Ciencias para el mundo contemporáneo (II)

Se vuelve a hablar de esta asignatura (que al final fue una realidad, y que ya comentamos aquí). Opiniones de todo tipo y colores: a los de ciencias les parece estupendo, si ellos se tienen que “tragar” filosofía, lengua, historia… por qué los de letras no pueden tener una asignatura con una base científica?. Por el otro lado los de letras echan pestes por todos los lados, tienen una nueva asignatura, que encima les habla de cosas para ellos bastante ajenas.

Mi opinión (y perdónenme los estudiantes de letras que me lean) es que es estupendo que, así como los de ciencias tienen una base de letras, los de letras tengan una base de ciencias. Que no hace falta que se sepan la estructura de los aminoácidos, pero es que hay cosas que hay que saber.

Muchos temas que se critícan en este y otros blogs son fruto de la ignorancia científica de la población, y desde luego esta asignatura tiene como objetivo solucionarlo. Está claro que si eres un estudiante, y yo soy un estudiante “reciente” de bachillerato, una asignatura adicional es una gran putada inconveniencia, y yo hubiera sido el primero en quejarme… pero que le hemos de hacer.

No diré que es útil saber cómo funciona el método científico porque si vas a estudiar economía tampoco es que te tenga que apasionar, pero conocer el uso que hay que darle a los antibióticos, cómo esta el tema ético y legal con los transgénicos, la reproducción asistida, el desarrollo sostenible, de dónde venimos (y a dónde podemos llegar)… ojalá me lo hubieran contado a mí y a mucha otra gente.

Vosotros que opináis de esta nueva asignatura? (Especialmente los más implicados, tanto alumnos como profesores)

Más información: Aquí podéis echar un vistazo a los temas que trata la asignatura.

19 Respuestas a “Ciencias para el mundo contemporáneo (II)

  1. Oidun 26/11/2008 en 4:37 am

    Ni siquiera muchos de los que estudian ciencias conocen de verdad los temas que has comentado xD

    No servirá más que para dar trabajo a la cantidad de gente en paro capacitada para impartirla…

    Igual que pasa con cientos de asgignaturas en la carrera

    🙂

  2. Carlos L. 26/11/2008 en 9:03 am

    Me parece estupendo que exista esta asignatura, aunque como comentas los alumnos se quejan de tener una más. Pero eso entra dentro de la lógica. Lo que si habría que hacer es que existiera más coordinación entre los profesores que imparten esta materia y los que imparten Biología y Geología, puesto que así los alumnos de ciencias no tendrán que estudiar los mismos contenidos por duplicado en el mismo curso. Un saludo! 😉

  3. Hel 26/11/2008 en 12:24 pm

    Tengo entendido que esta asignatura la van a dar profesores de letras, ¿es verdad?. Si es así, me parece que poco vamos a avanzar.

  4. Brainy 26/11/2008 en 1:19 pm

    La asignatura me parece genial. Me acabo de enterar por tu post y me he llevado una alegria. Seguro que a los alumnos no les gusta tener una asignatura mas pero en el fututo creo que les sera util. Yo cuando hice la carrera tuve una asignatura de libre eleccion (que duro solo un anho) y que creo que se llamaba algo asi como Metodos y filosofia de la ciencia que nosotros, de cachondeo, le llamabamos Aprende a razonar. Y en mi opinion eso es lo que se necesita. No tanto que los alumnos aprendan de pe a pa las teorias cientificas sino que sepan como se ha llegado hasta ellas. Por eso me parece muy importante que la gente aprenda como funciona el metodo cientifico, porque eso les puede ayudar a pensar de una forma mas critica.
    Y ademas me parece una gran idea porque es un reconocimiento a la ciencia como cultura, que es lo que ultimamente estan reivindicando con vehemencia algunos cientificos. Me parece ser un inculto no saber quien pinto las Meninas o quienes fueron los Reyes Catolicos pero lo mismo me parece de aquel que no sabe que es la teoria evolutiva o del que no sabe resolver una raiz cuadrada.

    Un saludo.

    Siento la ausencia de tildes. Es un teclado ingles.

  5. Xavi 26/11/2008 en 9:04 pm

    Pues me parece perfecto, yo también me acabo de enterar por tu post.
    Yo terminé hace poco el bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

    ¿Naturaleza? ¿Salud? De estos temas solo tenía 4 asignaturas: química, biología, ciencias de la tierra y una optativa (laboratorio). Las otras 5 eran troncales, y como no, todas de letras: castellano, valenciano, inglés, filosofía e historia, algo que no me molesta, pero si lo piensas parece discriminatorio.

    Mis vecinos de la clase de al lado, del bachillerato de letras, sí que daban letras puras, es decir, nadie les obligaba a nada de ciencias como troncal.

    Como creo que el bachillerato son enseñanzas medias y por tanto de cultura general (para especializarse ya está la carrera) como digo yo nunca me he quejado de tener que dar filosofía o historia, de hecho me encantan, pero tampoco estaría mal que dentro de esa cultura general estuvieran las nociones mínimas de ciencia que comentas como troncales.

  6. VVM 26/11/2008 en 9:35 pm

    Como estudiante de Biología, me parece perfecto esta nueva asignatura. ¿Cómo van a opinar y argumentar sobre temas de actualidad (células madre, transgénicos, nuevos tratamientos, clonación…) si no saben realmente en qué consiste una técnica y su finalidad? Todos los temas científicos que inquietan a la sociedad (mayormente por su desconocimiento) tienen un aspecto bioético que enfrenta a unos y otros. Para que la gente pueda hablar con conocimiento de causa debe recibir la formación necesaria.

  7. Albus 27/11/2008 en 10:53 am

    Me parece estupenda esta asignatura, es algo de lo que yo siempre me habia quejado. Yo también hice el bachillerato de ciencias de la salud, pero de salud poca, eso se parecía más al bachillerato de cultura general.

    Soy estudiante de biologia y eso de la cultura general lo veo a diario: tengo amigos que estudian derecho, educación… y con ellos puedo hablar de temas incluidos en sus carreras, pero ellos no pueden hablar conmigo sobre biologia (ni la más básica). Charlar sobre transgenicos o evolución es un infierno con ellos puesto que solo saben aquello que les bombardea la televisión o la prensa gratuita…

    Seria genial que con esta nueva asignatura todos tengamos algo de culturilla general que a muchos les falta.

  8. Sonia 27/11/2008 en 11:36 am

    Yo soy de letras, pero no sé por qué nos tienen que separar letras de ciencias. Personalmente, la única asignatura que no me molaba mucho eran las matemáticas y porque, creo yo ahora, no tuve un buen profesor que me inoculara su pasión por ellas. Ciencias naturales, física y química estaban genial. Y además aprendías cosas muy interesantes e incluso útiles, más útiles que saber los conceptos de la filosofía presocrática. Bueno, aún no sé por qué tenía que saber cuál de los dos trenes llegaba antes a su destino, si el de Madrid o el de Barcelona. A mí sólo me parecía prioritario que no fueran en la misma vía, de modo que no llegaran a chocar, jeje.

    Así que por mí, creo que se debería ir aún más lejos y mezclar un poquito más materias de letras con materias de ciencias, porque es importante saber los conceptos básicos de la biología, en funcionamiento de los ecosistemas, y algo de anatomía, incluso medicina, para saber cómo actúan en nuestro organismo ciertas sustancias como el alcohol o un antibiótico.

    Son cosas muy útiles que se nos niegan a los que hemos tirado por letras, aprendemos lenguas muertas, pero luego no tenemos ni puñetera idea sobre cómo actuar ante ataque de epilepsia.

    Ambas disciplinas no se anulan, digo yo.
    Saluditos.

  9. Manuel 27/11/2008 en 1:26 pm

    Interesante tema. Es verdad que hubo sus más y sus menos. Al final la asignatura se imparte con un temario similar a: http://oldearth.wordpress.com/2008/06/10/%c2%bfpor-que-molesta-la-asignatura-de-%e2%80%9cciencias-para-el-mundo-contemporaneo%e2%80%9d/ y aunque en un principio se habló de que caería en manos de profesores de filosofía, al final la están impartiendo profesores de ciencias. Ser un intelectual sin tener ni puta idea de ciencia lo convierte en menos intelectual, baste recordar las declaraciones de De Prada.

    Saludos

  10. Koolasuchus 27/11/2008 en 6:05 pm

    Punto de vista del alumnado de 1º de Bachillerato. Yo soy de la rama de ciencias.

    El libro que tenemos es muy, muy pobre. Y nos quejamos de tener una asignatura más. Aunque sea lo más fácil del mundo. Es una chorrada de asignatura.

    Los de letras lo llevan peor.

    ¿Por qué no, simplemente, ponen esa asignatura en los otros bachilleratos, pero no en el de Ciencias Naturales?

    Básicamente, en este primer trimestre la mitad de los contenidos entre CMC y ByG se nos han repetido, dejando al aire la absoluta simplificación de CMC, pensada para los de letras.

    Aunque bueno, el de Biología (que nos da CMC) aprovecha esas horas para ponernos documentales, de lo cual no me quejo xDD

  11. Koolasuchus 27/11/2008 en 6:05 pm

    ¡Petro sí me quejo de que el nombre de la asignatura es muy largo! xD

  12. Gouki 29/11/2008 en 3:38 pm

    me parece muy bien, pero hay que tener cuidado, muchos profesores de bachiller tienen conocimientos incorrectos sobre algunos campos como puede ser la evolucion, como puede ser el bien de la especie, la supervivencia del mas fuerte, o en otros campos de la biologia donde he oido a profesores afirmar que dormir con plantas es malo, o incluso afirmar que no esta demostrado que los mamiferos vengan de los reptiles, que podian venir de los peces o de yo que se(una profesora de biologia-geologia, vamos que no tenia ni idea).

    PD: ceprio hemos creado un hilo que quizas te interese,es de especulacion biologica, en el foro homoscience.
    cualquier otro esta invitado.

    saludos

  13. ALyCie 04/12/2008 en 4:27 pm

    CSI así llamaría yo a esa asignatura.
    Ya que he visto mas espectrógrafos de masas cuadripolos en las películas de CSI que en mi laboratorio.
    Salud

  14. jose 12/12/2008 en 1:54 am

    ¿Me han borrado el comentario?

  15. Nicolás 16/12/2008 en 8:50 pm

    Muy estimado compañero,
    ratifico tu análisis sobre la ignorancia científica de el colectivo de “letras”, pero me asombra creer que a gente del bachillerato científico, en mi caso tecnológico, se nos haga estudiar una asignatura que no ara el campo sino lo araña. Me explico: si estudiamos una asignatura que trata de temas serios solamente rozando su más fina superficie no sacamos nada, o damos menos bien dado o nada. Como ejemplo decir que mi primer tema es un popurrí de evolución, universo, geología interna y física.
    Un cordial saludo.

  16. ceprio 18/12/2008 en 1:26 am

    Miski: andaba en otra dimensión pero ya he vuelto 😉

    Nicolás: puede que tengas razón, yo sólo he leído el temario general, no sé más de la asignatura, y me imagino que será un popurrí tremendo, como si fuera un “Conocimiento del Medio” de nivel superior 😉

  17. EvoVagariO 26/12/2008 en 9:53 pm

    Hola! Tal vez llego un poquito tarde!
    Hasta ahora se ha dicho casi todo sobre lo que pienso al respecto.
    A alguna gente que estudia letras suelo decirle que no me imagino a un científico sin haber leído una novela. Del mismo modo, pienso que ellos deberían leer, por ejemplo, libros de divulgación científica, pues la ciencia ha cobrado gran relevancia actualmente en nuestra sociedad y esta ignorancia está repercutiendo negativamente en ella. Este diálogo entre humanidades y ciencias es lo que se está empezando a llamar Tercera Cultura (http://www.terceracultura.net/tc/?page_id=137).
    Si la sociedad en general conociera qué es un producto transgénico o en qué consiste el estudio con células madres no había tanta controversia.
    Por eso también creo que los blogs de divulgación científica son un buenísimo para, al menos, frenar esta tendencia.

    Un saludo.

Responder

