabetos, analfabetos tout court, y unos pocos con educación, pero con un tipo de educacion que no evtaba que esto fuera un erial completo en ciencia de élite (o en ciencia a secas) y en tantas otras cosas, no creo que sea como para tenerle nostalgia.

    Tampoco creo que sea cierto que solo seas responsable de que tus alumnos aprendan historia. Ni eso es lo que dice el sentido común, ni es lo que dicen las leyes educativas. Pueden no gustarte, pero es lo que hay, y es la profesión que has elegido. ¿Quien va a enseñarles a estudiar, por ejemplo, o a estar en una clase, si todos los profesores piensan como tú? Entonces no podeis quejaros…

    De tus quejas de la admnistración educativa, creo que tienes más razón que un santo. Y peor es ese abandono y esa ineficacia para los alumnos con problemas, de los que no se ocupa nadie (se ocupan sus padres en los casos afortunados, pero la igualdad de oportunidades no debería depender de haber elegido una buena familia para nacer… :-))

    Yo creo que la educación no es ni mucho menos lo que debería, pero no soy pesimista, porque no creo que esté empeorando. Lo que pasa es que partimos de niveles muy bajos, y no hacemos un esfuerzo extraordinario, ni bien orientado, para quemar etapas: las cosas mejoran despacio, a medida que la educación universal va alcanzando a la generación de los padres, y que el nivel general sube (despacio, eso sí). La demografía es lo que tiene, que es lenta, cuando poco más es lo que se hace para acelerar el proceso.
    Por otra parte, somos unos parvenus de la democracia, la ciudadanía y los derechos: nos han quitado (y menos mal) esa especie de exoesqueleto quitinoso que era el autoritarismo, el ordeno y mando y agachar las orejas, y no hemos sabido sustituirlo del todo por otra clase de disciplina racional, nos hemos quedado un poco amorfos y desorientados.

  21. JalKeratops 07/11/2007 en 12:45 am

    Bueno, la educación mejora, pero los estudiantes no mejoran ni con la mejor educación. Una polemica terrible se levanto en Latinoamerica cuando en un concurso de belleza las candidatas se vieron confrontadas con preguntas inesperadas de cultura general. Por si acaso solo pondre las de geografia, queson las que se publicaron; las otras probablemente estan más escalofriantes:
    ¿Río más grande del mundo? El Everest. ¿Paises latinoamericanos sin acceso al mar? Perú y Paraguay (al menos una) ¿Que mar esta cerca de Colombia? Antartico. ¿Limites de Mexico? Rodeado por EU, al sur Panama, no tiene costas. ¿Donde esta Santiago? Bolivia ¿En que fecha llego Cristobal Colón a America? No me acuerdo, creo que Mayo?????
    Realmente, no hay manera de soportar este nivel. Solo se que los profesores hacen un esfuerzo admirable para sacarnos de la ignorancia, y aun confio en que el facilismo no arruine aun más las cosas.

  22. Albert 07/11/2007 en 2:09 pm

    Cito de mi libro de texto de Derecho Civil Patrimonial -por otra parte muy bueno, claro y completo; el autor es catedrático: “Como es notorio, la persona no nace por generación espontánea (como las esporas)”. Los profesores no son precisamente inmunes a demostrar ignorancia, me parece a mí.

  23. ceprio 07/11/2007 en 2:16 pm

    eso me reucerda un artículo que leí que hablaba de mitos y leyendas y de como la ciencia terminó con ellos. hablaba de astrología, generación espontánea, monstruos, pseudomedicinas y mil cosas más. Al final decia que la ciencia ya había acabado con eso. Y yo pregunto… ¿seguro? xD

  24. Albert 07/11/2007 en 5:42 pm

    Chesterton: “Desde que no creen en Dios, los hombres no es que no crean en nada: es que creen en todo”.

  25. El coleccionista errante 07/11/2007 en 8:13 pm

    Aloe, es que enseñar a estudiar y a comportarse ya vienen implícitas en la docencia, y no busco escaquearme de esa tarea. Y el problema es que la Admin. nos pide al mismo tiempo que eduquemos y nos corta las alas, diciéndonos que no podemos educar con disciplina, sino con amiguismo.Vale, no digo que yo quiera ser como uno de esos maestros del franquismo que pegaban con la vara a los alumnos; sino que para educar necesito “carta blanca”, y que me dejen trabajar sin que me digan “no, es que debes buscar la amistad con los alumnos”, o “no, si expulsas a ese alumno le causarás un trauma psicológico” (Ojo, una cosa es llevarse bien con los alumnos y otra estar a su mismo nivel.Yo hablo con mis alumnos, digo chistes en clase, hago clases en forma de debate, pero sigo siendo el profesor y ellos los alumnos). La cosa es que me piden que “Forme a los alumnos como personas”. Y eso si es competencia de los padres. Que dos alumnos fumen durante mi clase es responsabilidad mía. Pero si lo hacen mientras yo no estoy, la culpa no es mía, sino de los propios alumnos, y de los padres por no “haberlos formado como personas”. ¿O no?. Y sin embargo, según la Admin. el culpable soy yo por no haber dedicado mucho tiempo en tutoría a decir que fumar provoca cancer.
    En cuanto a la EGB, ¿qué voy a decir? Al menos mostró cierta efectividad y hubo gente que se formó. La LOGSE no ha servido para nada. He de admitir que asimilar datos sin procesarlos no sirve de mucho, pero procesar datos sin haberlos asimilado no sirve mas que para producir las pifias mentales antes mencionadas.

  26. Aloe 07/11/2007 en 10:41 pm

    Las pifias mentales del tipo mencionado vienen circulando desde la epoca de radio macuto y las fotocopias, mucho antes de internet. Creo que se publicó hasta algun libro recogiendolas, y yo he oido a mi padre (hace muuuucho tiempo) contar chascarrillos de esos, desde “las aves de Cesar murieron por falta de salud” hasta “los rayos catódicos eran Isabel y Fernando”. Un clasico, vamos. Si hubiera tablillas sumerias con historietas de esas no me extrañaria nada, dado que ya se han encontrado tablillas con quejas sobre “esta juventud moderna, desobediente, falta de educación, ignorante y holgazana”. según tengo entendido. 🙂

    La administración educativa debería dar desde luego más facultades a los porfesores y a los centros, pero más facultades conlleva más responsabilidad y más trabajo, y no tengo claro que la mayoría de los profesores las deseen, ni que los centros tengan medios para ejercerlas (ahora no los tienen, y eso es una dificultad mucho mayor que la posible escasez de facultades legales, porque no suele haber ni un profesor que echarse a la cara para que se ocupe de los castigados, pongo por caso, o por poner otro ejemplo, la tutoria se reduce a cincuenta minutos a la semana para unos treinta alumnos, o sea tocan a unos tres cuartos de hora al año por alumno: para ejercer una tutoria más que nominal es “poquitín” escaso, admitelo).

    En lo del colegueo, pues creo que tienes toda la razón, un profesor es un profesor y no un colega, y no creo que los alumnos tiendan a equivocarse en eso, aunque aprecien el buen trato y el interes por ellos (y se aprovechen y canibalicen a los blanditos, pues los adolescentes son/éramos como los depredadores de la sabana, unas hienas).

    Tampoco creo que la expulsion le cause un trauma a nadie (que no lo tuviera ya) pero el problema más bien es otro: en la educación obligatoria, el centro no puede dejar legalmente a un alumno sin más ni más en la calle, además según la ley debería estar educandose (obligatoriamente) en ese tiempo: de nuevo, la solucion evidente es la expulsión de clase con destino a algun otro lugar del centro, donde otro profesor siga por el medio de hacerle la vida dificil ese tiempo: ¿pero quien le pone el cascabel al gato, pues los profesores se niegan a tomarse ese trabajo?

    Yo tampoco creo que la LOGSE de para mucho, pero cambierla sirve para todavía menos: en todo menos en los nombres y en que ya no se usa la vara, la educacion sigue siendo como en el siglo XIX, las leyes pasan, pero todo lo demás permanece: Todo cambia, para que todo siga igual, como decía Lampedusa.

  27. rasputin 25/10/2008 en 10:34 pm

    Aqui direis lo que os salga del huevo derecho pero esta asignatura es una putada para los que la estudiamos. Los que no la tienen que estudiar dirán: “Eso, eso, que estudien ciencias y que aprendan”. Esta asignatura es básicamente la biologia de 4º de la ESO con un punto ecologista. Yo cogi dibujo tecnico,frances, matematicas y fyq, pensando ademas de que me pueda servir en el futuro, en que empezaba en un nuevo centro con mas nivel que mi centro anterior y biologia seria muy duro. Pensaba que me quitaba la biologia, pero ahora m ponen…me ponen…ESTA MIERDA DE ASIGNATURA!!! encima el profesor es un cabron que pregunta todos los dias y hace examenes to jodios…CAGÜEN!!!

  28. Anónimo 23/11/2008 en 12:46 pm

    ola. yo soy un alumno de 1º de bachiller, y creo que no teneis ningun derecho a ablar de la asignatura si nio la estudiais. sinceramente es una mierrrrrda. una puta bazofia. se abla de temas como el efecto invernadero…quien coño no sabe lo que es eso?? estamos ablando de bachilleres!! de personas formandose para unos estudios que les sirvan en su futuro laboral, no de gilipolleces que estan por todos lados y se pueden ver en cualquier medio. y por si fuera poko, no nos kitan otra asignatura por esta, lo uniko que ace es meternos dos oras mas a la semana, y tengo un taco de 30 folios mas que estudiar que las generaciones anteriores, que lo unico que acen es bajar la media. sinceramente, esta asignatura a sido parida por gente que lleva siiiglos sin pisar una puta clase. me gustaria verlos a ellos estudiandola, y os aviso de que esto en un par de años se a ido a tomar por culo, pero como no, a nuestra generacion la toca

  29. el de antes 23/11/2008 en 12:56 pm

    y tambien digo otra cosa, eso de generacion olgazana…poco trabajadora…lo que apsa esk somos una mierda de generacion porque nos abeis exo asi. no tenemos libertad, nos cambian todo, que si aora logse, luego bolonia, que noseque…que coño es esto? x k no acen algo bueno y lo dejan? y dejan de tocarnos las pelotas? xo claro si luego salimos mal en los estudios…esk somos poco trabajadores…lo primero, la eso es una puta jungla, y lo digo yo xk e estado. ai e visto a alumnos pegandose con profesores, y todo xk nos obligan a ir y x ley no les pueden dar una patada en el culo a los imbeciles…que terminar perjudicando a los demas…y terminamos “poco trabajadores” verdad? ojala a vustra generacion os ubieran puteado igual que a esta..veriamos como iba españa

  30. manuelabeledo 26/11/2008 en 12:44 am

    ojala a vustra generacion os ubieran puteado igual que a esta
    ¿Te das cuenta de que tus padres han vivido en los años 70-80 y no tenían los medios de los que gozas tú ni de lejos?

    Es muy fácil echar la culpa a los demás de tu inoperancia. Y dado que en Lengua española no te enseñan a escribir tan mal, tu postura es de un cinismo terrible.

  31. ceprio 26/11/2008 en 1:04 am

    como cada vez “puteen” menos, en 2 generaciones analfabestias todos…

  32. Pingback:Ciencias para el mundo contemporáneo (II) « La muerte de un ácaro

  33. michael 13/06/2009 en 8:04 pm

    sinceramente es una puta mierda de asignatura que no me aporta nada a mi ambito de mi bachillerato,recrdando de nuevo las mismas cosas que se dio en la eso,vuelven a dar por culo con lo mismo,son dos horas a la semana en la que no se hace nada y no se organiza bien,hablando del libro es mediocre,con textos que habrian sobrado,es un bluff en toda regla.saldos

Responder

