Porcentajes, bacterias y Listerine

Vivimos en un mundo de estadísticas y porcentajes: en política, publicidad, en el trabajo… y sobretodo en las rebajas.

En muchos de los ejemplos que se nos puedan ocurrir, un 99% siempre suele ser un éxito asegurado. Unas rebajas del 99% serían de ensueño. Aprobar el 99% de los exámenes también. Y reducir el crimen en un 99% un imposible.

Sin embargo nuestro querido 99% puede no ser tan bonito si nos fijamos en el mundo microscópico. placa2Aquí nos enfrentamos a cantidades enormes de microorganismos. En cualquier colonia cultivada en una placa de laboratorio pueden haber, sin ningún problema, cantidades de millones o incluso de decenas de millones, incluso en nuestra piel (por limpios que estemos y a pesar de que es un medio bastante difícil de colonizar) existe una cantidad, aunque no demasiado grande, de microorganismos. Y no hablemos entonces de cualquier ecosistema, ni de los ácaros que pululan por la casa…

Pero no nos desviemos del asunto y volvamos a nuestro 99%. Imaginemos cualquier empresa alimentaria, e imaginemos que emplean un filtro (práctica muy común) para eliminar posibles patógenos de un determinado líquido. Supongamos que ese filtro tiene una efectividad del 99%. Si pasara un simple millón de microorganismos por ese filtro (que en leche recién ordeñada es un número nada exagerado), el filtro dejaría pasar a nada más y nada menos que 10.000 microbichos… y si el filtro fuera la bomba, y tuviera una efectividad del 99,99%, aún así dejaría pasar a 100 bichitos…

salmonella_T

Salmonellas dispuestas a colonizar lo que haga falta

Toda esta historia de los porcentajes en microbiología, me ha venido al ver un anuncio de Listerine en el que aseguran que elimina el 99% de los gérmenes… lo cual suena muy bonito, pero no lo es tanto. Para las bacterias no aceptéis menos de un 99,99%, y si no me creéis haced unos cuantos cálculos 😉

Agregar a meneame Agregar a fresqui Agregar a twit this

Anuncios

4 Respuestas a “Porcentajes, bacterias y Listerine

  1. Gorrión 10/05/2009 en 2:45 am

    Curiosa observación, sí señor. A partir de ahora haré mejor los cálculos con estas cosas.

    Un saludo

  2. ALyCie 10/05/2009 en 7:21 pm

    En alimentación un criterio bien extendido, p.e., para los zumos es 5×log, de 100.000 microorganismos, sólo uno o menos sale vivo, y la probabilidad que éste sea un patógeno y además viable sería de muchísimo mas baja.
    Recomiendo -sin autoridad científica alguna- que uséis los desinfectantes y bacteriostáticos sólo en caso de necesidad, nunca por costumbre, pues el efecto “rebote”, las “resistencias” y los “oportunistas” suelen ser mucho peor de eliminar.
    ¡Salud y buenos alimentos!

  3. jiuq 11/05/2009 en 11:40 am

    Cuando dice que “elimina el 99% de los gérmenes” puede referirse a que elimina el 99% de los individuos, en cuyo caso, como apuntas, es bastante inquietante (por no decir una tomadura de pelo); pero, podría también referirse al 99% de las “especies de gérmenes”, en cuyo caso, sería bastante más tranquilizador (sobre todo porque imagino que las especies patógenas estarán en el 99% y no en ese 1%).

  4. Oscar De La Puente 30/11/2009 en 5:42 am

    May

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: