A veces lo importante es el interior

La mayoría de gente cuando piensa en una planta, piensa en la parte aérea: el tallo (o tronco), las hojas, las flores, los frutos… piensa que la planta es eso. Que eso es lo más importante. Y sin embargo, la parte aérea es la punta del iceberg: la parte más grande de la planta es la raíz. Y cuando digo que la raíz es la parte más larga no es que lo sea por unos centímetros, lo es de verdad:

Tomemos como ejemplo una planta de centeno de 4 meses. La superficie de la parte aérea es de unos 28 m². Sin embargo la superficie total es de… más de 600 m². Otro dato: la longitud de los pelos radiculares (pelos diminutos que se encuentran a millones a lo largo de la raíz) es de más de 10.000 Km. En serio, volved a leer el párrafo si lo creéis necesario porque es una burrada de metros.

Tras leer eso, se puede decir que de alguna forma la planta ES la raíz. Y no sólo por porcentaje en tamaño, sino por su enorme importancia a la hora de captar nutrientes o fijar a la planta al sustrato. Que sí, que las hojas con su fotosíntesis y las flores y blabla son muy importantes también, pero no me negaréis que todo empieza en la raíz.

Todo esto sirve de introducción a la siguiente imagen, que ejemplifica a la perfección mi postura. Lamento que tenga una calidad tan horrible, me he deslomado buscándola más grande o buscando una similar pero ha sido imposible (si alguien quiere colaborar se agradece):

Anuncios

6 Respuestas a “A veces lo importante es el interior

  1. Martín Ponce de León 15/12/2010 en 5:39 pm

    Hola, Sergio:

    Aunque no tiene alta calidad la fotografía que nos muestras, es bastante ilustrativa como ejemplo del tamaño inmenso de la raíz de una planta con respecto al resto de sus componentes. Hace unos días estuve en Cuernavaca, Morelos, México, y observé algunos grandes árboles con unas sólidas raíces que parecen escurrir como lava para afianzar las otras partes de los árboles. Éstas sólo son las partes visibles de las enormes raíces. Hay que añadir las raíces internas y sus innumerables ramificaciones que suman miles de kilómetros. Son una maravilla.

    Saludos cordiales,

    Martín Ponce de León

  2. ceprio 15/12/2010 en 8:53 pm

    También en México pueden observarse raíces enormes en los zenotes, donde éstas llegan a veces hasta el agua, también es algo digno de verse. Un saludo!

  3. Copépodo 15/12/2010 en 10:40 pm

    Entender la relación entre superficie y volumen es, diría yo, una de las claves de toda la biología. Cuantísimas veces la evolución es simplemente la historia de cómo poder seguir siendo metabólicamente viable al aumentar de tamaño, y el ejemplo de las raíces es muy bueno.

    Que sepas que por este mismo motivo las micorrizas son imprescindibles para muchísimas plantas, mucho más de lo que se piensa, precisamente porque el micelio de un hongo puede expandir tremendamente la relación superficie/volumen de absorción de agua y nutrientes.

    Lo dicho, muy interesante el tema, aunque el dato de los 10.000 km me parece una bestialidad, ¿de dónde lo has sacado? Los pelos absorbentes no están dispuestos a lo largo de toda la raíz, sino sólo en una pequeña porción (por eso precisamente a veces las micorrizas son imprescindibles).

  4. ceprio 16/12/2010 en 10:24 am

    Qué gran verdad es esa, sólo hay que ver un intestino o unos pulmones para ver que lo más importante para la vida es aumentar la superficie sin aumentar el volumen.
    Las micorrizas, por lo que tengo entendido, aunque son bastante desconocidas, son si no imprescindibles importantes para una gran mayoría de las plantas. Vamos que casi todas las plantas aceptan alegres las micorrizas xD

    Los datos los he sacado de una imagen de unos apuntes míos (imagen que parece escaneada de un libro). Igual no es una gran fuente pero de los apuntes hechos por profesores suelo fiarme, aunque es verdad que suena a burrada. Pudiera ser que se refiriera más que a la longitud al perímetro total que representan los pelos radiculares (la superficie de absorción). Porque si no me parece difícil.

  5. ceprio 23/12/2010 en 2:59 pm

    Gracias hombre! Al final twitter va a servir para algo y todo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: