Sobre la visión de algunos animales

La idea para esta entrada me vino hace mucho tiempo, más o menos cuando hablé de cómo ve un perro la televisión. Pero como era una entrada larga y compleja la fui dejando de lado. Por fin me he animado y aquí está.

Resulta misterioso si nos paramos a pensar cómo perciben el mundo el resto de seres vivos. Normalmente tendemos a pensar que (en cuanto a mamíferos) ven más o menos como nosotros, ya sea en color o en blanco y negro; o con menor o mayor nitidez.

Esto puede ser algo acertado para algunos animales, pero en cuanto salimos de los mamíferos la realidad es muy diferente. Tomemos por ejemplo el caso de las abejas. Se podría pensar que no son capaces de ver los colores. O que tratándose de un insecto no tienen una visión muy desarrollada… y nos estaríamos equivocando estrepitosamente.normal_abeja_en_flor

karl-von-frisch-smPara empezar las abejas son capaces de ver la luz polarizada, como ya demostró Karl von Frisch. Y también von Frisch acabó con el mito que existía hasta entonces de que sólo nosotros eramos capaces de ver en color: las abejas son igualmente capaces.

Del tema de la luz polarizada se podría escribir una entrada entera, concretamente sobre cómo la emplean algunos animales para orientarse, así que si me lo permitís, y para no hacer esta aún más larga, lo dejaré discretamente de lado 😉

Hemos dicho que las abejas ven el color, pero esto no queda ahí, también son capaces de ver la luz ultravioleta. Aquí me veo obligado a hacer un breve paréntesis para hablar del color: lo que llamamos color, no es más que la percepción visual de determinadas longitudes de onda del espectro electromagnético que nuestro cerebro capta. Nuestro espectro visible como Homo sapiens, está comprendido entre las longitudes de onda de 400 y 700 nanómetros (aproximadamente) quedando por debajo de 400 nm los ultravioleta, y por encima de 700 nm los infrarrojos. Y cerramos el paréntesis.

Así que las abejas son capaces de ver el ultravioleta, entonces quizá os sorprenda saber que las flores… emiten ultravioleta! Sin embargo, y aunque pudiera ser muy bonito hablar de coevolución y todas esas cosas, no está comprobado para el caso de las abejas. Los ancestros de las abejas ya veían el ultravioleta antes de que hubieran flores… así que por esta vez, la coincidencia es sólo eso. Sin embargo no deja de ser muy interesante que muchas flores tengan «carriles» ultravioletas en sus pétalos, que señalan los estambres.

UV-black-eyed-susan-6809

Para terminar por hoy, hablaremos de uno de los grupos animales con mayor agudeza visual: el de las aves. Las aves tienen cuatro tipos de receptores de color en el ojo, al igual que los reptiles; mientras que la mayoría de mamíferos tienen sólo dos. (Nosotros tenemos 3, debido a que en el tema visual nos podemos considerar un mamífero afortunado.)

No me alargaré hablando de la anatomía del ojo de las aves, o de su agudeza visual y pasaré a hablar de una característica que comparten con las abejas: la visión del ultravioleta, que además tiene varias funciones muy útiles.

Por un lado es empleada en el cortejo: muchas de las aves que consideramos coloridas, son vistas de manera diferente por sus congéneres. Y de igual forma, algunas aves que para nosotros son marrones y nada llamativas, podrían en realidad serlo…

1188228901

El macho de Herrerillo europeo, Cyanistes caeruleus, presenta un parche de plumas UV en la coronilla, que emplea en el cortejo.

Otra ventaja bastante importante es la detección de comida: está comprobado que las superficies cerosas de muchas bayas y frutas reflejan la luz UV, lo cual permitiría a muchos pájaros detectarlas con mucha más facilidad, imaginad si no, vuestra efectividad a la hora de buscar semillas marrones, en el suelo marrón de un bosque, desde 3 ó 4 metros de altura…

Y no sólo las bayas son más visibles para las aves, pues en el caso del cernícalo, este es capaz de detectar la orina de sus presas debido a que refleja la luz UV.

Y esto es todo por hoy, seguramente vuelva pronto a este tema, que me parece que una de las cuestiones más interesantes de la biología son aquellas sobre cómo experimentan los animales el medio que les rodea… Hasta la próxima!.

Más información sobre cómo ven las abejas

Más información sobre cómo ven las aves

9 Respuestas a “Sobre la visión de algunos animales

  1. Carlos L. 21/05/2009 en 12:41 am

    Hoy precisamente he hablado de lo mismo en clase. Me preguntaron mis alumnos como veían los perros y como veían las abejas. 🙂 Un saludo!

  2. Prodo 17/06/2009 en 12:29 pm

    Hola, quería comentar una reflexión que tuve respecto a los tipos de visión en los animales:
    Gracias a las técnicas cinematograficas podemos saber que a partir de 24 fotogramas por segundo el ser humano no puede ver el salto entre dos imágenes, de manera que si aumentamos la carencia de fotogramas a 48 lo que obtenemos es la visualización de lo que se denomina cámara lenta, pero ¿que pasaría si los animales con un mayor desarrollo óptico pudiesen observar saltos a 24 fotogramas y necesitasen por ejemplo 32 fotogramas? ¿verían más lento que nosotros el movimiento aunque pase en el mismo tiempo? Creo que es una muestra de que el tiempo es relativo

  3. ceprio 17/06/2009 en 7:23 pm

    No sé si te he entendido bien, pero más o menos pasa lo que dices: para nosotros la televisión es continua (aunque sean sólo fotos pasadas muy rápido), pero para otros animales la tele no son mas que fotos pasadas más o menos rápido… es curioso

  4. Anónimo 13/01/2010 en 1:50 pm

    hellow. good morning.wath your name?my name is rodolfa

  5. liz lidany 04/06/2010 en 10:04 pm

    cuales son los animales que tienen mayor desarollo en elsentidode de la vista..?

    • Anonimo 26/01/2014 en 7:54 pm

      El camarón mantis, puede ver 12 colores primarios, 4 tipos de luz polarizada lineal, y dos tipos de luz polarizada circular.

  6. Pingback:Hablemos de la orientación humana | La muerte de un ácaro

  7. criss 13/03/2012 en 3:41 pm

    Tienes un error en tu publicación. Los rayos UV se encuentran por debajo de 400nm y los infrarojos por encima de los 700nm. Es posible que su denominación se deba a la frecuencia que presentan, y debes saber que es inversa a la longitud de onda.

Deja un comentario