Un mamífero de “sangre fría”

Hoy, leyendo La Lógica del Titiritero me he amargado un poco el día, así que necesito publicar una noticia sobre algún hallazgo más que confirme la evolución (y van…). Por suerte en Chile han oído mis plegarias, así que puedo hablaros del Dromiciops gliroides, o si queréis pasar de los formalismos, del monito del monte, chumaihuén, o perrito de la virtud.

Nuestro monito del monte ya era famoso por ser el único representante vivo del orden Microbiotheria, y pese a que este marsupial vive en los húmedos bosques chilenos, está más cercano filogenéticamente a los marsupiales carnívoros de Australia. Vamos que es eso que los medios llaman (malamente) fósil viviente.

Este simpático bicho, del tamaño de un ratón, es también importante (por desgracia para él) por encontrarse en peligro de extinción: la Lista Roja lo cataloga como vulnerable.

Y por qué ha sido noticia hoy? Pues porque se encuentra en un estado intermedio entre los reptiles y los mamíferos, al menos en cuanto a termorregulación se refiere. Me explico:

Los reptiles (además de peces, insectos…) se caracterizan por ser animales de sangre fría, un término algo ambiguo pero que viene a decir que su temperatura corporal varía frecuentemente, aproximándose a la temperatura del ambiente, o también que controlan la temperatura corporal con el medio externo. Tanto monta monta tanto.

Los mamíferos por el contrario son de sangre caliente: controlan su temperatura interna, de forma que esta se mantiene muy constante. Para que lo entendáis, la temperatura corporal de un ser humano no llega variar ni un grado por el ambiente (y si lo hace, insolación o hipotermia al canto).

Resulta que nuestro monito del monte, que es un mamífero marsupial, presenta cambios en su temperatura interna de hasta 10 grados en un sólo día. Algo totalmente impropio de un mamífero, por lo que su sistema de termorregulación estaría a medio camino entre el de un reptil y el de un mamífero, o al menos eso es lo que cuentan en el Journal of Experimental Biology. Sin duda el hallazgo permitirá averiguar algo más sobre el origen de la regulación térmica en mamíferos.

Anuncios

5 Respuestas a “Un mamífero de “sangre fría”

  1. Elora 28/06/2009 en 12:39 pm

    Los marsupiales son muuuuuuy raros. Aunque prefiero los ornitorrincos.

  2. Cnidus 29/06/2009 en 12:14 pm

    Interesante el bicho, aunque estoy con Elora, el ornitorrinco es la cumbre de la evolución y todo lo demás son vanos intentos de Gaia por conseguir una criatura decente 😀

    Aunque si quieres referencias sobre “evolución” a secas, hay una solución tan sencilla que abruma: Para ver, PULSE AQUÍ. El único problema es que es realmante abrumadora, jeje.

    Por cierto, PULSANDO ACÁ unos datos interesantes sobre la embriología de marsupiales.

    Un saludo!

  3. Gouki 04/07/2009 en 11:14 pm

    me suena que habia otro mamifero que cuando tomaba el sol dejaba de depender de su metabolismo para calentarse y lo hacia con el sol.
    era como una marmota.
    el daman puede ser ???

  4. bautista 27/04/2010 en 6:29 pm

    @Elora

    QUE? es estupida esa afirmacion, que idiotez, no existe comparacion tal ya que marsupial se refiere a un infragrupo de mamiferos (los que tienen como caracteristica el marsupio, o la bolsa donde transportan y protegen a sus crias), y los ornitorrincos son una especie en particular. sin mencionar que lo que dijiste es totalmente irrelevante.

  5. bautista 27/04/2010 en 6:31 pm

    @Cnidus
    si si, y ustedes dos son el mejor ejemplo de los mas pobres intentos de Gaia por conseguir criaturas decentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: