Doy gracias por ser microbiólogo

Porque nunca a nadie le importarán los miles y miles de billones de bacterias, levaduras y hongos que he matado y mataré.

Porque nunca me llamarán asesino, ni me romperán los cristales del coche.

Y porque de esta forma yo, y la gente como yo, podremos seguir mejorando la calidad de vida del ser humano sin que a nadie le importe.

Si eres genético y trabajas con Drosophila también puedes dar gracias.

Porque nunca a nadie le importarán las miles de moscas que has matado y matarás (uuuuu moscas, que ajco).

Y porque de esta forma tú y tus colegas podréis seguir trabajando para mejorar la calidad de vida del ser humano sin que a nadie le importe.

Sin embargo, amigo mío, si trabajas en campos como la neurobiología, en otras áreas de la genética o en medicina… entonces me compadezco de ti.

Porque te llamarán asesino y te escupirán a la cara. Se sentirán superiores moralmente a ti.

Y sin embargo, tú y tus compañeros seguiréis trabajando más arduamente todavía para mejorar la calidad de vida del ser humano a pesar de todo.

Y algún día, cuando gracias a vosotros y solamente a vosotros, el Alzheimer tenga cura, los paralíticos puedan volver a caminar, o se consiga erradicar el cáncer, aquellos que os insultaron seguirán haciéndolo. Seguirán considerándose superiores moralmente… pero se beneficiarán con hipocresía de vuestros avances.

Y entonces amigos, podréis sonreír.

Entrada no planificada, escrita al abrigo del cabreo y dedicada a todos lo que, a diferencia de mí, tienen que trabajar con animales.

Si estás en contra de la experimentación con animales y llegas hasta aquí, por favor no me lo tengas en cuenta. A fin de cuentas soy posiblemente una de las peores personas con las que te podrías encontrar: estoy a favor de la experimentación con fines médicos, de la energía nucelar mientras sea necesaria, de los transgénicos, del aborto, de la eutanasia… en resumen: posiblemente sea peor que Hitler. Repito: no me hagas mucho caso. Y si aún así crees necesario comentar, recuerda hacerlo de manera correcta y educada, o de otra forma el comentario será eliminado por este cretino que escribe.

15 Respuestas a “Doy gracias por ser microbiólogo

  1. Gouki 20/03/2011 en 11:25 am

    Yo estoy a favor de la energia nuclear, de los transgenicos, y de la experimentacion con animales.

    Pero no con la de simios, para mi son personas, personas no humanas.

    Saludos

  2. Pablo 20/03/2011 en 11:37 am

    Gouki, a veces no que más remedio, porque, simplemente, hay experimentos que no se pueden realizar con humanos, aunque luego nos den una base para entender cómo funcionan los humanos.

    En psicología, mi campo, es muy complicado experimentar con humanos, no sólo por las consideraciones éticas, sino porque con humanos las variables que hay que controlar se multiplican y a veces es imposible.

  3. Gouki 20/03/2011 en 11:55 am

    Pablo, entonces hagamos lo mismo con personas humanas, por ejemplo vagabundos o pobres del tercer mundo.

  4. ceprio 20/03/2011 en 12:27 pm

    El tema de los simios es peliagudo y admito que da para debatir largo y tendido. De todas formas, si con simio te refieres a bonobos, chimpancés, orangutanes y gorilas (los más parecidos a nosotros), entonces no hay ningún problema ya que me parece que las investigaciones con monos suelen hacerse con Rhesus.

    De todas formas en el caso de investigación animal creo que hay que dejar claro que no es lo mismo los estudios que implican vacunas, disecciones, contagio de tumores… con un estudio que sea simplemente para ver cuanto tarda en resolver un puzzle un chimpancé, o cómo recorre un laberinto un ratón.

  5. Hexo 20/03/2011 en 2:14 pm

    Bueno, yo creo que este tema tiene las horas contadas. Seguro que con el avance de la ciencia y la tecnología pronto aparecen alternativas mejores.

  6. Illuminatus 20/03/2011 en 5:16 pm

    Pablo, entonces hagamos lo mismo con personas humanas, por ejemplo vagabundos o pobres del tercer mundo.

    Es que eso, señores, ya se ha hecho, aunque no sea en investigación básica:
    Uno.

    Dos.

    Tres.

    Cuatro.

  7. lagartija78 21/03/2011 en 1:59 pm

    Precisamente hoy me andaba preguntando, mientras trataba de salir de mi cama, si tengo motivos para unirme a la manifestación del viernes que habrá en mi localidad contra el maltrato animal… pues estoy en contra pero no se si se incluye a los animales de laboratorios – no confundir con científicos. No me he leído el manifiesto, ains!!!

    Habrá que echarle un ojo al blog!!!!

  8. ceprio 22/03/2011 en 3:46 pm

    Me temo que casi siempre las manifestaciones contra el maltrato incluyen también la experimentación animal, no distinguen las corridas de toros o a los torturadores de perros de utilizar una rata para curar a un paralítico😦

  9. Rocío 22/03/2011 en 8:30 pm

    Hola!
    Creo que hay que buscar alternativas.
    Investigar caso por caso, sea a nivel de formas de obtener energía en una determinada región o país, sea formar de experimentar drogas, analizar respuestas inmunes… el tema del aborto, idem caso por caso.
    Es ponerle un poco de cabeza y ver que los extremos, ok, a veces son necesarios, pero las posturas radicales, de uno y otro lado son una trancadera.

    Saludos!

  10. Dr. Litos 24/03/2011 en 3:47 pm

    La de veces que he pensado lo mismo, cada vez que una placa se va a la basura. Tengo un post a medias (desde hace años, la verdad, nunca me da por acabarlo) para honrar a todos estos animalillos que tantos avances producen.

    No hay que estar ni a favor ni en contra, hay que pensar racionalmente; pero el matiz que aportas en el post, por muy visceral que sea, es importante: ¿porqué un ratón no, y una mosca sí? No nos dejemos llevar por antropocentrismo: hay organismos en los que determinado sistema molecular es más parecido al nuestro, siendo un bicho mucho más diferente (Dyctyostelium, por ejemplo), la gente se piensa que vamos matando ratones y monos porque sí, cuando es bastante complicado y a nadie le apetece enfrentarse a eso si no es porque el experimento lo requiere.

  11. ceprio 24/03/2011 en 4:48 pm

    Rocío: Siempre hay que buscar alternativas. El ser humano se caracteriza por haber buscado alternativas a lo largo de su historia. Grande será el día en el que no necesitemos la energía nuclear, o investigar con animales gracias a descubrimientos dignos de Fringe. El caso es que mientras no aparezcan esas alternativas, las tecnologías presentes no pueden ni deben abandonarse. Dicho de otra forma: el transporte en avión es “lento”, caro, relativamente inseguro… etc. Pero hasta que no aparezca una alternativa como la teletransportación cuántica o algo así no tiene sentido abandonar los aviones. Se utilizarán mientras sea necesario. Un saludo!

    Dr.Litos: totalmente de acuerdo contigo, tanto en que el post es muy visceral (menudo cabreo llevaba, algún día haré una entrada en frío al respecto) como en que se hace una especiación injusta, siempre protegiendo a los adorables adorables mamíferos. C. elegans, Drosophila… que les parta un rayo.

  12. Marimarus 31/05/2011 en 11:41 pm

    Suerte que mi campo es la botánica, nadie se quejará de todas las plantas prensadas y diseccionadas bajo la lupa…

    Saludos y ánimo!

    PD: Creo prácticamente en las mismas cosas que tú, no eres el único ‘Hitler’

  13. ceprio 01/06/2011 en 3:48 pm

    Entonces eres afortunada, puedes prensar sin miedo ;o)

  14. ahyp 07/06/2011 en 1:05 pm

    Hola
    Yo soy animalista en general, y voy de vez en cuando a manifestaciones contra el maltrato animal Y estoy de acuerdo con vosotros en varias cosas. Que el tema de la experimentación es el más peliagudo está claro, que los animalistas deberían dedicarse a ser menos puristas e ir a objetivos más concretos como que se dejen de usar animales en el circo y de ir a los toros, luchar contra la experimentación CON FINES COSMÉTICOS, etc. está claro, pero desagraciadamente muchos animalistas no comparten mi punto de vista. Lo que quiero expresar es que lo de romperle los critales del coche a los demás no es una cuestión de animalismo, sino de fanatismo, y que desgraciadamene en el movimiento animalista hay (demasiados) fanáticos. Y entender a los experimentadores como unas personas inmorales que no se dan cuenta del daño que hacen y demás es, a mi juicio, absurdo, además de nada práctico, y malo, a la larga, para los animales.

    A quien no sabía si ir a la manifestación o no, bueno, creo que la única manera de conseguir que el movimiento deje de parecer de fanáticos es que gente que no lo sea comience a tener voz… La cosa es si hay que compartir manifestación o hacer otra de “animalistas descafeinados a favor de la experimentación médica”.

    Respecto a lo de las moscas… pues bueno, no sé si es una cuestión binaria, más bien diría que la idea de experimentar con seres con un sistema nervioso más primitivo me va resultando menos perturbadora progresivamente. No creo que sea una cuestión de antropocentrismo necesariamente, más bien de sensocentrismo.

    Me encantaría que alguien pudiera describir en algún tipo de términos comprensibles cómo experimentan el dolor diferentes tipos de animales. No me cabe duda de que la experiencia del dolor de los mamíferos es igual que la nuestra, pero en un mosquito… es mucho más difícil.

    Saludos

  15. ceprio 07/06/2011 en 9:39 pm

    Sólo puedo aplaudir tu sensatez :o)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: