5 lecturas para el día del libro

El jueves pasado celebramos el día del libro (para aquellos que no estén familiarizados es un objeto con letras impresas) y en El Mundo publicaron una lista con diez libros bastante interesantes para aquellos que quieran saber un poco más sobre todo esto de la ciencia.

Y como yo no quiero ser menos, voy a hacer mi propia lista de libros (sólo cinco), para todos los públicos, con los que poder interesarse un poco por estos campos.

1.  El pulgar del Panda. Stephen Jay Gould.

Gould fue quien me metió de lleno en esto de la lectura científica, sus libros de ensayos son aptos para todo el mundo y muy entretenidos. Elijo este porque es el primero que leí, es uno de los que más me gusta y porque de él salió la historia que le da nombre al blog.

2. El mono desnudo. Desmond Morris.

En la lista de El Mundo ponen El hombre desnudo. De sus libros “desnudos” solo he leído el primero, pero lo recomiendo igualmente. Quizá hoy ya no es tan impactante ni polémico, pero básicamente es un tratado zoológico del ser humano. Nuestra conducta y evolución queda estudiada desde el punto de vista de lo que somos: un mono con poco pelo. A fin de cuentas para poder crecer como especie tenemos que tener muy claro que somos monos y no ángeles.

3. Los diez experimentos más hermosos de la ciencia. George Johnson.

El título lo dice todo, es un libro muy, muy recomendable, fascinante y emocionate a partes iguales. De forma amena y totalmente clara se nos cuenta la historia de alguno de los experimentos más bonitos y famosos de la ciencia: Pavlov y su perro, Harvey y la circulación, Galvani y las ancas de rana… Es uno de los libros que más he disfrutado leyendo últimamente.

4. El mundo y sus demonios. Carl Sagan.

Si estamos hablando de divulgación científica no puede faltar este hombre en la lista.  Además de sus documentales tiene numerosos libros, el más famoso seguramente Cosmos, el cual es también totalmente recomendable. En El mundo y sus demonios es un kit escéptico básico: intenta acercar a la población el método científico y el pensamiento crítico, a fin de evitar pseudociencias y demás supercherías.

5. Los genes que comemos. Daniel Ramón Vidal.

Este libro, que ya tiene unos años, trata de explicar de qué va todo el asunto de los transgénicos y pretende divulgar los logros de la biotecnología, así como sus consecuencias sociales, éticas… etc. Lo vi en la biblioteca no hace mucho y me lo leí en una sola tarde. Tanto si no tienes ni idea de transgénicos como si tienes una nociones básicas, el libro te enganchará. Por cierto, el título viene de esa leyenda urbana que dice que hay gente que se niega en rotundo a comer alimentos modificados genéticamente porque eso implicaría comer genes. Y todos sabemos que eso es malo para la salud.

Y eso es todo por ahora, todos esos libros enganchan fácilmente y no requieren conocimientos avanzados en absoluto. Que los disfrutéis y hasta pronto!

Cuáles son vuestros libros científicos, o de divulgación científica favoritos?

PD: Confieso que mi intención era publicar la entrada el mismo día del libro, pero se ha ido retrasando por una cosa u otra, que le vamos a hacer

10 Respuestas a “5 lecturas para el día del libro

  1. Epicuro 28/04/2009 en 8:41 pm

    Mi favorito es “El quark y el jaguar” de Murray Gell-Mann.
    http://www.tusquets-editores.es/lib_ficha.cfm?Id=875

  2. Ajui 28/04/2009 en 9:37 pm

    “El gen egoísta” está bien.

  3. Miski 28/04/2009 en 10:24 pm

    Ahora estoy leyendo y disfrutando a Sagan…

  4. Elora 29/04/2009 en 11:58 pm

    Sin duda, La guía del autoestopista galáctico y El juego de Ender. Vaya, ¿no eran de divulgación? Pues en ese caso, “La doble hélice”, de JD Watson me gustó, aunque no es de los mejores que he leído, pero es interesante que te cuenten, aunque sea de forma parcial, el proceso de un descubrimiento desde dentro. “La estructura de las revoluciones científicas” me está gustando, aunque creo que se sale de este tema. Y así de divulgación para todos los públicos la mayoría los tengo en “asuntos pendientes”, incluyendo El gen egoísta y El pulgar del Panda, que empezaré cuando me asegure aprobar todas las asignaturas de tercero, que será básicamente en junio (o en septiembre en un caso desesperado de ¡vaya!, ¿tenía fisiología vegetal?). Bueno, me voy que esto ya es desvarío en estado puro y mañana hay que madrugar.

  5. Mario 30/04/2009 en 7:53 am

    Yo recomiendo algunos libros que me gustaron mucho cuando los leí:

    – La naturaleza en peligro, de Miguel Delibes de Castro; trata problemas de la pérdida de biodiversidad con ejemplos muy gráficos y amenos.

    – Colapso, de Jared Diamond: sobre como las civilizaciones llegan al colapso y desaparecen, mucho contenido biológico, interesantísimo y super ameno.

    – Captando genomas de Margulis y Dorion Sagan: evolución por transferencia horizontal, teoría de las larvas, indispensable.

    También recomiendo otros como: la vida maravillosa, la vida en un joven planeta, animales fantásticos, armas gérmenes y acero, viaje de un naturalista,…

  6. ceprio 30/04/2009 en 8:32 pm

    Miski: yo también he descubierto a Sagan! El mundo y sus demonios es un gran libro.

    Elora: suerte con fisiología vegetal, es un hueso duro de roer jajaja

    Mario: ese de Colapso no lo conocía pero suena muy interesante, lo añadiré a mi lista infinita de libros pendientes

  7. Gouki 01/05/2009 en 9:47 pm

    pues yo diria:

    -Cosmos de Sagan
    – Un punto azul palido del mismo autor
    – El mundo y sus demonios, idem
    – El gen egoista.
    – Ciudades del espacio de Gerald K. O’Neill

    entre otros.

  8. elsegis 02/05/2009 en 9:35 am

    HOLA COLEGAS¡¡

    yo con un libro con el que me han entrado ganas de llorar es la primavera silenciosa de Rachel Carson…. TIENE UNA DESCRIPCION DE lo que va viendo a su paso por zonas pulverizadas con DDT que….:(

    otro libro que tambien me a gustado es el de la sexta extincion de R. leaky y R lewin

    Y por ulitmo y no repetir mas libros un libro de unos de mis profes preferidos LA ESPECIE ELEGIDA…

    UN SALUDO

    http://biolo-blog.blogspot.com/

  9. ceprio 02/05/2009 en 6:29 pm

    Arsuaga es tu profesor?? que suerte :O

  10. Cnidus 02/05/2009 en 11:24 pm

    ¿Alumno de Arsuaga? ¡que jeta… digo, que envidia!

    5 recomendaciones en orden de importancia 😀 :

    1º. El mundo y sus demonios. Carl Sagan.
    Pensamiento científico, escéptico y racional. INDISPENSABLE.

    2º. Escalando el Monte Improbable Richard Dawkins.
    Evolución de las especies, con explicaciones a casos en principio tan complicados como fascinantes. ALTAMENTE RECOMENDADO

    3º. La Especie Elegida Juan Luis Arsuaga.
    Evolución humana a un nivel divulgatio impresionante. ALTAMENTE RECOMENDADO

    4º. Ocho Cerditos Stephen Jay Gould.
    De mis favoritos de este hombre, como decirlo, como siempre, un poco de todo 🙂 . ALTAMENTE RECOMENDADO

    5º. La Biblia Desenterrada Israel Finkelstein.
    Historia antigua de Israel. No se, está muy bien y desmiente muchas (muchísimas, o más que eso) cosas del librito mágico, RECOMENDADO.

    Y ya está, también recomendaría “La Puta de Babilonia” de Fernando Vallejo, o el “Espejismo de Dios” de Richard Dawkins, o “La Vida Maravillosa” de S. J. Gould, pero no vamos a saturar el mercado 😉

    Saludetes!

    pD. No me convenció mucho “Captando Genomas”, jeje, esta bien para ampliar miras pero no se, le falta… algo… incluso hubo momentos en los que desvariaban un poco.

    pD2. Douglas Adams (Guía del Autoestopista Galáctico) es un p… genio!!! Me gusta más que Pratchett y todo, el muy bandido (en paz descanse…)

    pD3. También ta’mu bien Lovecraft, hay historias suyas de’grati AQUÍ

Responder

