Zeitgeist

Hoy que se cumplen 7 años de la catástrofe del 11-S, que conmocionó al mundo y sirvió de excusa para comenzar una guerra, os traigo un magnífico documental: Zeitgeist. Es del año pasado y puede que muchos ya lo hayan visto o lo conozcan. Yo no sabía nada de él hasta hace un par de días cuando tuve ocasión de verlo.

Es un documental de visión obligatoria en mi opinión, que obliga a pensar (no está mal que nos hagan pensar de vez en cuando). Trata temas tan variados como la religión, los ataques del 11-S o el sistema financiero internacional. Zeitgeist es, según la Wikipedia:

Zeitgeist, o espíritu de época, no es un análisis sobre religión, sobre medios ni sobre economía, mucho menos desde una perspectiva marxista. Este documental trata sobre la fabricación de mitos, de creencias, de valores; que se transforman en prácticas concretas y reales, mitos que moldean el espíritu (lo intangible) de una época y lo hacen real. No se trata de si es (más) verdad o no cada de uno de los hechos descritos por la película, sino sobre cómo se fabrican los mitos.

Quizá un defecto sea el de abusar demasiado de teorías conspiratorias, las cuales no me trago demasiado, pero aún así me impresionó bastante, así que no perdáis la ocasión de verlo. A fin de cuentas cualquier cosa que nos haga pensar y darle a la maquinaria (oxidada en algún caso) es bueno, un saludo y hasta pronto!.

Para saber más:

Zeitgeist en la Wiki

Ficha en Filmaffinity

Anuncios

25 Respuestas a “Zeitgeist

  1. goz 12/09/2008 en 12:55 am

    te recomiendo “loose change”, “el nuevo siglo americano” “endgame” otrsos documentales buenos y disponibles en google videos youtube

  2. Juan 13/09/2008 en 11:00 am

    Buenos días

    Pues… El Zeitgeist tiene varios problemas que no sé bien como calificar. Se ha puesto de moda, mucha gente habla maravillas de él, pero en la parte que vi, donde se “ataca” más al cristianismo, hay un par de cuestiones que “huelen” mal:

    1) Dice el documental que el dios egipcio Horus fue crucificado, y el cristianismo copió ese mito. Bueno… por más libros de mitología egipcia que he mirado, Horus jamás fue crucificado (además, la crucifixión era común entre los romanos, pero entre otras culturas, ya no sé). Cierto, Horus resucitó pero nadie le crucificó.

    2) Hablan algo de la constelación de la Cruz del Sur y el 25 de diciembre, si no recuerdo mal. Algo así que como esa constelación ascendía ese día y de ahí se creó el mito de la cruz. El problema es que la constelación de la Cruz del Sur no aparece en los textos astronómicos griegos, ya que fue creada aproximadamente sobre el año 1600, por astrónomos de cultura ya cristiana. O sea, que la constelación Cruz del Sur no existía como tal en época de Jesucristo. Ningún texto griego habla de constelaciones en forma de cruz, y el hecho de llamar a la constelación del Cisne “la cruz del norte”, es moderno.

    3) Hablan de dos o tres casos de cultos de los cuales el cristianismo toma elementos, y luego ponen una lista, que pasa tan rápido que es muy difícil de leer, en la que se supone que hay decenas de cultos en los que el cristianismo se inspira. El problema es que si se leen despacio, aparecen cosas muy raras…

    Como persona con formación científica, no le puedo dar mucha credibilidad a un documental que comete, al menos, tres errores garrafales.

    Un saludo.

    Juan.

  3. ceprio 13/09/2008 en 3:22 pm

    si es verdad que hay cosas que no me cuadraron (yo también busqué lo de Horus y aún no lo he encontrado).

    otra cosa que no me cuadró es que yo tenía entendido que el tema de la Virgen era fruto de la mala traducción de la palabra Joven, que se fue arrastrando hasta convertirse en dogma. En el documental sin embargo dan a entender que es una especie de imitación más de las antiguas creencias paganas. (lo cual es cierto ya que muchisimos mitos de la Biblia están basados en mitos griegos por ejemplo)

    Los defensores del documental dicen que el objetivo del documental es hacer pensar por sí sólo. No creerse las cosas que la sociedad nos impone, muchas de ellas basadas en mitos. Igualmente no hay que creerse las cosas porque las diga el documental, así que si buscas por tí mismo y descubres la verdad has cumplido el objetivo del documental. 😉

  4. Safiro 20/09/2008 en 5:41 am

    Yo te recomiendo otro documental muy similar a éste -pero es más objetivo-, y si no lo vez, es porque no quieres saber la verdad (y por cierto, tiene referencias enciclopédicas y no conspiranoicas): (EN INGLÉS)

    http://es.youtube.com/watch?v=juKFSlQWojs

  5. ceprio 20/09/2008 en 9:43 am

    no me parece más objetivo la verdad, si la conclusión pretende ser que el cristianismo es totalmente cierto, mientras que el resto de religiones son una patraña no acabo de ver la objetividad…

    Como ya hemos dicho arriba, muchos datos del documental son cuestionables. Y cómo ya he dicho los defensores del documental dicen que el objetivo del documental es pensar por tí mismo. No hay que creerse lo que te diga un documental igual que no hay que creerse lo que dice la Biblia.

    Y por supuesto que los mitos de la Biblia (no digo TODOS) están basados en mitos paganos anteriores es algo fuera de toda duda…

  6. manuelabeledo 20/09/2008 en 10:30 am

    Zeitgeist es, en si mismo, un mito, una invención. Ahí radica su genialidad: denuncia la mentira mintiendo.

  7. Gorrión 20/09/2008 en 11:23 am

    Sin duda la parte que más ha molestado a la gente es la dedicada al cristianismo e incluso se han hecho un vídeo respuesta que busca los errores de la primera parte (dicho vídeo tiene un tufo a que ha sido realizado por un grupo cristiano). La verdad es que el documental cumple con su objetivo suscitar a que la gente busque las respuestas. De hecho al final del documental lo dice claramente. No te creas lo primero que te digan. Investiga y encuentra la verdad por ti mismo. También es muy interesante al valor que le dan a los mitos, y de ahí que se haga referencia a la religión como un mito más, y el poder que tienen para controlar a las personas. Los mitos son conocimientos que digamos se graban a fuego en nuestra mente evitando que puedan instaurarse otros nuevos que estén en contra, llámese creacionismo, versión oficial 11S, …
    Sin duda uno de las cosas que han intentado los que están arriba es que la gente no piense por sí misma y no busque la verdad. Eso hace que le allanemos el terreno para que puedan realizar todos sus planes sin problema. Los medios de información (o desinformación) son los que hacen que unos parezcan buenos y otros malos malisimos, hacen que algunos conflictos son justos y necesarios, etc y son los que guían o dirigen a la población sin que esta en muchos casos no se cuestione nada y se convierta en borrego. Si algo está visto y comprobado es que no se fomenta es el espíritu crítico de los individuos para que tengan un visión lo más objetiva de lo que ocurre en política y economía. Sólo hay que ver el espectáculo que se produce en las elecciones en EEUU. Si eso es democracia…

  8. ceprio 20/09/2008 en 5:08 pm

    manuelabeledo: sólo dos líneas y no podrías haberlo dicho mejor 😉

    gorrión: el problema de los que han hecho el vídeo es que han hecho caso a eso de “no creerse nada” pero sólamente aplicado al documental y no a la Biblia o a los mitos más arraigados de la sociedad. Los que critícan el documental por “mentir” no lo han entendido en absoluto, como bien a dicho manuelalbeledo.

  9. Miski 27/09/2008 en 6:33 pm

    A ver…lo de que las religiones están basadas las unas en las otras, tomando las más recientes elementos de las precedentes es un hecho conocido y estudiado; lo mismo vale para la existencia de mitos universales, pero esto no es nada misterioso si atendemos a que todos, tanto físicamente como culturalmente, tenemos un origen común y aún conservamos elementos de ese pasado único y además las ideas se transmiten de cualtura a cultura; un ejemplo es que las palabras más básicas de los idiomas guardan asombrosa similitud (como los primeros números); otro que hay juegos universales que encontramos hasta en poblaciones que llevaban milenios aisladas (como el juego de las cunitas). Lo del nacimiento de un dios-hombre de una virgen ha estado muy difundido en el tiempo y en el espacio y así encontramos una leyenda india (no recuerdo de qué tribu) que cuenta cómo la hija de un jefe importante de la tribu bebe agua de un arroyo, se traga una acícula de pino y queda “embarazada” del gran espírutu. El fruto de estos nacimientos, que suelen estar precedidos de hechos insólitos, es similar en diferentes culturas y épocas y originan a hombres semidivinos que comparten elementos biográficos. Otro elemento extendido es lo de la divinidad que se presenta en forma de tríada y en la religión católica se mantiene: padre, hijo y madre (la virgen se adora también) o padre, hijo y espíritu santo. De esta parte del documental me ha chirriado más lo de la Cruz del Sur que no es visible en el hemisferio norte.
    De las demás ideas sobre la conspiración pues no sé cuáles estarán bien fundamentadas pero la misma historia nos dice que los EEUU llevan muuuchos años con estos tipos de prácticas y tácticas…basta recordar lo que los periódicos de la época montaron con lo de la explosión del Maine y cómo se valieron de este incidente para que España perdiera Cuba; lo del falso incidente del inicio de la guerra de Vietnam lo he leído en libros sobre guerras y da hasta risa porque se suponen que mandaron barcos sólo para interferir los radares del norte, pero un marinero avistó una estela de torpedo que se dirigía al barco, aunque nunca llegó a impactar (o a existir)…después otro marinero informó que había escuchado cómo una bala disparada desde la orilla había impactado en el casco del barco…al día siguiente hicieron su primer bombardeo masivo, eso sí, después de que los periódios y la radio hubieran voceado el ultraje intolerable inflingido a barcos USA por el “ataque” de los norvietnemitas. Y la historia se repite con lo de Irak (¿y las armas de destrucción?¿y Osama?) y a estas alturas está claro qué es lo que pretendían y las relaciones de los Bush con determinadas familias árabes y empresas petrolíferas, sin olvidar el influjo de los grupos fanáticos-religiosos que rodean al presidente erudito G.W.B.
    A mí, de lo del 11 S lo que más me pone la mosca tras la oreja es lo del Pentágono y que no quedara rastro del avión…corrió por ahí un vídeo, de una cámara de vigilancia de la zona, en la que lo que se veía acercarse al Pentágono era más un misil que un avión.
    También me gustaría recordaros las veces, documentadas, en las que los EEUU han usado a su propia gente como conejillos de india por lo que no sería la primera vez que atentaran contra la salud de sus ciudadanos.
    Un salu2 a todos.

  10. Baba 10/10/2008 en 4:14 pm

    No me parece que Zeitgeist sea una genialidad por denunciar una mentira mintiendo, es adjudicarle demasiado merito a los creadores.

  11. Satiata 21/04/2009 en 6:18 pm

    Por favor, tomen un poco de conciencia! Dejen de buscarle mil errores a las cosas positivas que aparecen. Si bien es cierto que hay determinados errores y contradicciones en la informacion, sobre la religion sobretodo, hay un hecho, EL MAS IMPORTANTE, que es la exclavitud y la dependencia que causa cualquier tipo de religion. Es algo creado por el hombre, que va amoldandose a sus necesidades, y que justifica miles de crímenes prometiendo un perdon divino. Es una tremenda estupidez. Basta de Dios misericordioso, sea quien sea. Asumamos las responsabilidades de nuestros actos, enfoquémosnos en lo real, que es algo que todabia no entendemos del todo. Dejemos de ir mas lejos de lo que entendemos.

    La ecencia del documental no está en desacreditar el cristianismo, el mensaje es, simplemente: “Despierten!”.

    Son detalles absolutamente irrelevantes los que algunos critican. Es absolutamente lógico que NO nos pueden ofrecer como pruebas de la existencia de Cristo, aquellas cosas que en si mismas necesitan ser probadas!!

    Nuestro mayor don es el cerebro, úsenlo!. Y si quieren comprender mejor lo que les quiero decir, dejen sus prejuicios de lado y lean un cuento del marquez de Sade, donde hay mas lógica que en cualquier escrito bíblico:

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/sade/dialogo.htm

    Comprendan!

  12. carlosestacabreado 04/05/2009 en 12:40 pm

    Ninguna religión tiene que ser cierta a priori, pero intentar desenmascarar su falsedad con otras falsedades es una tontería… Si algo es falso no hace falta mentir ya que de hacerlo te conviertes en otra creencia más. Los de ZEITGEIST mintieron “a posta”? Eso sin duda, pero no creo que la razón fuera realizar un acto genial para hacer reflexionar a la gente sobre la verdad o la mentira, lo hicieron deliberadamente para dar más consistencia a su documental… Me parece deplorable que para perseguir la falsedad de la religión se use la hipocresía, la mentira y la manipulación como armas… Eso solo demuestra que se está creando una nueva religión, el ultra-ateísmo, donde el único objetivo es destruir a los dogmas como sea, si cabe, con nuevos dogmas y actuaciones sumarísimas que recuerdan en su forma, a las de cualquier grupo religioso. Todo en conjunto es una pérdida de tiempo…

  13. carlosestacabreado 04/05/2009 en 12:49 pm

    En respuesta a los que dicen que zeitgeist the response huele a religioso, pues sí, pero eso no les da ni les quita razón en sus argumentos ya que están sustentados en bibliografía y no en mentiras… Por poner un ejemplo no todos los grupos cristianos creen en el 25 de diciembre como fecha de nacimiento de cristo ni que la tierra tenga 12.000 años de antigüedad, esos datos no están en la biblia y solo algunos grupos ultraconservadores religiosos se aferran a esas interpretaciones literales o inventadas (en el caso del 25 de diciembre) de los textos bíblicos… Con todo, zeitgeist también realiza una clara manipulación al hablar del 25 de diciembre o de la antigüedad de la tierra cuando en la biblia no hay ni una sola mención al respecto… No es culpa de todos los religiosos que algunos de ellos sean idiotas y no es culpa de todos los científicos o en este caso conspiranoicos, que algunos de ellos mientan o usen datos erróneos con toda la mala intención del mundo… Un poco de objetividad no está mal… Ni todas las afirmaciones que provienen de los ateos son verdaderas ni todas las afirmaciones que provienen de los religiosos son falsas… Esta guerra que se ha montado es absurda.

  14. ceprio 04/05/2009 en 2:18 pm

    el documental no miente para dar más consistencia, como bien dijo manuelabeledo: denuncia la mentira mintiendo. Sólo habla del origen de los mitos.

    De lo de la nueva religión y destruir los dogmas con nuevos dogmas mejor ni hablo, es una tontería: el ateísmo NO es una religión, y no veo que dogmas tiene cuando lo único que intenta es buscar la verdad a través del sentido común…

    No entiendo eso de que solo los ultraconservadores religiosos hablan del 25 de diciembre, yo creo que la mayoría de cristianos celebran el 25 de diciembre como el dia del nacimiento de jesus.

    Y de la antigëdad de la tierra no se habla en la biblia? que se lo digan al pobre Ussher y a sus miles de seguidores.

    El documental solo habla del origen de los mitos, no te equivoques, nadie usa datos erróneos con mala intención… por lo menos los científicos. Un saludo

    PD: y no te cabrees, que no hay motivos 😉

  15. nim 04/05/2009 en 8:54 pm

    Zeitgeist te enseña a ver más allá, a pensar: “Don’t mind the man behind the courtain”. Zeitgeist no pretende que nada más acabar su visionado empuñemos antorchas con las que quemar la iglesia mas cercana, no. ¿No todo lo que dice es cierto? no, no todo es cierto, pero lo mismo ocurre con la filosofia, no todo lo que dice un filósofo es verdad absoluta sin embargo te ayuda y enseña a pensar por tí mismo, a ser un individuo crítico capaz de juzgar y no dejarte engañar como ha engañado la Iglesia durante siglos. Zeitgeist te demuestra que la religión debería ser cuestión de fe, puedes creer en Dios, claro que puedes, pero es una creencia que nace de ti y que no puedes demostrar ni imponer a nadie. Jesus existió. Su reencarnación, la virginidad de Maria, el milagro del pan y los peces y adan y eva, no. No necesito que Zeitgeist me lo confirme, mi sentido común me basta para ello. ¿Ultra-ateísmo? En absoluto, he visto Zeitgeist y creo en Dios, mi ideal de Dios, en quien no creo es en el Papa como un enviado suyo.

  16. carlosestacabreado 05/05/2009 en 6:12 pm

    “el documental no miente para dar más consistencia, como bien dijo manuelabeledo: denuncia la mentira mintiendo. Sólo habla del origen de los mitos.”

    Solo puedes denunciar la mentira mintiendo cuando al final del documento aclaras que has dicho de verdad y que de mentira… Cuando un grupo religioso hace un video y dice una sola capullada los descuartizamos vivos… Ese argumento no sirve ya que da alas a las tonterías religiosas…
    “De lo de la nueva religión y destruir los dogmas con nuevos dogmas mejor ni hablo, es una tontería: el ateísmo NO es una religión, y no veo que dogmas tiene cuando lo único que intenta es buscar la verdad a través del sentido común…”

    Si recurre a la mentira es como cualquier religión ergo los que lo creen (que son mucha gente los que creen a pies juntillas este documental) son unos dogmáticos. Se combate el dogmatismo creando a nuevos dogmáticos… bravo

    “No entiendo eso de que solo los ultraconservadores religiosos hablan del 25 de diciembre, yo creo que la mayoría de cristianos celebran el 25 de diciembre como el día del nacimiento de jesus.”

    El 25 de diciembre no aparece en la biblia en ningún lugar, esa fecha se añadió después fusionando las creencias catolico-romanas con las paganas (cambio de solsticio)… para nada esa fecha es representativa de un acto cristiano y a la prueba está el hecho de que otros muchos grupos cristianos (no católicos) no la celebran (otra cosa que los católicos son la mayor secta que existe y por eso todos hemos caído en ese error al presuponer que la biblia habla sobre el 25 de diciembre… exactamente en lo que han caído los autores del documental)

    “Y de la antigëdad de la tierra no se habla en la biblia? que se lo digan al pobre Ussher y a sus miles de seguidores.”

    Quien es tonto es tonto (en ciencia, religión o informática)… en la biblia no habla de si son 1000 , 2000 o 100000… si habla de unos días de la creación que si son tomados como días solares resulta una imbecilidad aunque algunos otros tontos basándose en otro texto que dice que para dios un día pueden ser 1000 años o 1000 años un solo día, llegaron a la conclusión de que cada día de génesis eran periodos de 1000 años… En otros textos bíblicos un día corresponde a un año o a otros periodos por la cual cosa esas u otras interpretaciones son estúpidas… es como interpretar el nostradamus, puedes pensar lo que tú quieras pensar, el problema sucede cuando la interpretación a la que llegues se lleva a intentar convertirse en una verdad absoluta y dogmática… la biblia en absoluto habla de temas científicos y los que no lo entienden, pues tienen un grave problema.

    “El documental solo habla del origen de los mitos, no te equivoques, nadie usa datos erróneos con mala intención… por lo menos los científicos. Un saludo”

    No hay datos científicos en ese documental, solo resulta una acumulación de pruebas falsas para demostrar que el cristianismo está relacionado con la astrología… Se pueden aportar muchos datos veraces sobre el origen del cristianismo o sobre el paganismo de la cristiandad y no entiendo la razón a recurrir a la mentira cuando hay miles de datos veraces y contrastados que pondrían realmente en entredicho la existencia de jesus y otros datos bíblicos… Es un documental atrapa tontos… igual que las religiones…

    “PD: y no te cabrees, que no hay motivos ;)”
    No me llamo carlos ni estoy cabreado… es una historia muy MUY larga… 😉

  17. carlosestacabreado 05/05/2009 en 6:19 pm

    Nim

    ” en quien no creo es en el Papa como un enviado suyo.”

    Ni en el papa ni en cualquier otro tipejo que diga ser su enviado…

    Pero una cosa es filosofear y equivocarte y otra es dar deliberadamente datos falsos… Por cierto… tan tonto es el que cree en la biblia sin haberla leido (el 99% de los religiosos denominados cristianos) como el que la critica con los datos falsos que aporta este documental… la bilbia puede ser cierta o falsa pero es sin duda un gran libro.

  18. ceprio 06/05/2009 en 1:26 pm

    Vamos a ver, las parodias de religiones, por poner un ejemplo, hacen los mismo que el documental y tampoco veo motivo de crítica por su parte. Nadie te diría nunca que el Monstruo Volador de Espaguetti no existe (y si te lo dice es un hereje).

    Ahora en serio, sigo sin ver el problema que ves…

    Por otra parte veo que eres suficientemente inteligente para ver que la BIblia es un libro histórico que cuenta una serie de mitos e historias, con un origen más o menos definido, y una intención más o menos moralizante… enhorabuena, una parte de la población mundial no piensa así.

  19. ceprio 06/05/2009 en 1:56 pm

    de todas formas tampoco vale la pena discutir, que si a tí Zeitgeist te parece dogmático y no te gusta, a mí me parece muy bien. (por cierto creo que ha salido la 2º parte 😉 )

  20. carlosestacabreado 07/05/2009 en 2:40 pm

    gracias, me mantendré informado!!

    😉

  21. sam eidan 07/07/2009 en 10:13 am

    Llego muy tarde a esta polémica, no sé si mis palabras tendrán eco. Vaya por delante que Zeitgeist, a pesar de sus pequeños errores, escasos, me parece un documental espléndido. De hecho dice aquello que yo siempre he pensado sin estar tan documentado. Me cuesta entender que la gente no sea capaz de ir lejos con su mente y comprender que cualquier religión es un mito, un cuento, pero eso sí, un cuento necesario. En realidad nosotros también somos un cuento, me refiero a que cada uno debe inventarse una historia para seguir viviendo, tirando adelante cada día: personalidad, carácter, recuerdos, experiencias… Son todo palabras, lo que se esconde detrás es oscuro incluso para nosotros mismos.

    No entiendo a los que se declaran ateos, como no entiendo a los que se declaran Cristianos (me refiero a que crean o tengan fe, no a que les guste ese mito, porque es importante tener mitos que te gusten). Decir que se es ateo es algo así como decir que se conoce todo. En el momento en que asumimos que existe lo desconocido para el hombre (no hay que ir muy lejos para darse cuenta de eso), en ese momento aparecen los mitos. ¿Y la ciencia no es un mito?, ¿el origen del universo surge de un punto condensado de materia?, ¿y los números no son una invención humana?…

  22. Manuel Abeledo 07/07/2009 en 11:54 am

    De hecho dice aquello que yo siempre he pensado sin estar tan documentado.

    Y lo dice tan pancho 😀

    En fin. ¿Pequeños errores? Vaya, pues las tres partes de la película están basadas de hecho en fallos garrafales: ni la historia de Jesús está relacionada con la mitad de las deidades que mencionan, ni el 11-S fue un “trabajo interno”, ni tampoco la FED es una entidad privada.

    Decir que se es ateo es algo así como decir que se conoce todo.

    Oh vamos 😀 😀 😀

    Tú sabes tanto sobre ateísmo como yo acerca de la reproducción de los coleópteros…

  23. Resker 07/07/2009 en 3:47 pm

    En fin. ¿Pequeños errores? Vaya, pues las tres partes de la película están basadas de hecho en fallos garrafales: ni la historia de Jesús está relacionada con la mitad de las deidades que mencionan, ni el 11-S fue un “trabajo interno”, ni tampoco la FED es una entidad privada.

    Pues vaya chasco M. Abeledo, la primera parte del reportaje es la única que pude tomarme como más veraz el resto me sonaba mucho a teoría conspiranoica…

    En su día le hice una pequeña revisión pero vamos que igual metí un poco la zarpa…

  24. hugo 19/08/2010 en 4:00 pm

    Señores a Leer primero la Bilbia. Jesús no nació el 25 de Diciembre, y tampoco fueron “3” los sabios de oriente que lo visitaron, no dice cuantos, peor que fueran “reyes magos”. La Bilbia no tiene ni un solo mito, lean toda la Biblia y ubiquen los acontecimientos dentro de su contexto y verán.
    Este documental tiene mucho de lo que trata de atacar, quiere imponer una verdad, ocultando la verdadera. El imperio Romano no fue quien mantuvo la Fe en Jesucristo, fueron sus seguidores que por al rededor de 300 años fueron perseguidos a muerte, porqué no se preguntan, ¿cómo es posible que la gente confíe en una persona que murió, y además por causa de ello están dispuestos a perder la vida?, ¿y no pierdan su Fe por más de 300 años?, en todo ese tiempo, los seguidores de Jesucristo eran pobres, perseguidos y minoritarios y perseguidos por un “todopoderoso” imperio romano, le verdad es que fue porque Jesús resucitó, y solo cuando sus seguidores lo vieron resucitado es que entendieron que la vida en esta tierra es solo de pasito y pudieron sacar fuerzas para preservar su mensaje. Constantino, emperador romano, fue quien en el 312 pronunció el edicto de Milán “tolerancia a los cristianos” y en el 325 adoptó la fe cristiana como religión oficial del imperio, pero más como una jugada política. Así que la religión como institución no existía antes de esa fecha, y las cosas no son como las hace ver este documental, como que las grandes fuerzas del planeta se reunieron en el concilio de Nicea para proclamar al mundo el próximo engaño!

    A leer un poco de historia para que no se crean cualquier cuento, y mejor esas comparaciones entre Jesús con Horus, ni lo mencionemos, solo lean lo poco que se sabe de Horus para que se den cuenta de la verdadera historia.

    Saludos.

  25. Alex Garcia 02/11/2010 en 9:23 pm

    Solo quiero expresar, al margen de todo, que lo positivo es que cada quien haga una reflexión propia. La verdad no se nada de historia, tampoco de teología u otras ciencias relacionadas, pero pienso que la verdad radica en uno mismo. Utilicemos criticas propias para realizarnos como personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: