Crecepelos: que no te tomen el ídem

Hoy se puede leer en varios sitios de internet sobre el tema de los crecepelos, y también ha sido mencionado en la televisión. La OCU ha denunciado la proliferación de estos productos que, como veremos, son un poco engañabobos. Para explicar por qué no son muy útiles es necesario entender qué es exactamente el pelo, y por qué se produce la calvicie.

El pelo es una continuación de la piel cornificada, y está formado a partir de una fibra de queratina. En realidad, la parte del pelo que vemos está muerta. En el caso del cabello (que es el tipo de pelo que nos ocupa) es necesario llegar hasta la dermis para encontrar su origen celular (y vivo): los folículos pilosos.

Cada folículo piloso se encarga del crecimiento de un cabello (imaginad cuántos tenemos) y por lo tanto no debe sorprendernos saber que son un tipo de células madre. Uno de los más activos, de hecho.

La calvicie o alopecia es debida a un sinfín de factores, pero yo me centraré en la alopecia androgénica, que es de lejos la más común. Es autosómica dominante, pero afecta más a varones por necesitar andrógenos para producirse. Además afecta también a chimpancés y orangutanes, y al contrario de lo que se pueda pensar, en este tipo de alopecia no se produce la destrucción del folículo piloso.

Los factores que la provocan han sido objeto de innumerables estudios, pero siguen sin estar demasiado claros. Aún así se da por supuesto que no sólo la genética es importante sino que factores ambientales podrían jugar un importante papel (lo cual no es una sorpresa).

El mecanismo por el que se produce la alopecia androgénica es, a grandes rasgos, el siguiente: el DHT (Dihidrotestosterona) es un producto derivado de la testosterona que provoca que el folículo se contraiga, evitando que pueda producir pelo normalmente. Ahora que sabemos que su origen es hormonal, analicemos si algún tipo de crecepelo puede resultar útil:

Cualquier cosa como ozonoterapia, homeopatía, infusiones o vudú lógicamente no puede producir ningún efecto. Para solucionar el problema se debería, o bien evitar la formación del DHT o bien proteger al folículo de su acción, y no parece que nada de eso vaya a ayudar. Los champús y tónicos se enfrentan al problema de acceder al folículo: aunque funcionaran de alguna forma tienen difícil penetrar hasta la dermis. Por último, el láser pretende estimular al folículo, pero ya hemos mencionado que la culpa no la tiene el pobre folículo sino la DHT que lo contrae, así que no puede servir de mucho.

En cuanto a los otros tipos de calvicie, donde el folículo resulta gravemente dañado o muerto, la solución es aún más complicada. Si alguien tiene un potingue que reviva células madre yo quiero una garrafa.

En conclusión, puesto que la alopecia andrógena tiene una causa homonal, su posible cura será sin duda un poco más compleja que darse masajes con algún tipo de loción, y pasa por evitar que la DHT actúe sobre el folículo. No obstante quiero darles esperanzas a mis lectores calvitos, así que terminaré hablando de ciertas soluciones que sí que han demostrado servir de algo.

Para empezar tenemos el Minoxidil, un vasodilatador que estimula el crecimiento temporalmente (por lo que debe ser aplicado dos veces al día). El Finasteride se une a la 5-alfa-reductasa, enzima que produce el DHT, de ahí su efecto. También existe un champú antifúngico que parece tener cierto efecto relevante… según un único estudio del 98 . Y por último queda la posibilidad del transplante de pelo, no exento de riesgos. Y no hay que olvidar que los métodos que han demostrado cierto éxito lo han hecho científicamente hablando. Nada de milagros, más bien significancia estadística. De momento habrá que apechugar y defender la belleza del alopécico.

Lo siento, Pep. De momento la cosa está chunga. Díselo a Iniesta de mi parte.

Anuncios

6 Respuestas a “Crecepelos: que no te tomen el ídem

  1. BioYupi 03/08/2011 en 9:11 pm

    Como mujer no tengo ese problema y además en mi familia no hay ni un solo calvo por lo tanto factores genéticos posiblemente off.

    El tema del post me ha interesado dado que una excompañera de laboratorio está ayudando a un médico que al parecer ha desarrollado y por supuesto patentado algo que parece ser acaba con la detestada calvicie. Ella le ayuda en los test estadísticos, el diseño de los controles y estas cosas. Nos enseñó las típicas fotos de “el antes y el después” y parece que sí daba resultado. Cuando le pregunté “¿Y como es posible?” me dijo obviamente que no lo podía revelar. Me dejó con la curiosidad de saber más porque me fío de ella, dado que ha demostrado ser una gran investigadora y no creo que se involucre en algo pseudocientífico.

    A ver si me pongo en contacto con ella y te paso la web.

  2. Pingback:Crecepelos: que no te tomen el ídem

  3. ceprio 03/08/2011 en 9:39 pm

    Claro, un científico tiende a hacer un trabajo serio. Lo que pasa es que luego el departamento de marketing toma el producto que “parece tener efecto en un 22% de los casos” y te hace un champú mágico xD

  4. Juan Carlos 04/08/2011 en 2:59 pm

    Los milagros ni la Iglesia los garantiza. Supongo (igual mal) que los campú que se comercializan para ayudar a que la pérdida de cabello se retrase lo que hace precisamente es eso: ayudar. Es un tema que preocupa, por imagen más que otra cosa, y que en la mujeres aunque sea menor el porcentajes de afectadas, la calvicie femenina es más dramática. Saludos, jc

  5. Pingback:Enlaces yuriesféricos del 04/08/2011 | La Yuriesfera

  6. Edu 05/08/2011 en 4:30 pm

    El problema es venderle una explicación cientifica a alguien que no sabe nada de ciencia, como los que venden los llamados “spa desintoxicador iónico”, cuyo soporte científico es el artículo “electrólisis” en Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: