Huyendo de la extinción (segunda parte)

Hace mucho tiempo hablamos aquí del tumor facial, enormemente contagioso, que estaba diezmando las no muy numerosas poblaciones de Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii). En su momento se sugerió que, en un intento de huir de su extinción, estos animales adelantaran la edad de cría. Pero parece que la señora Selección Natural está empezando a tomar un camino distinto.

Científicos australianos han encontrado una población de estos marsupiales en cuya mano estaría la salvación de la especie. Los individuos de esta poblacion presentan un sistema inmune capaz de reconocer las células tumorales como extrañas y organizar una respuesta inmune contra ellas.

Hasta ahora los estudios se habían realizados con grupos de Sarcophilus de la parte este de la isla, pero este grupo de investigadores decidió tomar una muestra más amplia de 400 demonios. Aproximadamente un 20% de ellos presentó una mutación genética gracias a la cual ninguno ha padecido (de momento) la enfermedad.

Esto no quiere decir que todo se haya solucionado ni que el problema haya desaparecido, de hecho otros estudios señalan que el cáncer que padecen estos animales está empezando a mutar. Sin embargo sí que es cierto que da un rayo de esperanza, pues quizá algunos animales sean capaz de sobrevivir a esta plaga que ha provocado la desaparición del 70% de los Demonios de Tasmania. Hasta ahora el futuro era bastante negro  (algunas estadísticas fechaban su esperanza de vida en 25 años), pero gracias a este descubrimiento quizá exista salvación. Esperemos que así sea, porque sin Taz los Looney Tunes perderían parte de su gracia…

Más información:

Sobre el origen de este tumor

Fuente

Anuncios

Una respuesta a “Huyendo de la extinción (segunda parte)

  1. El Señor de los Animalillos 24/05/2010 en 11:31 am

    JA! Y luego vendrá algún enteradillo creacionista diciendo que esto no es una prueba de como actúa la SN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: