¿Por qué las polillas van hacia la luz?

… o cómo el hombre interfiere en millones de años de evolución del comportamiento.

Seguro que habéis visto alguna vez a una inocente polilla (o insecto similar) rodear una bombilla en círculos cada vez más pequeños, para terminar golpeándose con ella. Si en vez de una bombilla hablamos de una vela, antorcha o similar, el final de la historia no acaba nada bien para la polilla. Pero, por qué ocurre esto?

polilla

La habilidad para orientarse resulta imprescindible en muchos animales, en el caso de las polillas, estas presentan una fototaxia positiva: tienden a dirigirse hacia la luz, por lo que son capaces de orientarse gracias a la luz de la luna y las estrellas. Gracias a la luz nocturna pueden saber dónde está abajo y dónde está arriba. Más o menos, lo que hacen es ir hacia la luz (como en Poltergeist) sólo que lógicamente no la alcanzan nunca.

Este mecanismo, tan sabiamente diseñado desarrollado, les permite también definir sus rutas migratorias. Lo que los antepasados de las polillas no podían saber es que llegaría un momento en el que unos monos, asustados por la oscuridad, se dedicarían a llenar el mundo de luces…

La luz de la luna, al estar tan lejos, incide igualmente en ambos ojos de la polillas. En este caso, puesto que el estímulo es el mismo, las alas se moverán igual y el animal avanzará en línea recta. Sin embargo una bombilla está muy cerca, de manera que llegará más a uno de los ojos, el estímulo será mayor y el ala de ese lado se moverá más rápido (a más estímulo, más rápido se agita el ala). En estas circunstancias el mecanismo que era una bendición para la polillas se convierte en su perdición: se limitará a dar círculos cada vez más pequeños sobre la fuente de luz.

En resumen: su mecanismo de orientación se basa en seguir un punto de luz que nunca se alcanza. El problema llega cuando la fuente de luz puede ser alcanzada, así que o vivimos a oscuras, o las polillas y demás lepidópteros nocturnos tendrán que comprarse un TomTom.

Agregar a meneame Agregar a fresqui Agregar a twit this

100

Anuncios

9 Respuestas a “¿Por qué las polillas van hacia la luz?

  1. nim 31/05/2009 en 9:35 pm

    Vaya, gracias por la información. Siempre me he preguntado por qué estos animalicos estaban tan empeñados en chocarse una y otra vez contra la lámpara. Pobres animales, intentaré tener el menor número de luces encendidas para marearles lo menos posible.

  2. ALyCie 31/05/2009 en 10:33 pm

    Pero los murciélagos se las comen lo mismo, aunque ahora hay muchos menos murciélaguitos que antes, por culpa de los fitosanitarios, insecticidas, ….

  3. Carlos L. 31/05/2009 en 11:48 pm

    – ¡No Harry, no mires a la luz!
    – Es que es tan bonita…

    Leer esta entrada me ha recordado una divertida escena de la película Bichos… jejeje.
    Una entrada estupenda! 😉

  4. ceprio 01/06/2009 en 1:03 pm

    Y que lo digas ALyCie, yo soy de la ciudad del murciélago y ya no se ven ni la mitad que cuando era pequeño 😦

    Carlos: estuve buscando la imagen de la peli para la entrada pero no la encontré y puse esa que me gustó igualmente

  5. Miski 01/06/2009 en 2:03 pm

    No sé…no me convence, ¿las polillas volarían en línea recta en dirección a la vertical de la Luna? y si siguieran patrones astronómicos ¿los confundirían con las luces humanas? He observado que la luz de los tubos fluorescentes atraen a abejas, avispas y moscardones (pero no a las moscas comunes)…tal vez sea por el parpadeo o porque emitan en ultravioleta o luz polarizada y por alguna razón parecida atraerían las luces nocturnas a las polillas…no sé, más opiniones.
    Un saludo.

  6. ceprio 01/06/2009 en 8:41 pm

    Supongo que en la noche del campo, no hay nada más brillante que la Luna, así que no se pueden equivocar (a menos que no haya luna, en cuyo caso no sé que hacen).

    Lo de las moscas comunes quizá sea porque son muy tontas… o muy listas 😉

  7. Nyarlathot 02/06/2009 en 9:53 pm

    me parece a mi que si mueve el ala del lado donde tiene el fototropismo positivo mas rápido, entonces se alejaría de la fuente de iluminación, por otro lado y leyendo otro comentario mas arriba los insectos ven mejor una franja de “colores” que estan cerca del violeta al ultravioleta.

  8. ceprio 03/06/2009 en 7:41 pm

    eso que dices tiene bastante sentido, he comprobado las fuentes pero no pone nada más. Lo único que se me puede ocurrir es que el ojo derecho gobierne el ala derecha y al revés. La otra posibilidad es que al recibir el estímulo batan las alas más lento, pero creo que eso no es así. Si alguien sabe algo que nos ilumine 😉

  9. Nely 18/06/2013 en 6:23 am

    He llegado aqui buscando porque algunos de estos animales se chocan contra las paredes en vez de contra la luz, no soy una mujer de fobia a los insectos (de hecho soy fan de los arácnidos), solo las polillas de “gran” tamaño y las cucarachas me dan pavor, y esque en verano no paran de meterse en mi habiatación segun creo en busca de oscuridad, porque nunca tengo las luces encendidas cuando ocurre. He intentado fallidamente echarlas a camisetazos y como aun asi no paran de darse de estrepitosos cabesazos contras las paredes y el techo aveces pongo la lampara cerca de la ventana para ver si va hacia ella, pero nada parece que les asustara…
    ¿Alguien sabe porque hacen eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: