La bata no hace al médico

El pasado día 19 tuvo lugar una intervención realmente impresionante en el Hospital de la Fe de Valencia: después de 15 horas de operación, 30 especialistas, con el Doctor Pedro Cavadas a la cabeza, realizaron el primer transplante de cara hecho en España. Toda una hazaña, y a día de hoy la operación ha sido un éxito (aunque lógicamente el tiempo confirmará esto).

Tuve la ocasión de escuchar (y ver) las primeras declaraciones del Dr. Cavadas, y lo que más me llamó la atención, es que el hombre llevaba una especie de chilaba blanca (no era una chilaba, pero no se me ocurre una palabra mejor)  en vez de la tradicional bata a la que estamos acostumbrados en estos casos.

Me sorprendió bastante, y creo que no fui el único. Sólo había dos caminos que tomar ante semejante misterio!

Una posibilidad era informarse: quién es este señor? por qué no iba en bata? por qué es tan crack?. El que suscribe se decidió por este camino.

La otra posibilidad, mucho más rápida y cómoda, es limitarse a crucificar al Dr. Cavadas: Cómo se atreve a presentarse así? Es un indecente! Menuda falta de respeto… he oído cosas así en bastantes sitios. El culmen de esta opción, era defendido por Antonio Burgos en el ABC (La ironía que se destila no tiene desperdicio)  y es el que me ha decidido a escribir la entrada.

Está claro que este hombre no ha dedicado ni 30 segundos a informarse un poquito, o si lo ha hecho, ha decidido omitirlo. Si hubiera tomado la primera opción, habría descubierto al igual que yo hice, que:

El doctor Cavadas es un auténtico fuera de serie. A consecuencia de eso, y como es fácil imaginar, tenía un pedazo de Porsche y vivía de lujo. Sin embargo, el fallecimiento de su hermana, y un iluminador viaje a África cambiaron su forma de pensar, y desde entonces este hombre pasa sus vacaciones en África, haciendo gratuitamente lo que mejor sabe hacer: operar, operar y operar. Incluso tiene su propia Fundación dedicada a ello.

Como le llegaron sus vacaciones, y el donante de cara no aparecía, se fue a África, no sin antes asegurar al paciente que, si aparecía un donante, volvería rápidamente (como efectivamente ocurrió).
Ahora es fácil entender su atuendo: es la bata que emplea cuando está allí, y seguramente a modo de reivindicación para con su causa, quiso llevarla durante la rueda de prensa. (En realidad y para ser sinceros, según Cavadas confiesa, no le gusta llevar bata. Es todo un Dr.  House, este señor)

Encontrar todo esto en Internet es realmente fácil… pero por desgracia ser sarcástico y ponzoñoso es mucho más fácil. También es fácil criticar el llevar ropa africana y omitir el gusto de este hombre por las camisetas militares.

Ahora mi única duda es decidir cual de estas dos cosas me fastidia más: el que la gente hable sin saber, o el que se omita semejante gesta en desgracia de discutir si alguien lleva corbata o no. Se podría haber escrito un artículo alabando al Doctor por su solidaridad, pero no! es mejor cuestionar sus decisiones.

Ya sólo me queda despedirme, recordando que el hábito no hace al monje. Y que este hombre seguiría siendo uno de los mejores cirujanos de España aunque fuera disfrazado de Pato Lucas.

2jies2.jpg.com

De este sí que me fío, que va como Dios manda.

Más información:

Quién es el Dr. Pedro Cavadas?

Más información sobre el Dr. Cavadas

La Rueda de prensa de la discordia

Entrevista a Cavadas

Anuncios

10 Respuestas a “La bata no hace al médico

  1. Pingback:Bitacoras.com

  2. ceprio 25/08/2009 en 7:27 pm

    Y con esta entrada vuelvo oficialmente a la rutina 😉

  3. Carlos L. 25/08/2009 en 8:40 pm

    Pedazo de entrada Ceprio!! No había oído nada de esta historia del doctor Cavadas, y es muy buena! Ole ahí sus coj… Qué cada uno se vista como quiera, que no por ello vamos a ser peores personas y este tío es un crack. A la gente se le suelta la lengua muy rápido a la hora de criticar y de juzgar a los demás por el aspecto físico. Un saludo y bienvenido de vuelta! 😉

  4. Oidun 25/08/2009 en 9:46 pm

    Psss ni tan blanco ni tan negro…

    También es cierto que en sus operaciones trabajan no se cuantos cirujanos más, enefermeras y demás… Y luego sólo uno aparece en los medios haciéndose fotos.

    Y bueno… el que se ponga una chilaba, como si se pone traje… Sobre gustos… Ni se es mejor por llevarla ni peor… Digo yo, vamos.

  5. ceprio 25/08/2009 en 9:50 pm

    Ya pero ten en cuenta que la vida es así. En todos los ámbitos, ya sea en caso de éxito o de fracaso, quien se lleva todo el mérito suele ser una única persona. Que sin 30 médicos y enfermeras el transplante no se habría realizado es un hecho, pero tampoco quita mérito en mi opinión.

  6. Olvido 26/08/2009 en 6:46 pm

    Es que no tenemos remedio… El primer trasplante de cara en España y algunos sólo se fijan en el “estilismo” del médico.

    Así nos va.

    PD: es una moda. Y no me refiero a Cavadas, digo que últimamente está de moda criticar a profesionales que se han desecho de la corbata. ¿Por qué será? Es como si nos siguieran criticando a las mujeres por llevar pantalones.

  7. ceprio 26/08/2009 en 7:06 pm

    Hoy Antonio Burgos vuelve dale que te pego (no hago otra entrada para que no se piense que le tengo manía xD)

    Hoy habla de la gripe A (a la que llama gripe ZP, porque como ya sabemos todos, la pandemia es culpa de Zapatero, faltaría más), y dice que: ¿por qué no salen a informar y a tranquilizar a la población los profesionales de la Medicina, ora sea con bata blanca, ora con blusón africano del mercadillo?

    En fin… seguimos con la “Conspiracion gripal”, según la cual es gobierno de ZP nos está ocultando los hechos, y la triste realidad es que en invierno habrán cerca de 20 millones de muertes en España… (a menos que se adelanten las elecciones, que el PP tiene ya la vacuna preparada).

    Para cuando La Conspiración Gripal vaya timo?

  8. nim 29/08/2009 en 10:25 pm

    20 millones de muertes en España? Vaya, al menos el año que viene no tendré que darme de h*stias para entrar a medicina…
    País de locos…

    Respecto al atuendo de este médico, me gustaría ver al señor Antonio Burgos y semejantes al borde de la muerte y rechazando a un médico sólo por su aspecto JAJA me encantaría verlo.

  9. emilio 04/09/2009 en 2:32 am

    Eh no tiene mucho q ver con nada mi intervención pero… has leído el comic japonés “Monster”? La historia de este hombre me hizo acordar al núcleo básico de Monster salvo por supuesto por la historia policial que se desarrolla a partir de q este médico simpático le salva la vida a un asesino serial al cual persigue y etc..está muy bueno.
    Es lo más divertido junto a House en lo que participa un médico, (un cirujano, en este caso).
    Saludos desde Argentina (dedicale más tiempo a tu blog q es buenisimo)

  10. ceprio 04/09/2009 en 9:56 am

    Lo leí hace tiempo y ahora me estoy comprando la nueva edición,es un pedazo de manga jeje

    al blog le estoy dedicando tanto como puedo, cuando acaben los examenes podré dedicarle un poco más. Un saludo desde España! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: