Impossible is nothing: un ejemplo de tesón científico

Hace poco os hablé de las características que creía imprescindibles en un buen investigador. Hoy os traigo la historia de un hombre que supo suplir sus carencias con esfuerzo y enfrentarse a las adversidades con mucho sacrificio.

Nuestro protagonista nació en 1887 en Massachusetts. Durante sus años de colegio pasó con aburrimiento por las clases. Nada despertaba su interés aparte de la química y la física. Como buen americano, le gustaban las armas y la caza. También logró sobresalir en diversos deportes como atletismo, natación, tenis, billar, ski, skate y tiro al plato.

En 1906 entró en Harvard, donde se graduó en química en 1910. Tras un trabajo poco gratificante en una fábrica de algodón, comenzó a dar clases en la universidad. Se ganó un hueco como profesor adjunto de química y empezó a estudiar Bioquímica en la Escuela Médica de Harvard. Aunque su jefe le recomendó que cejara en su empeño de convertirse en investigador y se dedicara a la abogacía, nuestro científico no se amedrentó y terminó por obtener su doctorado en 1914. Finalmente llegó a ser profesor titular de bioquímica.

A pesar de su duro trabajo como investigador, durante mucho tiempo no fue capaz de obtener resultados en sus trabajos con ureasa. Aunque sus colegas dudaban de que se pudiera aislar una enzima en su forma pura, no se rindió. Muchos pensaban que la idea de aislar ureasa era ridícula, pero finalmente en 1926 consiguió aislar ureasa cristalizada. Muchos bioquímicos no le creyeron o directamente le ignoraron, aunque poco a poco le fue llegando el reconocimiento. Finalmente, en 1946 nuestro hombre ganó el premio Nobel de Química por ser el primero en aislar una enzima cristalizada y por demostrar que las enzimas son proteínas. Su nombre era James B. Sumner.

Por cierto, he olvidado mencionar un pequeño detalle. He dicho que a Sumner le apasionaba la caza. Lo que no he dicho es que un accidente le dejó sin brazo con 17 años. Al perder el brazo derecho tuvo que aprender a escribir con la izquierda, pero nada de esto fue un inconveniente para que destacara en varios deportes o para que pudiera terminar obteniendo el premio Nobel en reconocimiento a sus trabajos. Es por eso que su jefe en Harvard le recomendó la abogacía, ya que no pensaba que una persona con un brazo pudiera trabajar en un laboratorio. La mayoría de trabajos son realmente difíciles de ejercer con un sólo brazo, pero creedme si os digo que trabajar en un laboratorio sin un brazo es casi imposible. Todo un ejemplo de cabezonería y superación. Sin duda este hombre se ha ganado un merecido hueco en mi lista de científicos respetados y admirados.

Fuente: Biografía de James B. Sumner

Y vosotros, ¿conocéis otros científicos que hayan pasado por situaciones similares, pero a pesar de ello hayan terminado triunfando?

6 Respuestas a “Impossible is nothing: un ejemplo de tesón científico

  1. Pingback:Enlaces yuriesféricos del 16/10/2011 | La Yuriesfera

  2. Raven 17/10/2011 en 6:13 am

    Una historia genial que no conocía.

    La cabezonería es un arma de doble filo, que quienes usan son demasiado cabezones para dejar de esgrimir… Pero apuesto a que esos “amables” intentos de sus compañeros para que dejase la ciencia le empujaron a seguir de una forma que nadie esperaba…

  3. Pingback:Nada es imposible

  4. Pingback:Nada es imposible | ForoProvincias.Com

  5. Sr.Belizon 18/10/2011 en 8:46 am

    Sin duda…, un ejemplo.

    Si yo conozco una persona que lucho contra viento y marea, Francesc Torrent i Guasp, en el ojo de Darwin le dedicamos una entrada que tristemente pasó desapercibida.

    http://www.elojodedarwin.com/evolucion/el-hombre-que-desplego-mil-corazones/

    • ceprio 18/10/2011 en 12:50 pm

      La mía también ha pasado injustamente desapercibida me temo xD
      Me leeré esa entrada esta tarde, que seguro que también ha sido inmerecidamente repudiada ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: