La entrada sobre Becas que no va a gustar a nadie

Lo que os voy a contar no es algo que haya descubierto esta mañana. De hecho he estado a punto de escribir una entrada similar un par de veces pero no me acababa de decidir… hasta hoy.

En primer lugar quiero dejar claro que esto es mi opinión, y es una opinión basada en la experiencia de la gente que me rodea. Así que no es extrapolable, ni es ley. Y puede (y espero) que esté equivocado.

En segundo lugar, así a grandes rasgos distinguiré entre dos tipos de becas: las que se dan para ayudar a la gente que no puede, por las condiciones que sean, pagarse los estudios, o le costaría un gran esfuerzo hacerlo. Luego están las que te dan por ser una persona valedora: ya sea porque tienes una media académica de matrícula, o porque te cogen para una beca de colaboración o lo que sea.

Ambas me parecen muy bonitas. Especialmente la primera: me parece que sería horrible que alguien muy inteligente no pudiera cursar una carrera por algo tan sucio como el dinero, y que en cambio un memo con dinero sí pudiera.

Hasta aquí los datos. Ahora me gustaría pasar a contar algunos casos que conozco, de una forma u otra. Y todos relacionados con el primer tipo de beca.

Conozco una chica con no muchas facilidades económicas: muchos hermanos, pocos ingresos en la casa… por un caso o por otro resulta que no podría cursar su carrera sin la beca que le dan. Lo cual sería una pena porque vale mucho. Hasta aquí todo bonito y todo bien. Conozco otro chico en situación similar al que también se la dan. De momento todo estupendo.

Conozco un chico que, debido a que en su casa sólo hay un sueldo (que no llega al sueldo mínimo) está obligado a trabajar a la vez que se saca la carrera. E incluso así llegan justísimo a pagar las facturas. Este chico tiene mérito porque encima vale bastante: a pesar de lo poco que puede estudiar saca notas decentes y avanza a curso por año. ¿Le dan beca? No! ¿el motivo? porque trabaja. Y como trabaja pues se fastidia. A mí lo siento pero no me parece bien… claro que seguramente no se la darán porque las becas son para gente que lo necesita aún más, ¿verdad?. Sigamos con más casos reales.

Conozco a más gente que le dan la beca. No les salen los billetes por las orejas aunque tampoco están a dos velas. El caso es que se la dan. Hasta aquí no me debería quejar. ¿por qué me quejo entonces? pues porque esa gente aprovecha ese dinero para:

Comprarse la Play 3 (600 euracos cuando salió).

Apalizar la tarjeta de crédito en las rebajas. Y cuando digo apalizar no me refiero a comprarse unos pantalones.

Cambiarse la pantalla del PC por una de las nuevas, modernas y caras.

Comprarse una “%&/ moto!!!

Irse de viaje con el/la noviete/a.

Creo que ya empezáis a ver por donde voy. Pero es que no he acabado, porque encima (y la gota que colma el vaso) conozco casos de gente con pasta (tampoco multimillonarios pero ya me entendéis) que por un tira y afloja legal piden la beca… y se la conceden! Y mi pobre amigo currando como un esclavo, no ya para pagarse la carrera, sino para pagar las facturas en su casa!

¿Deben ser más exigentes al entregar las becas? Yo diría que no en vista de mi amigo que trabaja. Creo que lo que deben hacer es comprobar de verdad quién la necesita y quién no. Porque es vital que la gente con capacidad pueda cursar una carrera independientemente de su economía. Porque a la vista de mi experiencia muchas veces se dan mal. Y porque chaval, si te gastas la pasta en la Play 3… está claro que no la necesitas.

Vosotros qué opináis? tengo razón? Conocéis casos así? He tenido mala suerte y el panorama no es así en absoluto? Creéis que en España se conceden bien las becas?

17 Respuestas a “La entrada sobre Becas que no va a gustar a nadie

  1. Lombarda 29/06/2009 en 9:59 pm

    Está más que claro que tienes toda la razón del mundo… Pero en un país en el que la gran mayoría no saben cosas como que es el dogma central de la biología o quien fue Rommel, no me extraña…

  2. Txomin 29/06/2009 en 10:08 pm

    Pues, como bien dices, hay de todo…

    Conozco casos de gente que necesita la beca, la merece y se la dan, y otros a los que no…

    Y también gente a la que le dan una beca para una colaboración… y luego no aparecen por el departamento/laboratorio…

    Yo estoy esperando una beca predoctoral que no creo que me vayan a dar, pese a tener relativamente buen expediente. ¿La razón? porque hay 50 becas para toda España para Ecología+Botánica+Zoología. Imaginad cuanta gente la pide…

    Y pese a todo, teniendo una beca de la universidad, que no es un sueldazo precisamente, tengo que dar las gracias y sentirme privilegiado. Y lo digo sin ironía, de verdad, viendo como está el panorama, soy un tio con suerte (y que le ha echado muchas horas, todo hay que decirlo).

    Respondiendo a tus preguntas… En parte tienes razón, pero tienes que tener en cuenta el tamaño de la muestra y el error estadístico que eso conlleva, jejeje.

    No te deprimas y sigue así

  3. Carlos L. 29/06/2009 en 11:16 pm

    Ufff el tema de las becas… totalmente de acuerdo amigo Ceprio… siempre hay gente que se las merece y uno se pregunta porque coj… no se las conceden, mientras que a gente que claramente no las necesitan se las dan sin apenas cuestionárselas… habría que comprobar realmente quien las necesita y quien no. Un saludo! 😉

  4. Oidun 29/06/2009 en 11:27 pm

    Pufff con eso hay un chanchulleo… Yo conozco gente que se ha comprado un coche, que se ha ido un mes de vacaciones al extranjero… todo con las becas…

    Y luego otros que las necesitan muchísimo más no las reciben…

    En los casos que conozco se trata de gente que no declara lo que gana y al ser en negro encima de no pagar impuestos se llevan la beca, mucha gente de campo que con las subvenciones y demás truquillo también se forran…

    En fin… luego los que de verdad las necesitan… se comen… lo que yo te diga…

    Que asco más grande.

  5. Mario 30/06/2009 en 1:16 am

    Yo soy autónomo y estoy disfrutando ahora de una beca.
    No gasto en ningún vicio, sólo gasolina (unos 100 euros al mes), a día de hoy (30 de junio) me han quedado 5 euros pa acabar el mes.
    He salido UN DIA este mes a tomar unas cervezas y ya, porque no me lo puedo ni pagar.
    Es una verguenza lo de las becas

  6. ceprio 30/06/2009 en 8:29 am

    Yo no me quejo por tomarse unas cervezas. O por irse al cine o cosas así. Está claro que no se puede pretender que todo el dinero sea para: transporte, fotocopias, libros… etc. Lo que ya no me parece bien es que alguien se compre… una moto! Es es engañar al Estado!! jajaaj

  7. hurakanpakito 30/06/2009 en 9:42 am

    offtopic a Lombarda #1

    Me han salido ronchas al leer lo de “dogma”. Sé que la RAE admite dogma como “fundamento”, pero la principal acepción es una creencia no sujeta a prueba de veracidad. Exactamente todo lo opuesto a la ciencia. Y el peligro de confusión es demasiado alto en los tiempos que corren. Mejor huir de ese término como de la peste.

  8. Nico 30/06/2009 en 10:20 am

    Hay de todo.
    Pero eso pasa con todo tipo de subvención y en todos lados. Con la devolución de hacienda, con las ayudas para residencia. En mi universidad había residencias con ayudas para estudiantes. Pues había un par de hermanos que pagaban la cuota más baja, y tenían cada uno un coche!!

  9. Olvido 30/06/2009 en 11:59 am

    Siempre habrá de todo, es ley de vida (hasta cierto punto y por desgracia). Lo que ocurre es que dan taaaaan pocas (a mi modo de ver) que ponen unos requisitos que son de risa. Vamos, que si trabajas, aunque sea a jornada partida y por tanto por cuatro duros, no te la dan. Tampoco te la dan si no te matriculas de un nº mínimo de créditos. Vamos, que si en tu casa, por ejemplo, tienes obligaciones (léase hijos, ancianos, algún enfermo, etc, tampoco). Si te matriculas de los mogollocientos créditos te la darán, pero como te quedarán unos cuantos que no podrás hacer, al año siguiente no te la renovarán (sí, esto me pasó a mi una vez). En fin. Todo para justificar un presupuesto para becas paupérrimo y tercermundista. Eso sí, quejaos y será culpa vuestra, por supuesto. Lo del control está muy bien, pero eso significa más dinero que tendrían que derivar. Así que….

  10. Ana 30/06/2009 en 8:38 pm

    Yo pienso como tú. Y tengo muchas discusiones sobre el tema…Una vez un chico decía que no estaba bien ahorrar el dinero de la beca y por eso se la gastaba toda en comprarse cosas como mp4 y rollos así… a lo mejor es que aquí en Galicia la beca cunde más y les sobra pasta!

  11. Miski 01/07/2009 en 11:16 am

    Conozco a uno que estudió teniendo el padre tierras sembradas, le dieron becas y cobraba el paro…y conozco a otro que se fue a un Erasmus y le pusieron la misma nota que a mí en Geografía Física, que no falté un día y saqué nota en todo (la gente decía que la matrícula sería para mí)…me puso un 7…y como esa tropecientos…¿cuántas os habéis tenido que tragar de vuestros queridos profesores? ¿Para cuando que el poder absoluto y la falta de transparencia se acabe en la Universidad? ?De verdad están controlados?

  12. ceprio 01/07/2009 en 5:52 pm

    De injusticias en notas también puedo hablar largamente…

    Yo admito que en asignaturas de las que no sé NADA, y a las que ni siquiera he ido a clase tengo sietes y ochos. Y en asignaturas a las que les he dedicado meses, siendo mis favoritas y asistiendo siempre a clase… tengo cincos… Es muy bizarro xD

  13. daviti 02/07/2009 en 7:47 pm

    En los países avanzados, la gente pide créditos de estudio a los bancos, que tienen que devolver cuando terminan la carrera y se ponen a trabajar. Si el tío es bueno de verdad, está claro que ganará dinero para devolverlo luego con creces. Si es malo, o si simplemente no lo necesita, no pedirá un dinero que luego tendrá que devolver con intereses sin sacarle ningún provecho.

  14. ceprio 02/07/2009 en 8:35 pm

    Eso es lo que se hace en australia (que yo sepa) y lo que se quiere hacer aquí con BOlonia. No defiendo Bolonia, pero la gente que se queja de eso diciendo que “trabajarán toda su vida para pagarse la carrera” (cosa que tampoco sé si será cierta porque una carrera no es TAN cara) suelen ser los típicos que se tiran 9 años para sacarse biología…

  15. Txomin 02/07/2009 en 9:04 pm

    A mi ese sistema de devolución de becas no me gusta demasiado. No es tan fácil salir con un trabajo una vez acabada la carrera. Hay gente a la que el Estado debe ayudar económicamnete para que pueda adquirir una formación.

    ¿Y si se obligara a devolver el dinero sólo a aquellos que encontraran trabajo al acabarla carrera? Pues sería injusto para ellos, ya que otro, que se está tocando las narices, no estaría devolviendo ese dinero…

    En fin, lo mejor es ayudar (que no pagar los vicios y caprichos) a quien quiere estudiar. El estado hace así una inversión en sus ciudadanos. Una inversión en el País. una inversión en sí mismo. No debería pedir de vuelta ese dinero.

  16. Elora 04/07/2009 en 9:18 pm

    A mí me dan beca porque si no nos costaría dios y ayuda pagarme la universidad. Pero la verdad es que la beca que me dan es amplia porque la casa de mis padres está lejos. Les digo que dispongan de ella para lo que necesiten, pero lo cierto es que no cogen mucho, de hecho les tengo que presionar muchas veces para que lo acepten. Entre unas cosas y otras me suele sobrar bastante de la beca y con los tres años de beca que llevo, ya tengo para irme de vacaciones, aunque reconozco que no es justo, pero prometo que no hago ninguna trampa al pedirla, ni oculto información, sólo digo la verdad.

  17. nim 08/07/2009 en 7:38 pm

    Somos unos egoístas y avariciosos incapaces de pensar en otra cosa que no sea: “dinero, dinero, dinero!!”, no hay otra respuesta.

    Tengo una amiga que por el simple hecho de que su madre está divorciada le dan 2500€ de beca (¡¡estamos hablando de 2º de Bachiller y de un instituto público!! que me expliquen a mí para qué necesita tantísimo dinero), a esto cabe añadir que la madre vive con un hombre desde hace 5 años pero claro, como no están casados, no hay ningún papel en el que figure que esa familia no sólo vive de un sueldo. ¿En qué se gasta mi amiga ese dinero? Se compró un ordenador portátil, la play3 y llenó (aún más) su armario de ropa.

    ¿De quién es la culpa? De ella. De su irresponsabilidad y egoísmo, de ser incapaz de pensar que joder, el dinero que te dan a ti es dinero que no le dan a otra persona y sabes que tú no lo necesitas y tal vez otro sí. El Estado no puede controlarnos como si de niños de 5 años se tratase, tenemos una edad y una capacidad de razonar, somos mayorcitos y sabemos lo que hacemos. El problema es que claro, en este país en el que hasta los políticos roban, no vamos a ser nosotros menos… Y con esa actitud no hacemos más que hundirnos cada vez más en toda esta mierda.

    En fin.

Responder

