Enseñando a usar PubMed a los negacionistas del SIDA

El tema del negacionismo del SIDA vuelve a estar en boca de todos por un encuentro que iba a tener lugar en el Colegio Mayor de Sant Jordi de la Universitat de Barcelona (y que finalmente no tendrá lugar allí).

Los negacionistas utilizan diferentes argumentos, pero todo se resumen en que: o bien el virus del VIH no existe, o bien no es el responsable de la enfermedad, la cual estaría causada por otros factores como la nutrición (así que supongo que con suficiente zumo de naranja y un poco de homeopatía se podría solucionar).

El virus del VIH no existe, son los padres.

 No voy a ponerme a demostrar porqué el virus del VIH existe, o porqué es el responsable de causar el SIDA. Eso es algo que está a un golpe de Google de cualquiera, sin embargo quiero presentar la que, en mi opinión, es la prueba más férrea y decisiva:

Cuando intentamos defendernos de algún tipo de pseudociencia amparándonos en que la comunidad científica está de acuerdo contigo, solemos obtener la respuesta de que la comunidad científica a veces se equivoca, y nos dan ejemplos muy “actuales” como pueda ser el caso del heliocentrismo. Y tienen razón. Es verdad que la ciencia se equivoca y se actualiza constantemente. Es cierto que a veces se rompen paradigmas (muchas menos veces de las que los medios nos intentan hacer creer) y es cierto que no hay que caer en la falacia de autoridad de La Comunidad Científica Internacional… pero también es cierto que la ciencia nunca ha sido tan controlada y revisada como en este siglo. Cuando un laboratorio de Berlín logra publicar algo, implica que ese artículo ha sido sometido a un montón de revisiones de expertos, y aunque logre publicarse, seguramente muchos más laboratorios sigan con investigaciones similares que vayan corroborando o refutando esos descubrimientos. Y así la ciencia avanza, a veces lentamente, pero siempre imparable.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que cuando en PubMed (un motor de búsqueda que nos da acceso a la base de datos más amplia que existe: MEDLINE) obtenemos más de 200.000 artículos científicos, escritos por investigadores de todo el mundo, relacionados con el Virus del a Inmunodeficiencia Humana… las posibilidades de que ese virus no exista, o sólo esté por casualidad por allí me parece tan remota que ni la tengo en cuenta. Son 200.000 artículos que hablan de su regulación, ciclo vital, mecanismos de invasión, proteínas implicadas, modus operandi de los antiretrovirales… si después de 200.000 investigaciones, resulta que toda esa gente estaba equivocada y nadie se había dado cuenta, más nos valdría tirar a la basura el método científico y ponernos a rezar.

11 Respuestas a “Enseñando a usar PubMed a los negacionistas del SIDA

  1. eroyuela 26/07/2011 en 12:46 pm

    Sinceramente, a esta gente habría que cortarles el grifo…simplemente no permitiendo que expresen esa sarta de gilipolleces que en ocasiones son atendidas por aquellos que no son capaces de distinguir la realidad cuando el que la cuenta es un señor muy bien vestido y muy digno que parece que sabe lo que dice. A estos negacionistas del VIH/SIDA de los cojones les diría cuatro cosas bien dichas, pero no en un blog, a la cara y mirándoles a los ojitos. Me parecen nauseabundos y ganas tengo de echármelos a la cara. Lo siento, pero con esta gentuza me sale la vena destructora.

  2. Pingback:Noticias Ciencia: Martes, 26/7/2011 « Ciencia Al Dia

  3. telonnius 26/07/2011 en 8:05 pm

    Puedo entender tu enfado, eroyuela, pero la libertad de expresión está por encima de todo eso y creo que así debe ser.
    Por otra parte, encuentro pocos placeres comparables a decirle a alguien que seguramente es una excelente persona, pero que sus ideas me parecen una auténtica basura.
    Si tiene una comprensión lectora suficiente preguntará el porqué, dando pié a una argumentación racional sobre el asunto.
    En caso contrario, recurrirá con toda probabilidad al insulto. En ese caso no continúo salvo para recordar que yo no he insultado a su persona.
    En fin, no es un prodigio de maneras constructivas, pero en ocasiones (hoy es uno d esos días) es lo que me sale.

  4. Pingback:Enseñando a usar PubMed a los negacionistas del SIDA

  5. Pingback:Enlaces yuriesféricos del 26/07/2011 | La Yuriesfera

  6. ceprio 27/07/2011 en 9:26 am

    telonnius tiene razón, pero es que no es lo mismo timar a la gente para sacarle el dinero… que fomentar un movimiento que pueda costar vidas. En el momento en el que la gente puede morir, se olvida un poco el resto.

  7. Sr.Belizon 27/07/2011 en 9:52 am

    La libertad de expresión es un derecho innegable, ¿pero lo es para este tipo de asuntos? ¿se puede permitir que una persona pregone que el virus VIH es un cuento y que lo mejor es no hacer nada?. Para mi no.

  8. BioYupi 28/07/2011 en 8:09 pm

    con todos mis respetos, estos y los antivacunas se pueden coger de la mano e irse bien lejos.

  9. Anon 31/07/2011 en 4:35 am

    La libertad de expresión no debería ser un valor per se, como tampoco lo debería ser la democracia. La libertad de expresar ideas peligrosas es un mal inmenso para la sociedad y debería buscarse el modo de cercenarla, y mientras no se lo tenga al menos las personas bienpensantes deberían mostrar desprecio y total impermeabilidad al debate contraproducente con los que niegan las más absolutas verdades y dedicar su tiempo a fines más útiles.

  10. Juan Carlos 31/07/2011 en 3:21 pm

    Hará cosa de un mes vi a través de un blog (el nuevo despertar) un documental titulado “la verdad sobre el VIH y el SIDA”, que me pareció interesante. A mí me surgen dudas: ¿qué interes (oscuro o no) tienen aquellos que niegan su existencia? ¿Cuáles son sus propósitos? No se si están del mismo lado que aquellos que niegan la evolución y tratan de poner en el sistema educativo en el mismo nivel la evolución que el creacionismo. No dejo enlace porque no se si cae mal, quien quiera ver el documental está en la red.

  11. Anónimo 22/08/2011 en 11:57 pm

    Hola, soy un “negacionista del SIDA” que quiere dejar de serlo.

    ¿Pueden por favor ayudarme contestando a unas simples preguntas?. He abierto este hilo exponiendo mi caso:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/246026-creere-que-el-vih-causa-el-sida-si-antes-me-contestan-unas-pocas-preguntas-citas-de-libro-para-medicos-inside.html#post4875554

    Como ustedes saben usar Pubmed seguro que pueden ayudarme a salir de mi error y de mi ignorancia Negacionista.

    Gracias por su atenciónn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: