Así eran los dinosaurios

Haciendo limpieza te puedes dar una enorme sorpresa, como la que me he llevado hoy al encontrar el primer libro sobre dinosaurios que tuve, y que había olvidado completamente. La edición es de 1990 y no he podido evitar leerlo con una sonrisa, he aquí una muestra:

En un pasado lejano, cuando el hombre aún no existía, toda la Tierra estaba poblada por los dinosaurios: una raza de gigantescos lagartos, provistos de colmillos, cuernos y uñas.

Aunque con su aspecto espantoso nos asusten, los gigantescos dinosaurios eran, por lo general, pacíficos comedores de plantas. Naturalmente, también entonces existían los malos: pequeños, ágiles y feroces, atacaban en grupo a los paquidermos y los hacían pedazos.

Grandes como un avión, largos como un tren, pesados como casas: unos verdaderos y excesivos gigantes (como si hubieran sido fallos de la naturaleza). Si vivieran hoy en día, no nos gustaría tenerlos a nuestro alcance.

… sólo las ballenas pueden competir en peso y longitud con estos animales tan enormes. ¡Fijaos que, según algunas teorías, los más grandes tenían una especie de segundo cerebro, puesto en el centro de la columna vertebral, para coordinar los movimientos de esa enorme masa muscular!

Los dinosaurios vivían en todas partes: en el aire, en la tierra, en los pantanos y en el mar. Naturalemnte, el ambiente en el que tenían que moverse hizo que desarrollaran en ellos las características adecuadas.

… otras teorías acusan a los pequeños mamíferos que justo en esa época se desarrollaron enormemente, devorando tal vez los huevos de dinosaurio. Otras hablan de enfermedades, o de la aparición de plantas venenosas. Se piensa incluso en la intervención de misteriosos habitantes de otros planetas… (pero qué c…?)

Muchos animales que pueblan la Tierra hoy en día descienden de los dinosaurios […] Se trata de los cocodrilos, de las serpientes, de los pequeños reptiles, como las lagartijas y los camaleones, de las tortugas, y, cosa curiosa, de todas las especies de pájaros.

Salvando antropomorfismos, errores conceptuales, pajas mentales y demás era un libro bien simpático, que aún recuerdo con ilusión. Luego vinieron otros libros, y muñecos, y hasta peluches.

Por cierto me ha llamado la atención del libro esa insistencia de convertir a los dinosaurios en animales gigantescos, enormes, inmesurables. Como si no fueran interesantes si fueran del tamaño de un perro…

Anuncios

16 Respuestas a “Así eran los dinosaurios

  1. El coleccionista 06/12/2007 en 10:25 pm

    Bueno, esa era la idea que se quería dar de los dinosaurios, seres más próximos a las bestias mitológicas o a dragones que a reptiles. ¿Segundo cerebro?, cielos, eso no es una paja mental, es una violación en toda regla.

  2. ceprio 07/12/2007 en 1:08 am

    a mí me gusta imaginar a los dinosaurios extinguiéndose por culpa de plantas venenosas (lo de alienígenas ni lo digiero) xD

  3. Txema M 07/12/2007 en 1:41 am

    Bueno, tal vez fueran plantas venenosas alienígenas, muy indigestas…

  4. El coleccionista 08/12/2007 en 10:18 pm

    “Los dinosaurios vivían en todas partes: en el aire, en la tierra, en los pantanos y en el mar.”
    ¿Dinosaurios marinos y aéreos? Qué sacrilegio.

  5. gouki 08/12/2007 en 10:33 pm

    siendo estrictos en el cretacico ya habia pajaros voladores como acuaticos asi que contamos al hesperornis con dinosaurio acuatico o me llevo el escatergoris,jeje.
    yo tengo un libro de dinos muy viejo, medio creacionista por ahi, lo buscare y pondre algun parrafo cuando pueda

  6. El coleccionista 08/12/2007 en 10:47 pm

    Creía que el hesperornis era un ave. Bueno, tenía dientes y no tenía alas. Y además era del Cretácico tardío. De todos modos, el hesperornis ya es pedir demasiado a un libro para niños.

  7. ceprio 09/12/2007 en 3:00 pm

    que se vea el libro ese medio creata 😉

  8. gouki 09/12/2007 en 6:04 pm

    aqui estan unos parrafos del libro.

    los presupuestos teoricos de este libro pertenecen a una corriente de evolucionismo moderado, respetuoso con la revelacion divina. este respeto no implica por si solo el acierto de estas teorias; de hecho son numerosos los autores que, admitiendo la intuicion central de la hipotesis evolucionista, la consideran insuficiente-cada vez es mas lo que no explica-y mediatizada por empeños extracientificos.
    por encima de estos debates especialistas una cosa es segura: dios ha intervenido y seguira interviniendo en el mundo universo con independencia del resualtado de esas doctas discusiones.

    al lado de una dibujo de darwin y un par de iguanas:

    a mediados del pasado siglo Chrles Darwin elaboro su teoria de la seleccion natural. junto a indudables aciertos, su obra contiene abundantes elementos extracientificos hoy en vias de superacion.

    tambien habla del famoso ciervo gigante, repitiendo los mismas cosas que ceprio ya comento en otro post,tambien habla del famoso pitecantropo.

    ellibro es ‘vida intima de los animales de la prehistoria’ de auriga ciencia

  9. El coleccionista 09/12/2007 en 6:53 pm

    Y pensar que ese libro es de 1985. Deprimente. Aún más si teneis delante lo que tengo yo. Me ha dado por comparar libros de texto de la Segunda República con los del franquismo. Enciclopedia Álvarez 1964 vs. libro desconocido 1933. En la Enciclopedia Álvarez, Diós, representado por el triangulito con el ojo, está en todas partes :En las divisiones, en las categorías gramaticales, en Sagunto, en el Descubrimiento de América, en el levantamiento del 2 de mayo, en el 1939.Y por supuesto, la única referencia sobre el origen de las especies viene en el apartado de Religión, y de seres vivos extintos, nanay. En cambio, el libro de la Segunda República plantea una evolución teísta (dice que Dios dotó al hombre de alma para hacerlo superior a las demás criaturas), pero respeta las edades geológicas, dice que los infusorios son “criaturas sencillas”, que los helechos son plantas primitivas, que las capas terrestres se originan por el depósito de sedimentos arrastrados desde otras partes y que se modifican por los movimientos sísmicos y que los ictiosaurios son enormes reptiles. Además dice “Los fósiles ayudan a datar la capa en la que se encuentra, y de ese modo podemos averiguar la antigüedad de capas de edades remotísimas”. Que es mucho teniendo en cuenta que solo hacía dos años desde el derrocamiento de Alfonso XIII.

    Una muestra de que la ciencia en España es como la canción de Ricky Martin : Un, dos, tres, un pasito palante María; un, dos, tres, un pasito patrás. XDDDDDD

  10. Carlos 16/12/2007 en 3:04 am

    Ya ves lo que se encuentra buscando en el baul de los recuerdos (uuh). Las definiciones son curiosas y simpáticas como tú dices, pero no sé… se pensaba entonces que reptiles y tortugas descendían de los dinosaurios? 😕 tan atrasada estaba la cladística en aquellos años? puf

  11. ceprio 17/12/2007 en 11:43 am

    Y si no recordad la definición de dinosaurio de la RAE:

    1. adj. Zool. Se dice de ciertos reptiles fósiles que son los animales terrestres más grandes que han existido, con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores, y otros con las cuatro extremidades casi iguales, como el diplodoco. U. t. c. s.

    xD

  12. JalKeratops 20/12/2007 en 1:18 am

    Aca en mi libro de los ochenta: “superados en inteligencia por graciles animales, que escurridizos entre las patas de estos gigantes, aprovecharon su oportunidad de devorar cada uno de los huevos de los grandes saurios. De alli viene la costumbre de todos los mamiferos de comer huevos de reptil o ave. Asi, reducidos en número por la voracidad de los mamiferos, no pudieron resistir el brusco cambio climatico que llevo a la aparición de las estaciones, y la aparición de nuevas plantas a las cuales no estaban acostumbrados los llevo a la extinción final”.
    Y tengo otro más antiguo aun, que habla de llamaradas solares friendo a los dinos, que supongo quedarian como pollos al horno (los mamiferos usaron bloquedor solar) XD
    Pues propongo que esos pequeños seres capaces de comer todos los huevos de dinosaurios del planeta, son en realidad seres biomecanicos hechos por malvados extraterrestes, eso explicaría como muchas cosas 🙂

  13. jalil 02/06/2008 en 9:50 pm

    yo quiero saber qe son dinosaurios terrestres acuaticos y aereos forros

  14. homero 16/07/2008 en 1:10 am

    hola,hola,hola,hola,hola,hola,

  15. Anónimo 23/07/2008 en 5:18 pm

    hola,hola

  16. Anónimo 23/07/2008 en 5:19 pm

    es un dinosaurio que buela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: