Quorn: carne apta para vegetarianos

Mirad estos tacos:

Parecen normales ¿verdad?

Ahora mirad la siguiente foto:

Se trata de un hongo del género Fusarium.

Y ahora: ¿qué pensaríais si os dijera que ese hongo es responsable de la parte “cárnica” del taco de arriba? ¿Sorprendidos? Si es así seguid leyendo…

Aunque no los veamos ni nos acordemos de ellos, diversos microorganismos forman parte de nuestra dieta, pues producen mediante fermentación algunos de los alimentos que consumimos: yogur, queso, vino, cerveza, todo tipo de embutidos, vegetales fermentados… la lista es muy amplia. Ninguno de estos alimentos es nuevo, y se han empleado microorganismos en la elaboración de los alimentos desde los albores de la humanidad. Primero inconscientemente (por acierto y error) y luego conscientemente.

Visto esto parecía lógico dar un paso más allá en la elaboración de alimentos. Así nació la idea de la Proteína Unicelular (más conocida por SCP: Single Cell Protein). Dicho en cristiano: utilizar biomasa microbiana como alimento. A fin de cuentas ¿por qué limitarse a emplear los microorganismos para hacer alimentos, si estos de por sí pueden resultar nutritivos?

Bueno, para ser justos confieso que he mentido, pues esta idea no es nueva en absoluto: tanto los aztecas como los saharauis (y otras etnias del Chad) han empleado a lo largo de los siglos Spirulina como alimento. Sin embargo esto es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Volvamos con nuestra Proteína Unicelular.

Esta biomasa microbiana que fue bautizada en 1966 como Proteína Unicelular (SCP) puede referirse indistintamente tanto a la célula entera (el microorganismo en sí mismo) como a las proteínas excretadas por este. La lista de microorganismos que se pueden utilizar es larga: algas, cianobacterias (como Spirulina), diatomeas, bacterias, levaduras y hongos (no os aburriré con especies y géneros).

Las ventajas de la SCP son variadas: los microorganismos crecen mucho más rápido que animales y plantas. Además son enormemente eficaces sintetizando proteína. Por otro lado están presentes todos los aminoácidos, y los costes de producción son muy reducidos. Sin olvidar que se puede predeterminar fácilmente tanto la cantidad como la calidad del producto. Y por último la opción de mejora genética es mucho más fácil en microorganismos. Y otra ventaja importante es que son aptas para el consumo por parte de vegetarianos: el taco de la primera imagen tiene un 0% de materias animales.

Por supuesto también tienen desventajas como la acumulación de ácido úrico y la obesidad, pero en realidad no son tales. Si me como cada día una langosta y cada semana 5 solomillos de buey  también acabaré padeciendo esos problemas. El truco está en el consumo responsable, y consumida de manera equilibrada la SCP no tiene por qué ser un problema (como pasa con todo).

Aún así que tiene un gravísimo problema: el rechazo del consumidor. Esa es la clave por la que estos productos no están en todos los supermercados, sino que se están empleando fundamentalmente para piensos animales. El rechazo del consumidor es un factor importantísimo, si miráis un envase de yogur, pondrá algo así como “enriquecido con fermentos de la leche” o “incluye fermentos”. Eso es un eufemismo, lo que quiere decir es que tiene Lactobacillus y Streptococcus dentro. Pero claro la gente oye hablar de microbios y no quiere saber nada.

Se puede decir que las posibilidades de esta tecnología son importantes, pero tiene la enorme e insuperable lacra del rechazo. Por eso sólo el Quorn está disponible para el consumo humano. El resto se destinan a piensos animales, como el Pekilo o el Pruteen.

A pesar de esto, el Quorn goza de un relativo éxito desde su aparición en 1980. No lo busquéis en España, pero si viajáis a Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y unos cuantos países más, puede que encontréis este sucedáneo de carne (dicen que está bastante bueno) en forma de tacos, hamburguesas, nuggets… y totalmente aptos para vegetarianos. Como ya he dicho el Quorn es micoproteína producida por Fusarium venenatum (un nombre poco tranquilizador, lo reconozco), pero aunque esta carne sea de origen fúngico, se emplea yema de huevo como aglutinante a la hora de producir el Quorn, así que no es apta para veganos, quien avisa no es traidor.

Y vosotros: ¿habéis probado algunos de estos sucedáneos de carne? ¿os importaría hacerlo?

Más información: Página de Quorn (donde podéis ver los países que lo comercializan)

Anuncios

18 Respuestas a “Quorn: carne apta para vegetarianos

  1. Gouki 07/12/2010 en 12:49 am

    Pues me gustaria probarla.

    El dia que tenga exito la carne invitro me olvidare del resto.

    Estaria bien ademas, cuando la ing.gentica este mas avanzada, diseñar hongos que produzcan setas con sabor y consistencia de carne.

    Saludos

  2. Ana 07/12/2010 en 11:43 am

    A mí también me gustaría probarla =)

  3. ceprio 07/12/2010 en 12:01 pm

    Pues ya somos tres 😉

  4. Taxus 16/12/2010 en 11:23 pm

    Yo lo he consumido mucho en Irlanda y os puedo garantizar que está muy, muy bueno. Lo producen en muchas texturas y sabores (similar a carne picada, bacon, filetes de pollo…) cocinado o en crudo y, sin ser barato, es asequible. Es una lástima que no se comercialice en España salvo, creo, en algún comercio especializado de Madrid. Si vivís allí merece la pena buscarlo

    Saludos

  5. Pingback:Terapia fágica: una posible alternativa a los antibióticos | La muerte de un ácaro

  6. Begoña 19/05/2011 en 10:17 am

    Yo soy adicta a Quorn 😉 Vivo en pozuelo, Madrid y lo compro en Esencia Ecotienda vegetariana, por si a alguien le pilla cerca.
    saluditos

  7. Salva 01/10/2011 en 11:54 pm

    Pues yo que vivo en Aravaca compro también Quorn en Esencia en Pozuelo pero hago el pedido por internet y me llevan el pedido a casa cuando no me puedo pasar por allí. Esta es su web por si os interesa http://www.tiendaesencia.com

  8. Amanda 24/01/2012 en 9:53 am

    Quorn se comercializa en España desde hace unos años. Si quereis informacion donde comprarlo o incluso probrarlo en restaurante, esta es la direccion de la empresa que lo distribuye http://www.sincarne.es

  9. Anónimo 14/11/2012 en 5:29 pm

    Yo vivo en Inglaterra y lo como muy amenudo. Por supuesto los precios no son como en las pocas tiendas que se pueden encontrar en España. Aquí cuesta menos de un tercio!! La verdad que lo encuentro riquísimo en casi todas sus variedades, las “pechugas de pollo” un poco insípidas y la “carne picada” tampoco es lo mejor, pero todas las demas variedades, muy buenas!! respecto a la fotografia de arriba, pienso que casi todo lo que se come si se mira de muy cerca tiene un aspecto poco agradable. Además me parece mucha mejor opción que la soja transgenica, que se usa en muchos otros productos, para dar consistencia a la carne.

  10. Silvia 27/07/2013 en 8:37 am

    Yo lo compro en un supermercado ingles aquí en España, y está buenisimo, curiosamente los mejores clientes de Quorn son Españoles.

  11. Jose luis bernardez 01/01/2014 en 4:57 pm

    Me tome una señora ración de albondigas de Quorn y Boletus en el restaurante Teresa Carles en Barcelona, presentado con unas rabias de coco. Sencillo y armonioso. Para volver a tomar en otro momento.
    Intentaré comprarlo cuando llegue a Asturias, bueno tendrá que ser online más bien. Acabo de conoceros y me gusta la infirmacion que ofrecéis. Muy interesante. Saludos.

  12. Anónimo 30/04/2014 en 2:10 pm

    Hola! Descubrí el quorn en un restaurante de Barcelona y por fín he localizado donde comprarlo, en una dietética nueva que se llama Coliseum: C/ Gran de Gracia, 204. Por si a alguien le sirve! Saludos

  13. Jm 21/11/2014 en 11:18 pm

    Hola, hoy justamente acabo de probar las hamburguesas de quorn. Muy buenas! No se a que precio estan en España, per aquí en Brighton me han costado 2,20£. Parece un producto bastante interesante…

  14. Iván A.S 16/11/2015 en 5:40 pm

    Yo hoy he probado las albóndigas, y me han sorprendido gratamente. Superjugosas, suaves y muy ricas de sabor. Totalmente recomendado

  15. Antony Cruz 28/08/2016 en 6:53 am

    Soy ovogegetariano, para mi no habría problemas, lo malo es que en mi país aún no se produce ése tipo de alimentos, sólo la «carne» de soya o gluten de trigo como reemplazo a los restos de animales muertos, saludos desde Perú.

  16. Mindy 18/03/2017 en 1:32 pm

    Hoy en día encuentro Quorn en algún centro comercial. Lo he probado y està realmente delicioso, aunque me inclino por la alimentación vegana y lleva clara de huevo (camperos). De todas maneras, a veces me veo obligada a ser flexivegana y evito ser radical.

  17. Mindy 18/03/2017 en 1:36 pm

    También me soluciona el problema de no poder tomar soja, que hasta ahora ha invadido los preparados para veganos y vegetarianos. Intento cocinarlo todo personalmente pero va bien tener algo a mano en el congelador para situaciones puntuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: