Cualquiera… menos un ateo.

Directamente robado del saco de Papá Noel (es que no me podía esperar) he empezado a leer El Espejismo de Dios, de Richard Dawkins. Me está impresionando mucho, es una especie de manual del ateo, que tiene como objetivos (entre otros) convencer de que el ateísmo es la mejor opción, así como conseguir que salgan del armario aquellos que necesitan un empujoncito (que son legión) y conseguir su unión (esto va destinado especialmente al público norteamericano). Lo que más me gusta de momento es que se reúnen en un libro todos los argumentos a favor del ateísmo, y todos los argumentos en contra de la existencia de dioses, así que es un gran libro para ordenar las ideas y resolver dudas. (por lo menos ordenar ideas y resolver dudas es lo que estoy haciendo yo). Igualmente, y siempre que se lea con una mínima honestidad intelectual, me parece que es imposible terminarlo sin volverse ateo o como mínimo agnóstico.

Es bastante largo y aunque creo que no me va a durar mucho iré escribiendo las cosas que más me llamen la atención, porque si ya estaba bastante convencido antes de empezarlo a leer de que el ateísmo es la mejor opción posible, la lectura me está reafirmando en mi opinión.

En las primeras páginas, hablando de la triste situación del ateo en USA (justo por encima del pedófilo y justo por debajo del zoofilo) nos presenta el siguiente dato: en una encuesta realizada en 1999, se preguntaba a los ciudadanos americanos si cambiarían su voto y se lo darían a una mujer (95% lo haría), un católico romano (94%), judío (92%), negro (92%), mormón (79%), homosexual (79%) o ateo (49%).

Es triste sobretodo si se tiene en cuenta que se estima que el número de ateos en USA es superior al de judíos…

Minutos después de leer eso me he enterado de que en Brasil ocurre algo parecido

Por suerte en España creo que no estamos tan mal. En realidad creo aquí un ateo sería presidente mil veces antes que un homosexual o un negro… de todas formas aún queda un largo camino para lograr la aceptación mundial.

10 Respuestas a “Cualquiera… menos un ateo.

  1. Anónimo 24/12/2007 en 2:18 pm

    Bueno aquí en Chile, al parecer las cosas no van tan mal, los dos últimos presidentes son agnósticos (denominación políticamente correcta, para no decir que son ateos).

  2. Fernando 24/12/2007 en 2:19 pm

    Bueno aquí en Chile, al parecer las cosas no van tan mal, los dos últimos presidentes son agnósticos (denominación políticamente correcta, para no decir que son ateos).

  3. Ana 24/12/2007 en 5:37 pm

    He encontrado tu blog por casualidad y me ha encantado, voy a enviarle la dirección a mis amigos para que lo visiten. Sigue así.

  4. Rafa 24/12/2007 en 7:06 pm

    Me ha encantado tu última apreciación sobre la situación del ateísmo en España, jajajja.

    De todas formas, y para completar la lectura, deberías leer después críticas que hay vertidas sobre el libro por ahí, y no precisamente de teístas. Lo que más se critica del libro de Dawkins es que no hace más que descubrir América, puesto que montones de filósofos han dedicado toneladas de papel a discutir sobre la no-existencia de Dios y ahora llega Dawkins diciendo cuatro cosas como quien dice algo nuevo. Yo creo que “El espejismo de Dios” es una especie de tratado sobre el ateísmo para chicos de ciencias (como nosostros) que tenemos bastantes carencias en filosofía, pero en todo caso es cierto que esto es muy fácil decirlo en España y que muy posiblemente en los USA nuestros compadres necesiten, en efecto, algo a lo que agarrarse.

    Sea como sea, que lo disfrutes, te va a encantar.

  5. gouki 24/12/2007 en 7:08 pm

    antes un mormon que un ateo…
    si esos racistas dicen que los negros son los descendientes de cain(los negros no pueden ser miembros de esa iglesia) y los nativos americanos son judios degenerados.
    espera…algo no me cuadra, si no decian que el origen del racismo estaba en el evolucionismo materialistta de los ateos??jaja

  6. ceprio 25/12/2007 en 12:40 pm

    Yo como de filosofía sé lo justo de momento me está gustando mucho.
    De todas formas aunque no invente nada nuevo sí que está bien por reunirlo todo en un mismo libro. Es un libro para llevar encima y cuando alguien te venga con chorradas sacarlo xD

  7. Rafa 25/12/2007 en 1:54 pm

    ¡No hombre! Es para retener los argumentos básicos y soltarlos cuando los necesites, pero no lleves encima ese ladrillo 😛

  8. ceprio 26/12/2007 en 8:18 pm

    xDDDDDD jo yo quería pegarle en la cabeza a algún creata con él 😦

  9. alvaro 31/12/2007 en 2:02 pm

    muy bueno el blog.Yo estudio biologia en sevilla,me pasaré mas por aquí pq me ha gustado tanto el tema como el estilo

  10. ceprio 31/12/2007 en 3:45 pm

    Muchas gracias y bienvenido 😉

Responder

