Falacias Pseudocientíficas: Pues a mí me funciona

Los que se parezcan un poco a mí, se habrán visto envueltos en aburridas discusiones con defensores algunas pseudociencias. Ya sea de manera acérrima y convencida, o simplemente defendiendo inocentemente algo que creen que funciona. Los argumentos, por desgracia, suelen repetirse bastante de ahí que al final se puede rebatir la mayoría de sus “irrefutables verdades” mientras piensas en la horrible película que viste el día anterior o en el libro que estás leyendo. Me gustaría hacer una recopilación de algunos de estas falacias con las que me he encontrado a lo largo de los años. Espero serviros de guía para poder detectar e inutilizar cualquiera de estas chorradas, que son aplicables a cualquier paparrucha que se os ocurra (homeopatía, ecobola, acupuntura, astrología, feng shui, criptozología…).

Hoy empezaré con un clásico, aplicable especialmente a pseudomedicinas y tratamientos alternativos

Pues a mí me funciona

Casi todas las discusiones sobre homeopatía que he tenido empiezan de esta forma o con alguna de sus variantes. A mi cuñada le funciona, a mi bebé le funciona, a mi padre le funciona. El caso es que si le ha funcionado a alguien por fuerza tiene que funcionar. Digo que las discusiones sobre homeopatía u otras pseudomedicinas suelen empezar así porque el Pues a mí me funciona es como lanzar un reto: dices que no funciona, entonces ¿por qué me funciona a mí?

Por desgracia esto no es necesariamente así. Ni aunque le funcione a miles de personas en el mundo, y a miles de cuñadas e hijos. Ni siquiera eso demuestra nada. Creo que la mentalidad subyacente a este razonamiento es más o menos así: Si algo funciona una vez es que funciona, ya que si no funcionara no funcionaría nunca. Es una pena que las cosas no sean tan fáciles.

Para comprobar que un medicamento estándar funciona, se realizan pruebas estadísticas bien hechas, que otorguen una significación estadística suficiente como para decir que el tratamiento es efectivo. La necesidad de un tamaño muestral significativo, de grupos control y del ciego correspondiente (esto último para evitar que el investigador o el individuo afecten sin querer al resultado) son algunos de los requisitos que toda investigación que se precie debe tener.

Por eso no sirve con que te funcione a tí y a tu mujer. Para poder decir que funciona habría que tomar una muestra poblacional significativa (10.000 personas por ejemplo, pero a veces más), establecer un grupo control al que se le administre un placebo: sin grupo control no puedo demostrar que mis resultados se deban realmente al tratamiento y no al efecto placebo o a tener mucha potra. También es necesario un enmascaramiento: si el paciente sabe lo que está tomando, o el médico lo que está dando puede afectar al resultado. En medicina se suele llegar al triple ciego: el médico no sabe lo que da, el paciente no sabe lo que toma, y el investigador no sabe a qué tratamiento corresponden los datos con los que está trabajando.

Las conclusiones extraídas de un estudio bien hecho son robustas. Y no las impresiones personales que pueda tener alguien. Y adivinad qué: ni la homeopatía, ni la acupuntura, ni la Power Balance ni la orinoterapia sobreviven a una buena investigación respaldada en un buen test estadístico.

ACTUALIZO: Resulta que en Amazings publicaron un artículo muy similar hace escasos días. No lo he utilizado como fuente (a pesar de que es bastante similar), pero como considero que es interesante y que está bastante mejor escrito que este lo pongo para quien quiera leerlo,aquí.

4 Respuestas a “Falacias Pseudocientíficas: Pues a mí me funciona

  1. ceprio 25/11/2010 en 7:17 pm

    ajjjjj juro por Darwin que no la había visto 😦
    Una lástima ya que es mucho mejor que la mía. Por suerte tengo más en mente y creo que Amazings no ha escrito (de momento) más.

  2. Imaginario 30/12/2010 en 12:45 pm

    Cuantas veces he tenido que escuchar ese argumento.
    Al final siempre termina igual la discusión:
    “Pues me alegro que sólo a ti te funcione”

  3. Pingback:Atzera begirada bat | Fisteus

Responder

