Margulis en Valencia

Ayer tuvo lugar la conferencia de Lynn Margulis en la Universidad de Valencia, como el día anterior no pude asistir a la que dió en la feria del libro decidí pasarme a ver que nos contaba.

La conferencia fue realmente interesante, Margulis, como siempre muy simpática habló sobre el origen de las células eucariotas. Concretamente del posible origen del núcleo y del flagelo bacteriano (nunca había oído a nadie decir la palabra espiroqueta tantas veces en tan poco tiempo)

Como suele hacer, y para estropear una gran ponencia, tuvo que mencionar que eso de que el motor de la evolución sea la mutación al azar es algo improbable, y que el verdadero motor de la evolución es, por supuesto, la simbiogénesis. Y yo que pensaba que el motor de la evolución era la selección natural, la cual no tiene nada de azarosa… Pero bueno, en cualquier caso ya conocemos  sus excentricidades, o como ella diría, heterodoxia.

Anuncios

12 Respuestas a “Margulis en Valencia

  1. ALyCie 25/04/2009 en 12:21 pm

    Recuerdo el mito de Spiro, que conoció a la que mas tarde fue su amiga, que se llamaba Archea, y entre los dos, millones de años mas tarde consiguieron que el batir de alas de una mariposa, en el Amazonas, pudiese tener terribles consecuencias en el sureste asíatico.
    Pero, la endobiosis serial, seguramente sea un cuento para niños.
    Salud y buenos alimentos

  2. Miski 25/04/2009 en 2:18 pm

    Margulis, qué interesante…con respecto a lo de la simbiogénesis se referirá sólo a que algunos de los grandes hitos evolutivos se dieron mediante este mecanismo o es que se refiere a algo más? Puede que esté demasiado desconectado de la biología 😦
    Un saludo.

  3. tay 25/04/2009 en 3:47 pm

    “Espiroqueta espiroqueta” También a Punset le gusta repetirlo mucho.

    Un saludo

  4. Oidun 26/04/2009 en 12:35 am

    Que pena da cuando grandes mentes… como la de Margullis pierden el contacto con la realidad…

    Su descubrimiento fue impresionante y apasionante… pero pretender que la evolución es producto de la simbiogénesis continua… no hay por donde cogerlo….

    :S

  5. ceprio 26/04/2009 en 5:01 pm

    Yo también pienso que con la edad los científicos se vuelven cabezotas y resulta imposible hacerles cambiar de opinión.

    Miski: para Margulis el motor de la evolución es la simbiogénesis, que aunque ella nunca lo reconocería, se produce, de producirse, por selección natural.

    En resumen, y como ha puesto alguien con sentido del humor en la wikipedia:

    “Por decirlo de un modo crudo pero ilustrativo, la biología evolutiva actual no necesita suponer que un oso pardo, por ejemplo, se fusionó con una bacteria (o cualquier otro organismo), y como resultado apareció el oso polar.”

  6. Carlos S 27/04/2009 en 10:26 am

    Hola, me gustaría saber qué “contradicción” ves entre “selección natural” a secas y la idea aparentemente más precisa (intencionalmente hablando al menos) de la “simbiogénesis”. ¿Es que no es una posible concretización de un mecanismo que expresa la idea de la selección? No alcanzo a ver el problema como “problema sustancial”. Otra cosa sería que se trate de un “invento” científico más que pueda o no ser demostrado/falsado.
    Espero un desarrollo aunque sea breve para conocer tu postura. (Parece que en tu respuesta a Miski aceptas que una cosa no contradiga a la otra. ¿Ella sí las enfrenta, cómo?
    Gracias anticipadas y un saludo.

  7. Ceprio 27/04/2009 en 11:29 am

    Al margen de que la simbiogénesis pueda ser cierta o no (y suponiendo que fuera cierta) no veo contradicción entre simbiogénesis y selección natural,pero la simbiogénesis operaría por selección natural, por lo que hablar de la simbiogénesis como motor de la evolución no sería muy correcto.

    Por otra parte, desprecia totalmente el valor de la mutación a lo largo de la evolución, lo que personalmente, lo veo un error.

    En resumen, si la simbiogénesis es cierta, no es contradictoria con la selección natural, ya que se produciría gracias a esta. De todos modos, y como digo muchas veces, el tiempo lo dirá; de momento es una idea como muchas otras que hay, eso sí, que se opone basante a la actual teoría sintética de la evolución

    Espero haberte aclarado más o menos las cosas, un saludo 😉

  8. Carlos S 27/04/2009 en 4:43 pm

    Sí, gracias. La idea (por supuesto no enfrentándola a la selección natural bien entendida) me atrae porque corroboraría la “idea” de una tendencia “inmanente” (explicable “científicamente” desde más “bases”) hacia la creciente complejización de las “cosas”, idea que me gusta “narrativamente” hablando. No sé… De todos modos, un motor podría formar parte de otro mayor: como una pila dentro de un reloj que a su vez controla otra máquina mayor… (no quiero demorar esto pensando en un mejor ejemplo, lo siento por lo burdo).
    En fin, gracias de nuevo.

  9. ceprio 27/04/2009 en 7:08 pm

    Te entiendo 😉 en la conferencia se habló del posible origen de los cilios y flagelos a partir de espiroquetas. Y luego está el famoso caso de los plastos y mitocondrias…

    De todas maneras, personalmente, todo este asunto lo cojo con muchas, muchas pinzas. Siendo sincero no me considero “fan” de Margulis en absoluto

  10. Gouki 01/05/2009 en 9:41 pm

    ceprio, por el numero repentino de entradas veo que vienes con fuerza!!!

    a mi las ideas de Margulis me parecen interesantes, pero creo que se le va un poco la olla…

    saludos

  11. ceprio 01/05/2009 en 10:05 pm

    pues sí, he recuperado las ganas. Las había perdido por completo pero ahora me siento con fuerzas otra vez, a ver si esto vuelve a estar tan animado como lo llegó a estar en su día 😉 un saludo!

  12. Esmeralda Retta 23/05/2011 en 1:38 pm

    Oh my goodness! a tremendous article dude. Thank you Nonetheless I’m experiencing problem with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting similar rss drawback? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: