¿Podría desaparecer la homosexualidad?

Esta entrada se debe a un artículo, con discusión incluida, que  vi el otro día en Menéame.

El artículo venía a decir que, en el caso de que la homosexualidad tenga una predisposición genética (cosa más que probable si bien no sea la única causa), el tabú social de la homosexualidad estaría favoreciendo que estos genes se perpetraran en la población. Si llegara un momento en el que la homosexualidad fuera aceptada (más o menos ahora, al menos en algunos países), la frecuencia de estos genes debería disminuir en la población (quizá hasta desaparecer).

Lo más gracioso quizá sea que, al margen de que esto sea correcto  o no, mucha gente tomó la noticia como algo homófobo, cuando no lo era en absoluto. De hecho algunos incluso relacionaron  que se le atribuyera a la conducta sexual una explicación genética con el hecho de considerar a la homosexualidad una enfermedad. Me parece una tontería, todo está regulado genéticamente de alguna forma, y la conducta sexual no va a ser una excepción. También me llamó la atención que la gente reaccionara con incredulidad o incluso rabia a la posibilidad de que la conducta sexual tuviera una base genética…

Dicho esto, pasaré a explicar mi opinión de por qué es incorrecto pensar que por aceptar socialmente la homosexualidad esta vaya a desaparecer.

Principalmente, el que los homosexuales tengan hijos o no es irrelevante: el porcentaje de homosexualidad no es lo suficientemente alto como para que, a pesar de que transmitan sus genes, lo hagan en una frecuencia lo suficientemente alta como para que estos se mantengan. Los trabajos existentes hablan de porcentajes siempre por debajo del 6%, así que, un modelo simplista de “transmisión de genes homosexuales” no sería válido: si no han desaparecido en tantos años nada parece indicar que lo vayan a hacer en un futuro. Además hay que tener en cuenta que no hay ningún motivo para pensar que exista un mayor número de homosexualidad en nuestros días que hace mil años, por lo que si esta ha conseguido mantenerse constante, habrá sido de alguna otra forma.

Cómo todo en genética, el asunto es mucho más complejo que un simple cruce con proporciones sencillas. Intervienen cientos de factores, sin olvidar los factores ambientales (muchas veces marginados). En mi opinión, y como en muchos otros temas, aquí se junta la genética con la propia decisión personal. Que no hay que olvidar que los genes no mandan nada.  Precisamente por eso veo improbable que desaparezca.

Me despido por hoy, esperando que no se considere homófobo nada de lo que he dicho. Hasta pronto!

Agregar a meneame Agregar a fresqui Agregar a twit this

100

Anuncios

12 Respuestas a “¿Podría desaparecer la homosexualidad?

  1. Ajui 20/06/2009 en 1:26 pm

    No estáis teniendo en cuenta que muchos acomplejados homosexuales tendrían más hijos que la media justamente para defender su virilidad. Eso podría haber hecho que su fitness no fuera más baja que la de la media heterosexual.

  2. Elora 20/06/2009 en 3:30 pm

    Ajui, no creo que esos casos fueran tantos como para compensar de esa forma. De todos modos, estaría bien hacer los cálculos.

  3. Resker 20/06/2009 en 4:11 pm

    No has dicho ninguna locura, todo lo que somos está en mayor o menor grado regulado por la información genética y la conducta homosexual no se libran de ello.

    Hace algún tiempo salió un estudio donde comparaba la forma de los hemisferios cerebrales de hetero y homo viendo como los de gays se parecían a los de mujeres y los de lesbianas a los de hombres; ¿acaso los genes no son los que dirigen el crecimiento del cuerpo? Pues no veo por qué deberían ocuparse sólo de las extremidades pudiendo el cerebro ser objetivo…

    Esto me trae a la mente una frase que oí hace tiempo: “¿La homosexualidad tiene cura? La respuesta es si. ¿La homosexualidad es una enfermedad? La respuesta es no.”. Sin duda es una manera muy buena de dejar claro que la homosexualidad como manifestación de los genes puede alterarse pero que en ningún momento debería comparase con la anemia o el cáncer porque sería un insulto.

    Como bien has dicho no desparece si se deja de hablar de ella o se acepta porque es algo inherente a un genotipo, si siguen apareciendo dudo que sea sólo por aquellos que tratan de ocultarlo haciéndose los machos sino porque se dan factores genéticos que lo inducen…

    Saludos 😉

  4. ceprio 21/06/2009 en 2:30 pm

    No sé, no me gusta considerar que tenga “cura” puesto que no es una enfermedad. Para mí cura va asociado a enfermedad. Si no es una enfermedad no tiene ni necesita cura. Un saludo!

  5. EvoVagariO 21/06/2009 en 3:33 pm

    Interesante tema.
    En mi blog hice un comentario sobre un artículo que decía que los genes asociados a homosexualidad en el hombre cuando se encontraban en mujeres hacía que éstas tuvieran más hijos, y de esta forma
    Así que lo que propone el artículo del que hablas sobre que lo mejor para reducir la homosexualidad es dar libertad no tendría sentido.

    http://evovagario.wordpress.com/2008/10/15/evolucion-de-la-homosexualidad-masculina/

    Un saludo.

  6. Resker 21/06/2009 en 4:14 pm

    Ya Ceprio, quizás mejor que haber dicho “cura” debería haber dicho “que se puede alterar” porque enfermedad no es, simplemente que como todo rasgo genético con el suficiente estudio se podría llegar a conocer los factores y modificarlos y/o eliminarlos; pero vamos que yo jamás le daría prioridad a este estudio porque si algo nos sobran son enfermedades de verdad.

  7. ceprio 21/06/2009 en 7:44 pm

    alterar si, jajaja eso ya me gusta más! 😉

    evovagario: nos es ninguna tontería lo que propone ese artículo. No he seguido por ese camino en la entrada, pero si los genes se han mantenido hasta ahora es porque alguna ventaja dan, ya sea a la mujer, o al hombre (epistasia?), pero en cualquier caso todo esto no son más que hipótesis sin mayor fundamento.

  8. Pingback:¿Podría desaparecer la homosexualidad?

  9. Oidun 21/06/2009 en 11:55 pm

    Eso de que si se ha mantenido hasta ahora… alguna ventaja tendrá… no es precisamente cierto… No todo lo que somos tiene que tener una función o ser útil… a veces se cae en el error de querer interpretar todo carácter como susceptible de haber sufirdo una presión positiva para su selección

    Ahora hablando del artículo en cuestión… sería una paradoja bastante curiosa… Aunque para ello debería existir la “homosexualidad” como tal separada de la “heterosexualidad”… pero me temo que en este asunto como en otros muchos… la variable es continua…

    Y aunque nuestra sociedad se empeñe en clasificar en homosexuales y heterosexuales lo más probable es que todos seamos bisexuales más cerca de un extremo que de otro y en determinadas circunstancias nos apetezca tener relaciones homosexuales o no… (Amtigua Grecia, Franquismo, la cárcel…).

    🙂

  10. ALyCie 22/06/2009 en 6:25 am

    Los zurdos son de origen genético y no aumentan ni disminuyen.
    Los albinos, se reproducen muy poco y siempre parece haber los mismos,
    ….
    Precisamente eso es la vida, variación, cambio, dispersión, …, no somos máquinas
    ¡Salud y buenos alimentos!

  11. ceprio 23/06/2009 en 9:29 am

    Tened en cuenta que todo lo que he dicho son ideas sin mayor fundamento. Se sabe poco en realidad de estas cosas, así que solo se puede hipotetizar.

    Lo de que aporte ventaja lo dije porque así era más “divertido” imaginar una causa. Si no aporta ninguna ventaja es más aburrido 😉 saludos!

  12. Patricio 25/10/2009 en 4:55 am

    Tengo los ojos verdes, lo cual implica que mis genes no estan en la media,
    !!! POR NEWTON!! soy un enfermo! hahahahaha
    Y tambien soy gay, eso quiere decir que soy doblemente enfermo.
    Siempre me ha parecido curioso el hecho de que intenten ligar hasta la mas minima conducta humana a los genes. Soy bioquimico y por mi parte no creo en los “genes asesinos” o “Genes politicos” yo creo que eso va mas ligado al ambiente que a una predisposicion genica. No existe un gen gay, ya que los genes son solo trozos de adn, sin personalidad ni nada.
    Muy buen Blog, lo acabo de encontrar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: