Dawkins en los autobuses… de tu ciudad?

Comentábamos hace nada la iniciativa de colocar en los buses londinenses carteles con la frase:There’s probably no God. La noticia ha tenido muchísimo eco en todos los medios, tanto ha gustado (y disgustado) que no se descarta en absoluto exportar la idea a otros países de Europa, entre los que se incluye España, concretamente (y no la única, esperemos) la ciudad de Barcelona. Quién sabe si en unos meses podremos cojer un autobús con la cara de Dawkins (o Fernando Savater, o Gustavo Bueno, o cualquier otro que se os ocurra). Seguiremos informando, por cierto que Dawkins ha conseguido en una semana 137.000€ (que se suman a los 7.000€ que él mismo iba a donar). Hasta pronto y recordad:

Fuente: ElPeriódico

Gracias a FOSIL por la imagen

Qué os parece la extensión de esta iniciativa? Os gustaría que llegara a vuestra ciudad?

Anuncios

21 Respuestas a “Dawkins en los autobuses… de tu ciudad?

  1. Miski 28/10/2008 en 10:58 pm

    JAJAJJA si que me gustaría hacerlo en el pueblo y filmar las caras del sector más conservador que son los que hacen que parezca que vivamos en el siglo XVIII.
    Si yo os contara…dice un dicho “pueblo pequeño, infierno grande”.
    Un saludo.

  2. ALyCie 28/10/2008 en 11:32 pm

    Aquí, en Valencia, Dios se subió al metro el 3 Julio del 2006 y se llevó 42 pasajeros por delante y a un empleado, en la estación de Jesús, a la que una semana mas tarde, vino a rezar Mr. Ratzinger, y a él, le hicieron … ¡un monumento!
    Mas de dos años después no ha dimitido ni Dios.
    Así que prefiero no mezclar teología y transporte público.
    ¡Salud, en tiempos de crisis!

  3. Carlos L. 28/10/2008 en 11:55 pm

    Me encantaría verlos por Sevilla… lástima que ya no pasen por delante de la catedral, sería un puntazo ver el cartel con la cara de Dawkins, recorriendo las mismas calles que las procesiones de semana santa… jejeje 😉

  4. Hel 29/10/2008 en 12:32 am

    Ojalá se vean por aquí pero, ¡por favor que no sea con la cara de Savater!.

  5. Gouki 29/10/2008 en 12:36 am

    savater NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!ni me lo quiero imaginar

  6. ceprio 29/10/2008 en 12:38 am

    jajaja que os pasa con Savater?? (lo he nombrado por ser ateo. No me cae ni bien ni mal la verdad)

  7. Hel 29/10/2008 en 12:03 pm

    ¿Por qué esa manía a Savater?, por decir cosas como estas :

    “En los últimos tiempos han proliferado los libros en torno al fenómeno religioso o, más bien, contra la religión: Daniel Dennett, Richard Dawkins, Michel Onfray, Sam Harris, André Comte-Sponville, Christopher Hitchens… En ese catálogo, los autores anglosajones destacan por su agresividad y también por un cierto candor misionero en su refutación de las viejas creencias. Incluso dedican numerosas páginas a demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios (que no han mejorado desde Tomás de Aquino), empeño que a estas alturas del siglo XXI, y con Hume, Kant y Freud a nuestras espaldas, resulta casi conmovedor de puro antiguo, como bordar fundas para almohadas o algo así. Al parecer dan por descontado que aportando razones lograrán librar a los ilusos de convicciones que, ay, ninguno de ellos ha adquirido por vía racional. Dicho sea en su descargo, los autores citados son más bien científicos (o partidarios de subordinar la filosofía a la ciencia, como antaño fue “criada de la teología”), o sea, expertos en el manejo de los números y en la experimentación con los hechos, pero deficientes en la comprensión de los símbolos.”

    “Me parece que la religión es un tipo especial de género literario, como la filosofía, y combatirla como una plaga más sin atender los anhelos que expresa es empobrecedor no sólo para la imaginación, sino hasta para la razón humana. Temo que tan crédulos son quienes utilizan la Biblia para combatir a Darwin como los que dan por sentado que una dosis adecuada de neurociencia disipará todas las brumas teológicas. Además, he vivido lo suficiente para no pretender privar a nadie de ningún consuelo que pueda hallar frente a la desbandada del tiempo y el dolor, aunque yo no lo comparta.”

  8. Sonia 29/10/2008 en 7:52 pm

    Bueno, algo de razón tiene. Aunque este hombre olvida que las religiones son una herramienta para controlar a la gente y se debería intentar evitar que así fuera. Y que las diferencias religiosas e incluso algunos de sus dogmas han sido los culpables de las grandes desgracias de la humanidad (y sobre todo de las mujeres), desde genocidios hasta el castramiento psicológico de generaciones enteras.
    En cuanto a lo de privar de consuelo a la gente…Yo antes pensaba eso, pero me he dado cuenta que no he encontrado a ningún creyente que sea más feliz que yo…si no incluímos a la protagonista de CAMINO, pero pa mí que esta tenía las neuronas sueltas, porque si no no se entiende.

  9. ceprio 29/10/2008 en 10:15 pm

    Comparto con Savater que es muy ingenuo por parte de Dawkins pretender cambiar a la gente, pero comparto con Dawkins que la religión es una forma de controlar al pueblo, y que es peligrosa, y responsable de alguna de las mayores catástrofes de la humanidad.

    No estoy de acuerdo con Savater en muchas de las cosas que dice ahí, pero tampoco le voy a tener manía, que entre ateos hay que apoyarse 😛

  10. Hel 29/10/2008 en 11:29 pm

    Pues yo no creo que sea ingenuo, y sí pienso que con ese comentario Savater menosprecia a la gente. Si no hubiera personas que intentasen sentar un poco de racionalidad entre tanta superchería, seguramente muchos de nosotros seríamos de misa diaria.

    También dice que Dawkins y cia. resultan antiguos comparados con ¡¡Freud!!, vamos que éste es lo último.

    ¡Ah!, y lo de que los científicos son deficientes en la comprensión de símbolos no tiene desperdicio. Lo dicho, que el tío éste es un bocazas, literal y metafóricamente hablando.

  11. ceprio 29/10/2008 en 11:45 pm

    ya, visto de esa forma mete bastante la pata… lo de que la gente como Dawkins resulta antigua si que me hizo reir, aunque no tanto como lo de que Savater es un bocazas literal xDD

  12. turistaentupelo 30/10/2008 en 2:42 am

    Me parece una propuesta tan lógica, que seguro que al final no se hace y se queda como una idea genial más en este absurdo universo…

  13. Raul 30/10/2008 en 8:46 pm

    La verdad es que se trata de una iniciativa provocadora que en nuestro país levantaría ampollas. Lamento que por estos lares no estemos para esos trotes. Aquí se armaría una de las gordas. Qué pena, porque estaría bien leer en nuestra guaguas de Canarias algo así como “Probablemente dios no existe, así que deja de rezar y ponte a trabajar”. Jeje

    Si te gustan los relatos mínimos, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com (Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción). Me gusta que me dejen comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante, que me hace falta un empujoncito final. Muchas gracias

  14. Coleccionista 31/10/2008 en 9:45 pm

    “Me encantaría verlos por Sevilla… lástima que ya no pasen por delante de la catedral, sería un puntazo ver el cartel con la cara de Dawkins, recorriendo las mismas calles que las procesiones de semana santa”

    Pues sí que estaría bien que se les viese por Sevilla. Sinceramente, es bueno que la genta sepa que el ateísmo existe, que no es una idea de un grupo de gente loca, mala y sin valores, y que vea que es una magnífica alternativa racional a la religión. Además, sin duda alguna, en Sevilla, ciundad beatilla por excelencia, donde hay una iglesia cada dos casas y donde las Hermandades son la columna vertebral de la sociedad, tendría unas repercusiones enormes. Claro que eso no se va hacer, porque en el Ayuntamineto no hay huevos de poner “Quizás Dios no existe” en los autobuses

    Eso sí, Carlos, ¿no se hacía raro ver antes los coches pasando delante de la Catedral?

  15. MaeMae 01/11/2008 en 12:29 am

    Sería un lujo poder verlo en Barcelona, dónde yo trabajo, y ver como reacciona la gente al ver el eslogan. Me alegro mucho que los internautas de la ciudad hayan apoyado la iniciativa.
    La controversia está servida, aunque en BCN no tenemos un Rouco para que diera su ‘respetable’ opinión (que seguro que la dará) me gustará ver que opinan las autoridades religiosas y las políticas también.

    Ateos Saludos…

  16. alvalufer 02/11/2008 en 11:06 pm

    con lo religiosas que son la gente por aquí menuda se podía liar si pusieran esto por Sevilla jajaja

  17. Gabriela 10/11/2008 en 8:36 pm

    jajajjaja a mi me gustaría también ver en Buenos Aires la reacción de la gente.
    Me encantaría. saludos
    Gaby

  18. Xavi 22/11/2008 en 3:10 pm

    En fin…

    Quien sabe si algún día veremos de verdad autobuses como ese por España, y como ya dicen por aquí no quiero ni pensar lo que dirían algunos sectores xD

  19. Koolasuchus 23/11/2008 en 3:08 pm

    ¡Que los pongan! xDD

  20. Pingback:Ateobuses en Barcelona « La muerte de un ácaro

  21. Nicomedes 08/04/2009 en 10:18 am

    Curioso: Savater se “olvida” de Marx y Engels, filósofos que dejaron el Idealismo a la altura que debe estar y que sin su aportación de la dialéctica al materialismo, la ciencia moderna andaría por otros derroteros. La ciencia moderna sería muy diferente sin el positivismo lógico (Neurath, Carnap), y Neurath hubiera sido otro sin el marxismo filosófico. Esto lo “ignoran”, sistemáticamente, muchos científicos y filósofos anglosajones (en el marxismo no ven nada más que las barbaridades que hicieron en su nombre los dictadores soviéticos). Es difícil, por tanto, ser solidario con todos los ateos. Hay ateos de muchas clases en cualquier época histórica. Pero pocos dispuestos a transformar las condiciones de vida de la mayoría de la gente del planeta. Con el tipo de eslogan “fashion” de los autobuses ateos, Dawkins y sus seguidores no están entre éstos últimos. Su ateísmo se asemeja más al de Epicuro, un filósofo admirado por Marx, pero superado por éste. Si se molestan en leer (o releer) a Marx y a Engels (dejen de lado a Lenin y a los otros), verán que parece incomprensible que, ya en pleno siglo XXI, se estén librando campañas publicitarias entre los ateos y los religiosos de tan poca relevancia racional. No hay que combatir las instituciones religiosas mostrando pruebas científicas irrefutables para convencer a los creyentes, sino luchando por cambiar las condiciones miserables de vida en qué se encuentran la mayoría de los habitantes del planeta. Pero claro, para la mayoría de los ateos occidentales, su marco de referencia no va más allá del que ofrece el neocapitalismo con su desmesura consumista, un marco donde pocos pueden “despreocuparse y disfrutar de la vida”, con independencia de la no existencia de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: