La Historia de los Tres Hermanos

Estoy leyendo un libro de Haruki Murakami bastante interesante. Se llama After Dark y aunque apenas he leído un capítulo he podido disfrutar de una historia, de la boca de uno de los personajes, que me ha llamado poderosamente la atención. Me gustaría resumirla aquí, para quien pueda interesar:

Según la leyenda, tres hermanos salieron a pescar con su bote, pero les sorprendió una tormenta y naufragaron. A duras penas lograron llegar a una isla, donde un dios se les apareció en sueños y les dijo: “En la playa encontraréis tres grandes rocas redondas. Empujadlas hasta donde queráis y allí donde os detengáis será donde viviréis. Cuanto más arriba subáis, tanto más lejos alcanzaréis a ver el mundo. Decidid vosotros hasta dónde queréis llegar”.

Efectivamente los tres hermanos encuentran las tres piedras, y las empiezan a hacer rodar. Tarea nada fácil pues son grandes y pesadas y empujarlas cuesta arriba es dificultoso.

El hermano menor es el primero que se detiene: “Hermanos yo ya tengo suficiente, este lugar está cerca de la orilla y aquí podre pescar. Tengo suficiente para vivir”. Los otros dos hermanos siguen avanzando, y al llegar a media montaña el hermano mediano se detiene: “Hermano, a mí me parece bien este lugar, tengo fruta en abundancia. Tengo suficiente para vivir. No me importa que mis ojos no alcancen a ver el mundo en toda su magnitud”. El hermano mayor continuó con su ascensión, el camino cada vez era más estrecho y escarpado pero él no flaqueó. Tenía un carácter muy perseverante y deseaba ver el mundo en toda su magnitud. Siguió empujando la roca hasta la extenuación. Estuvo meses casi sin comer ni beber hasta que por fin logró llegar a la cima de la montaña. Una vez allí se detuvo y contempló el mundo. Alcanzaba a ver más lejos que nadie, y allí es donde viviría en lo sucesivo, aunque no había hierba ni animales. Sólo se podía alimentar del duro musgo y beber la escarcha. Sin embargo él no se arrepintió… porque podía contemplar el mundo entero.

No sé si el tercer hermano terminó haciendo una tesis doctoral, pero lo cierto es que su comportamiento e ideales serán compartidos por muchos de vosotros, especialmente aquellos que se dediquen a la investigación. La ciencia no es un camino fácil, es un camino muy duro, y no suele tener una recompensa acorde con el esfuerzo y dedicación que requiere. Entonces, ¿por qué hay gente que actúa en apariencia contra todo sentido común y decide emprender una tarea tan desagradecida en ocasiones? Porque algunos queremos contemplar el mundo entero en toda su magnitud.

2 Respuestas a “La Historia de los Tres Hermanos

  1. Pingback:BlogESfera.com

  2. Pingback:Bitacoras.com

Responder

