Otra vez con la homeopatía

20minutos no es precisamente un gran ejemplo de periodismo. Creo que me meto en la página más para reirme que para otra cosa, y aún me parto al acordarme de los calzoncillos antiladillas, pero hoy al entrar me he llevado un decepción de las gordas, se trata otra vez de ese fantasma que ronda por la atmósfera y que periódicamente baja a dar la nota: la homeopatía.

En 20minutos llevan tiempo dándo artículos sobre el timo de la homeopatía dando por sentado que es cierta, y sin un sólo párrafo sobre las toneladas de críticas que tiene. Ejemplos:

A la hora de tomar una medicina se deben tener en cuenta sus contraindicaciones. Muchos medicamentos tradicionales no son adecuados para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Sin embargo, a lo largo de 200 años de práctica clínica no se ha descrito ningún efecto secundario en el uso de medicamentos homeopáticos, por lo que puede afirmarse que su consumo no conlleva riesgo alguno. [Es lo que tiene beber agua]

En qué consiste.- La homeopatía permite resolver un gran número de enfermedades del día a día. Además, los fármacos se pueden tomar al mismo tiempo que se sigue un tratamiento de medicina convencional. [Ver corchete anterior]

La homeopatía es una solución eficaz para tratar patologías frecuentes en los niños como la otitis, la gripe o los trastornos digestivos.

Curar con aquello que enfermaría a un individuo sano parece una contradicción, pero es una terapia que cada vez tiene más adeptos, tanto médicos como pacientes.

etc etc etc

Espero con ilusión futuros artículos sobre cómo curar la depresión con vudú, pronosticar el tiempo con vísceras, o cómo mejorar el buen rollo con el feng shui. Y lo que de verdad espero es que salga ya el prometido libro de La homeopatía ¡vaya timo!.

A quien quiera saber más sobre qué es la homeopatía y por qué es tan criticada, le recomiendo que lea esto. Y como pone por ahí: la única alternativa posible a la medicina es una medicina mejor.

Y para terminar una de mis viñetas favoritas de El Listo

homeopatia

26 Respuestas a “Otra vez con la homeopatía

  1. Ana 02/04/2008 en 5:53 pm

    Bueno, hay gente a la que “le funciona”, aunque no se sepa por qué… Lo malo es que se recurra a la homeopatía en vez de hallar la causa de que los otros medicamentos no sean la solución y acabar con ella. Pero es a lo se tiende, y no sólo en medicina… Aunque a mí quien me habló de homeopatía fue un médico que se había ido por ahí a conocer chamanes :). Sobre feng shui había estado buscando información, porque había entendido que estaba relacionada con huir de los campos electromagnéticos, pero todavía no encontré nada… La verdad es que yo no escogería 20minutos como fuente de información para someterme a un tratamiento xD

  2. El coleccionista 02/04/2008 en 8:02 pm

    Ana, es que ahí radica el problema de la medicina homeopática. La medicina convencional, científica (no alopática, (que va más de sanguijuelas) como ellos se empeñan en llamarla), busca el agente causante de la enfermedad, y en consecuencia preescribe un tratamiento. El motivo por el que funciona es por el efecto placebo, que es un componente fundamental de estas disoluciones. Además, la medicina homeopática no se basa en las sustancias diluidísimas en agua, sino en la memoria de esas sustancias por parte del agua. ¿Por qué el agua no recuerda los orines o la mierda que ha estado en contacto con ella? Misterio.

  3. El coleccionista 02/04/2008 en 8:04 pm

    PD: Se me olvidaba, los del 20 min están cada día peor. Solo falta que en la sección del tiempo digan:

    Nuesta pitonisa pronostica para el sábado cielos nubosos por la mañana que se despejarán por la tarde

  4. Ajuiciado 02/04/2008 en 8:25 pm

    Ana, seré breve: no funciona. No es verdad que lo haga.

    Hace poco me enfadé bastante al ver un enorme reportaje a dos páginas en el suplemento del Avui en el que se daba por hecho que es algo nuevo y emergente (no como la vieja y milenaria medicina que como todos sabemos es antigua y milenaria) que mejor no podría ir pal body. Ni un espacio a la crítica o a la duda ni nada. Algo que se consume mucho por qué obviamente funciona. ¡La rabia que me dio!

  5. ceprio 02/04/2008 en 8:47 pm

    Exacto es igual que las nuevas y frescas ideas del Diseño Inteligente (ideas creacionistas que existen desde que paseamos por la tierra) que se oponen a las viejas y anticuadas ideas de la Evolución (que tienen 150 años).

    Además del efecto placebo está la confusión causa-efecto: yo ahora estoy griposo y me fumo cada día después de comer un puro… y voilà en 2 días estoy nuevo sin medicamentos ni tonterías. Me ha curado el puro? Yo creo que no…

  6. Eugenio Manuel 02/04/2008 en 9:39 pm

    Qué buena la viñeta. Hay tonterías porque hay tontos.

  7. Oidun 02/04/2008 en 10:16 pm

    Lo tirste no es sólo que la gente lo crea. lo triste y acojonante es que profesionales de la medicina lo crean y lo recomienden…

    Y lo aun más triste es que haya asignaturas sobre homeopatía en las Facultades de Medicina…

    De vergüenza.

  8. Ana 02/04/2008 en 11:29 pm

    Hay asignaturas sobre homeopatía en las facultades de medicina para que cuando venga un paciente y te diga que estuvo a tratamiento de homeopatía, acupuntura… sepas de qué te habla.

  9. gouki 02/04/2008 en 11:43 pm

    titular 20 minutos:
    segun una importante investigacion cientifica fumar puros despues de comer cura la gripe.

    fuente:la muerte de un caro.

  10. psychobicho 05/04/2008 en 7:29 pm

    ¿Y que esperabais?
    Teniendo en cuenta que la vicepresidenta del gobierno se atrevio a decir en el congreso que la homeopatia es una causa medica (para justificar la salida del hospital del etarra Juan Achao) y nadie, ni oposicion, ni colegios medicos, ni ningun otro colectivo se digno a abrir la boca.

    Si se puede decir en el congreso de los diputados ¿porque no lo va a decir un periodicucho?

  11. Brainy 08/04/2008 en 1:37 pm

    Con la homeopatçia ocurre como con los poderes mentales. Primero hay que demostrar que existen (o que son eficaces, como en el caso de la homeopatía o la acupuntura) y después investigar las causas de su efectividad. El problema es que no existen datos a favor de su eficacia terapéutica y los trabajos de Benveniste sobre la memoria del agua se vio algún tiempo después que eran manipulaciones de datos y que no había manera de reproducirlos en condiciones controladas. El buen amigo Randi tuvo mucho que ver con ello.

  12. listocomics 08/04/2008 en 10:47 pm

    Mi otorrinolaringologa, cuando no sabía que decirme pq no había manera que se curase la irritación de la garganta, me recomendó homeopatía… Y perdí la fe en la otorrinolaringologa y en la sanidad española.

  13. Munlait 14/04/2008 en 11:23 am

    La verdad, yo desde luego no creo en la homeopatía, sin embargo, he de decir, que sí está emergiendo, y eso se nota a la hora de vender en las farmacias. Cada vez es más la gente que viene a pedir bolitas de esas, e incluso en alguna ocasión me he atrevido a preguntar a alguna señora si les “hacía algo” cuya contestación fue…” ois! mis hijos lo toman y no han tenido ningún catarro este invierno” vaya coño! ni yo! xD y no tomo nada de eso…. Quizás lo que más me toca las narices, esque esas cosas (porque no están considerados como medicamentos), no tienen prospecto!!! Aunque bueno, también podeis ir al Dia o al Lidl y chutaros libremente a vitaminas y complejos adelgazantes.

    Si ya hay mucho control sobre los medicamentos….más debería haberlo!

  14. TroodonKid 20/04/2008 en 5:47 am

    Oye al tal listo me lo imagino hablando con uan voz gangosa ¿es eso plausible? :O

    Homeopatía… ya deberían darse cuenta que porque Hipócrates dixit, no haya habido más progreso en la ciencia médica.

  15. Listo Cómics 23/04/2008 en 5:10 pm

    “Oye al tal listo me lo imagino hablando con uan voz gangosa ¿es eso plausible?”

    Ni por asomo, la voz del Listo es sensual, varonil y profunda, una elegante mezcla de Leonard Cohen, Bryan Ferry y Tom Waits con algún tartamudeo ocasional.

  16. TroodonKid 27/04/2008 en 2:50 am

    Gracias tío de Listo Comics… es que tampco me lo imagino con la voz del loquendo XDDDDDDDDD

  17. A mi me va funcionando 25/11/2009 en 10:52 pm

    Niño de tres años recien cumplidos con alergia a acaros. 20 dias tosiendo y 2 crisis con viaje a urgencias, ventolin, estilsona(cortisona) vueltas a casa y sigue igual. Tuju Tuju Tuju. Dias y dias despertandose a las 4 o 5 de la mañana con ataques de tos. La pediatra que no le da nada que son catarros normales

    Vamos a un homeopata. Le da un liquido. Una gota por la mañana y otra por la noche.
    Se toma la primera gota antes de acostarse y ……primera noche que no tose en semanas. Por dormimos los 3 del tiron una noche. Magia, timo o placebo. O es que funciona, porque que placebo le hace a un niño de tres años que no sabe ni lo que le das.

    saludos

    PD: yo tambien con 20 años pensaba que todo era blanco o negro y que era superlisto. Ahora ya veo la escala de grises y veo que no todo es como pienso yo que es. El cerebro contamina su propio pensamiento con sus prejuicios y falta de experiencia.

  18. A mi me va funcionando 25/11/2009 en 10:57 pm

    Por cierto estoy mas que harto de los medicos tradicionales.

    Entre la amoxicilina y los corticoides lo tienen todo resuelto, no se para que tanto años de medicina.

    Tienes flema verde = bacteria = antibiotico.
    Tienes flema blanca o amarilla = virus = no te damos nada.

    eso si te matan la bacteria mala y te dejan el estomago para una buena temporada o te debilitan para otra nueva infeccción.

  19. Ceprio 26/11/2009 en 8:21 pm

    Hace dos días me levanté algo acatarrado… no fui al médico porque tampoco era importante. Me fumé un par de cigarros aquel día. Al día siguiente estaba nuevo. Magia, timo o placebo… o es que funciona?

    PD: El efecto placebo esta estudiado y demostrado en bebes y animales 😉

  20. A mi me va funcionando 26/11/2009 en 8:38 pm

    Mi hijo de 3 años llevaba tosiendo sin parar 15 dias y la medica habitual no le daba nada de nada, ni placebo ni medicina. Por las noches tenia varios ataques de tos que nos desperataban a todos y nos impedian descansar.

  21. ceprio 26/11/2009 en 8:47 pm

    Yo me alegro muchísimo de que su curara tu hijo, en serio. Fue la medicina, ya fuera porque funciona o por efecto placebo? Quien sabe, puede que sí o puede que no.

    Pero lo que sí sé, es que la homeopatía no tiene ningúna base científica. Eso es así y no se puede negar.
    Que algunas veces pueda funcionar? pues de una forma u otra tiene que ser así, porque si no no tendría el éxito que tiene.

  22. ceprio 26/11/2009 en 9:05 pm

    por cierto sabías que la alergia y el asma son dos enfermedades muy vinculadas al efecto placebo y los factores psicológicos?

    Un ejemplo: se cogieron niños asmáticos y se les dió un broncodilatador a la vez que olían vainilla… al final consiguieron el mismo efecto solamente con el aroma a vainilla!!

    En cuanto al efecto placebo de los bebés, hay estudios que dicen que se puede producir a través de los padres.

  23. A mi me va funcionando 26/11/2009 en 9:28 pm

    El asma de la alergia a acaros no se le ha curado pero si los picores de garganta y pecho que le hacian toser por las noches sin parar.

  24. Pingback:Hablando de homeopatía « La muerte de un ácaro

  25. bible 28/09/2010 en 3:35 pm

    en realidad la homeopatia si tiene base cientifica y es hoy por hoy una ciencia como cualquier otra, que se le vea de otra manera es otra cosa.

  26. bible 28/09/2010 en 3:37 pm

    aaah, se me olvida, un ejemplo claro de homeopatia es la radiacion para luchar contra el cancer.

Responder

