¿Selección natural o artificial?

Los periodistas no son los únicos que meten la pata al hablar de ciencia. Sin ir más lejos en los anuncios de Tv hay una buena colecciones de gazapos entre las cremas que regeneran DNA, los productos BIO (por qué ahora todo es BIO??) o los actimeles que te convierten en invencible. El último en meter la pata ha sido Koipesol y su aceite de girasol.

Si habéis visto el anuncio todo es muy tecnológico: muchos ordenadores y científicos currando como locos para conseguir aceite de calidad. Todo muy tranquilizador y muy científico (recordemos el escándalo del aceite tóxico de hace unos meses), pues bien llega un momento en el que nos dicen: “los expertos de Koipesol obtienen las semillas por selección natural” (cito de memoria porque no me acuerdo de las palabras exactas)

Si eso es cierto supongo que los pobres señores de Koipesol ponen unas cuantas semillas de girasol en tierra, esperan un par de millones de años y luego recogen los resultados. A qué se deberá semejante confusión entre selección natural y selección artificial? a la falta de información? posiblemente. A que a los de marketing les sonaba mejor natural que artificial? casi seguro, pero al margen de lo que suene bien o mal, lo que los de Koipesol hacen es selección artificial. Aunque podemos dar gracias que no la llamaran bioselección natural

Señor de Koipesol examinando el fruto de millones de años de duro trabajo

La selección natural es todo ese rollo de reproducción diferencial de los genotipos de una población. Es un proceso evolutivo, que como tal requiere muuucho tiempo. Y por supuesto Koipesol no tiene nada que ver en ello.

La selección artificial es una técnica de control reproductivo mediante la cual alteramos las especies domésticas o de cultivo seleccionando para su posterior reproducción a aquellos individuos que poseen las características que deseamos extender y/o aumentar (tamaño, fecundidad…). La selección artificial empezó a la vez que la agricultura y la ganadería: los antepasados de los chicos de Koipesol ya realizaban selección artificial sin saberlo y sin saber lo más mínimo de genética, eligiendo las mejores ovejas o el mejor trigo.

Y vosotros recordáis alguna pifia de este tipo en anuncios?

Anuncios

32 Respuestas a “¿Selección natural o artificial?

  1. Coleccionista 22/07/2008 en 11:11 pm

    Si, creo que dijeron eso. Pero creo que es porque, aparte de la ignorancia de los publicistas, “artificial” suena a laboratorios, y la gente se podría pensar que se trata de transgénicos, cosa que da mal rollo. En cambio natural suena a campo, además de que a la gente le suena.

    Sobre pifias de este estilo, pues basta con recordar que la leche Pascual lleva calcio procedente de leche, lo que la hace saber mejor (¿?)

  2. oidun 23/07/2008 en 12:40 am

    Creo que el asunto se debe a la utilización de palabras con significados diferentes según el campo de la vida…

    Yo supongo que con eso querían decir… que hacen una selección artificial natural (sin plásmidos ni transgénicos ni nada)…

    Qué le vamos a hacer si vivimos en un país en que los profesores no saben más que sus alumnos… En el que los compran para que aprueben alumnos… Y en el que nos peleamos por EpC o horas de distintas lenguas… pero luego no saben nada de ciencias…

  3. Ajuiciado 23/07/2008 en 7:35 am

    En casa hice exactamente la misma crítica del mismo anuncio achacándolo también al marketing. X’D

    Otro caso de marketing por el estilo que me sorprendió fue encontrarme una R en un círculo al lado de “L. casei inmunitas”. ¿Pero que no era el nombre de una bacteria? En un momento supondrían que sonaba mejor que “Lactobacillus casei”. ¿Quién querría tragarse un bacilo?

    Aunque lo que seria la leche sería que nos explicasen de una vez qué cuernos es algo “100% natural”. Por lo que se ve, azúcares obtenidos del petróleo no lo serían (aunque su composición sea absolutamente la misma y los estudios garanticen que son totalmente sanos), donde tengo más dudas es sobre si el plástico obtenido de colas de langostino sería 100% natural o no.

  4. ceprio 23/07/2008 en 10:52 am

    Coleccionista y oidun: seguramente lo de decir natural en vez de artificial sea por la estupidez de que natural suena a campo y a BIO, y artificial a transgénicos y a frío laboratorio…

    Eugenio Manuel: como molan los químicos artificiales, menos mal que el desodorante seguramente tendra bioremediadores 100% naturales que lo solucionaran todo xD. Por cierto ese desodorante está por mi casa… ya me siento más tranquilo 😉

    Ajuiciado: eso del 100% natural es puro marketing, yo también me pregunto qué es algo 100% natural y cómo se mide la naturalidad

  5. gemasanchezgarcia 23/07/2008 en 11:13 am

    Bueno, pues yo lo que quisiera saber es qué es eso del Tonalín, a veces a los chicos de Marketing se les ocurre soltar nombrecitos que no se sabe muy bien si existen o no (parece que éste sí) y sin dar demasiadas explicaciones consiguen que el consumidor diga: Ah… mira… tiene tonalín!!! ¿Y realmente sabemos para qué vale????

  6. Carlos L. 23/07/2008 en 2:57 pm

    Yo también soy un producto BIO 100 % natural, porque soy BIOgeocarlos, jajajaja!!!! Muy bueno Ceprio, yo también comenté lo mismo cuando vi el anuncio… es que nos lo ponen a huevo para que les leamos la cartilla…

  7. Ana 23/07/2008 en 5:58 pm

    Es vergonzoso que no se ocupen de esa publicidad engañosa de una vez por todas…

  8. ceprio 23/07/2008 en 11:00 pm

    gema: el tonalin ni idea, solo se que es para adelgazar.

    carlos l.: jajaja deberias cambiarte el nombre ;). Claro que nos lo ponen a huevo yo fue ver el anuncio y decir: esto va para el blog

    ana: hay mucha publicidad engañosa de todo tipo… no hay que fiarse

  9. oidun 23/07/2008 en 11:45 pm

    Lo de L. casei inmunitas se debe a que no son Lactobacillus cualquieras… son una cepa concreta desarrollada por Danone y patentada…

    Se supone que consiguen un mejor equilibrio de la flora intestinal.

  10. Ajuiciado 24/07/2008 en 7:21 am

    Oidun, si dices eso para mi que te ha convencido su marketing. Si han puesto un nuevo palabro después de los dos de rigor para definir una especie se tendría que deber a que tienen una cepa que se diferencia por una serie de factores. Sin embargo, da como mucho la sensación de que han tenido todo el morro de poner un nombre nuevo a una simple ufc aislada por ellos para así poderse referir al bicho con un nombre mucho más comercial.

  11. Ana 24/07/2008 en 11:58 am

    Mi madre es profesora de biología en los dos últimos cursos de la ESO y los de BAC, y no sé en qué curso hacen una práctica para ver las bacterias del yogur en el microscopio (creo, es que yo no la hice en mi instituto). Resulta que desde hace años no le sale la práctica, y lo comentó con profesoras de otros institutos y dicen que les pasa lo mismo, de un tiempo a esta parte no encuentran las bacterias… Dicen que usen yogur natural normal, como bífidus o lo que sea no les sale jamás, así que piensan que el yogur ya no lleva bacterias.

  12. SuperSantiEgo 24/07/2008 en 2:16 pm

    Pues iba yo a escribí de lo mesmo, e intentando documentarme un poco llegué aquí. É vero: dicen “selección natural”, lo que me dejó perplejo un buen rato. Que yo recuerde la distinción entre selección natural y la artificial, como crear razas de perros o semillas más productivas, se estudiaba en los últimos años de primaria, aunque fuera la simple definción. Parece que los de Koipesol aún no se han enterado.

  13. ceprio 24/07/2008 en 9:40 pm

    Respecto al nombre supongo que quieren hacer como que es su gran invento cuando realmente no han hecho casi nada nuevo…

    Ana: que fuerte! no quiero entonces ni pensar en lo que llevarán

    SuperSantiEgo: parece que los de Koipesol no hicieron primaria 😉 (aunque fuera una decisión de los de marketing)

  14. oidun 24/07/2008 en 10:45 pm

    A mi no me ha convencido nadie xD

    SImplemente conocí gente que trabaja en biotecnología en Danone y pregunté acerca del tema.

    No he dicho que sea una nueva especie. Es simplemente una cepa modificada y patentada… Y como dueños que son de ella le ponen o la llaman como quieran… en Alemani la llaman L casei defensis xD

  15. Ajuiciado 25/07/2008 en 3:51 pm

    “Es simplemente una cepa modificada y patentada…”

    Pues eso tendría miga. ¿Por trangénesis o por selección artificial? Porque ellos no hablan ni de lo uno ni de lo otro, y algo de eso debe haber sufrido si realmente la han modificado algo.

    “en Alemani la llaman L casei defensis”

    Y supongo que es la misma… si sólo es una cepa debería llamarse algo así como “L. casei XUP2:RI4”.

  16. Xavi 27/07/2008 en 2:16 am

    Marketing y más marketing.

    Los anuncios más extraños suelen ser los de cosmética, como el que comentas de regenerar el ADN. Otro raro que he visto últimamente es el de una crema que vende el ácido hialurónico como la panacea para los problemas de la piel… en fin.

  17. Ajuiciado 27/07/2008 en 8:32 am

    Bueno… el mejor es el de “DNAge”:

    “ataca los síntomas de la edad donde se presentan: en el ADN”.

    ¡Toma cha! ¡A tomar por saco el DNA! ¡No habernos hecho envejecer!

    Aunque la palma en cosméticos fue una que desgraciadamente no recuerdo cual era pero que me acojonó. Entre sus múltiples propiedad en una línea ponía que “oxigenaba la piel”. En otra que evitaba los síntomas de la “oxidación de la piel”. Había visto cremas poner las dos cosas por separado y dando las dos como positivas, pero que aparezcan en la misma ya es como recochineo.

  18. Eugenio Manuel 27/07/2008 en 9:11 am

    Ana:

    En mi colegio se iba a hacer la práctica este año en cuarto de eso, el tiempo no nos dejó. el curso que viene se hace, pero el yogurt lo hacemos nosotros, que mola más.

  19. ceprio 27/07/2008 en 11:42 pm

    La famosa DNAge suena tanto a timo que me extraña que se lo pueda tragar hasta una persona normal…

    PD: estaba perdido por la playa, mañana volveré al trabajo 😉

  20. Miski 28/07/2008 en 8:49 am

    Ana, el yogurt comprado sigue conteniendo bacterias vivas porque con él puedes fabricar más yogurt…haz la prueba; además, si no contiene bacterias vivas no es yogurt. Me he acordado del anuncio ese de “los liposomas activos”; si ya es canchondeo que pretendan vender una crema a base de liposomas, me gustaría que me explicaran cómo los activan, si es que les ponen pilas o les dan cuerda.
    Un salu2.

  21. Ale 30/08/2008 en 1:13 pm

    Y no olvidemos la maravillosa crema con aminopéptidos (la verdad es que no recuerdo si era una crema o qué, pero algo por el estilo). Ese anuncio sí que no tenía desperdicio, no recuerdo exactamente qué decía, pero hablaba de las increíbles propiedades de los aminopéptidos. Qué genial.

  22. Anónimo 02/09/2008 en 3:12 am

    hola tarados

  23. Pingback:Disenyo » Blog Archive » Koipe VS Darwin

  24. Gecko 04/09/2008 en 1:44 pm

    Al administrador:

    El índice de spam que tienes bloqueado por Akismet es realmente alarmante. ¿Tanto odia la gente a los futuros biólogos? 😉

    Salu2

  25. ceprio 04/09/2008 en 2:04 pm

    pues sí la verdad es que es muy alto, aun para llevar más de un año trabajando… será que nos tienen manía 😉

    saludos!

  26. Anónimo 26/09/2008 en 5:21 am

    no le entendi ni jota pero todo perfecto

  27. Tehlikeli 12/10/2008 en 11:13 am

    no le entendi ni jota pero todo perfecto

  28. ceprio 20/10/2008 en 8:43 pm

    Ana, ya descubrí el misterio del yogurt sin microorganismos: al parecer no se pueden aislar los bichos de los yogures porque tienen plásmidos de restricción y en cuanto se sacan del yogur mueren. La excepción son los yogures caros (yogur griego y los que van en cristal) así que seguramente tu madre usaría los de danone de toda la vida y con esos no sale 😉

    Saludos!

  29. Pingback:El nuevo Seat viaja por tu sistema nervioso « La muerte de un ácaro

  30. juan 18/10/2010 en 8:10 pm

    gracias por q era un ivestigascion para un proyecto gracccccciiiiiaaaasssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: