¿Por qué el Sol nos da sueño?

hamacaSupongo que habréis experimentado esto en alguna ocasión, estáis tumbados en la playa o sentados en un chiringuito en pleno verano y os empieza a entrar una modorra que no es ni normal. Se podría pensar que de lo a gusto que se está entra sueño, pero lo cierto es que el Sol (o mejor dicho el calor) ejerce influencia neurológica directa.

Ante todo hay que explicar brevemente: ¿cual es la función de dormir? Es una pregunta difícil que no tiene una respuesta clara. Existen muchas hipótesis al respecto. Los más probable es que se deba a varios factores y que tenga más de una función, pero en cualquier caso existe la idea de que el sueño profundo tendría la función homeostática de refrescar el cerebro. Pruebas indirectas son: el alargamiento de la fase de sueño profundo producido por el ejercicio, especialmente en condiciones de calor y humedad. Calentarse la cabeza con un secador tiene el mismo efecto (niños no lo probéis en casa!), y esto explicaría también la tendencia de los enfermos con fiebre a dormir.

Es simplista pero podéis imaginarlo así: el cerebro es como un ordenador, que se calienta al estar encendido todo el día (es decir: las reacciones exotérmicas que tienen lugar constantemente en el cerebro hacen que este se caliente). Por la noche toca apagarlo, aunque sea un rato, para que se enfríe. (Es cierto que el cerebro siempre tiene actividad, incluso durmiendo, pero para el caso que nos ocupa me saltaré esa parte.)

En resumen durante el día, tanto la temperatura cerebral como la corporal suben, pero a pesar de eso el sueño sólo se induce por la noche o al mediodía (la siesta). Esto es debido a que el sueño se produce por la acumulación de prostaglandinas D2 a lo largo del día, cuya producción es producida por …(sorpresa!) el calor!

Una vez dicho todo esto no es difícil deducir por qué si nos tumbamos al Sol en la playa nos entra esa “modorra playera”: nuestro cerebro se recalienta más de lo habitual, y la síntesis de prostaglandinas se induce.

21 Respuestas a “¿Por qué el Sol nos da sueño?

  1. diego 17/06/2009 en 8:29 pm

    Interesante, me agrada leer cosa que eduquen y me saber más .

    Que estes muy bien. un abrazo de amigo en posición 3/4.

    au revoir.

  2. Elora 17/06/2009 en 8:37 pm

    Y la oscuridad también da sueño, ¿no? Por cosas de la epífisis y la secreción de melatonina, creo recordar. Oye, si no es indiscreción, ¿tú de qué especialidad eres?

  3. Carlos L. 17/06/2009 en 11:43 pm

    Normalmente no duermo siesta, pero en verano, tumbado en la playa, casi siempre me entra un sueño que no veas… y da igual que este bajo la sombrilla… jejeje. Buen artículo. 😉

  4. Pingback:¿Por qué el Sol nos da sueño?

  5. Anónimo 18/06/2009 en 11:23 am

    Yo tenía entendido que el sol, al quemar la melatonina en la piel (no confundir con la melanina) nos animaba, ya que la melatonina nos adormece.

    Por otro lado, sí que es cierto que nos da sueño cuando el calor es excesivo. De hecho, conducir en invierno con la calefacción demasiado fuerte nos da sueño, especialmente si es de noche, claro.

    De esto, mi conclusión es que el cuerpo quiere dormir, porque cuando nos da el sol generamos esas prostaglandinas D2 que comentas, y cuando no, tenemos un exceso de melatonina. ¡Basta ya de jornadas laborales de 40 horas! ¡Queremos dormir! XD

  6. ceprio 18/06/2009 en 1:33 pm

    Elora: jejeje técnicamente no soy de ninguna porque no he acabado la carrera, pero si me preguntas por mi futuro, lo que me gustaría hacer sería Microbiología 😉

    Carlos: las mejores siestas que existen son las que se hacen en verano 😛

    Tienes todo mi apoyo Anonimo, hace mucho tiempo que no recuerdo lo que es dormir 8 horas xDD

  7. Elora 19/06/2009 en 10:41 pm

    No, si a eso me refería. Vamos, en mi facultad en 4º hay que elegir especialidad (yo voy a hacer neurobiología, si no cambio de opinión de aquí a septiembre).

  8. ceprio 20/06/2009 en 10:12 am

    En la mía no hay especialidad, simplemente hay muchas optativas y en base a lo que quieras hacer te apañas tú. Mucha suerte con la neuro!! 😉

  9. Elora 20/06/2009 en 3:26 pm

    Ah, eso está bien. ¡Gracias!

  10. m 20/06/2009 en 9:34 pm

    o sea q en países fríos se duerme menos? no me cierra esa relación.

  11. ceprio 20/06/2009 en 10:42 pm

    En países fríos no se duerme menos. El cerebro se calienta porque se pasa el día funcionando, y eso es así en el Sahara y en Islandia. Otra cosa es que en Islandia no puedan disfrutar de una buena siesta en la playa 😉

  12. m 20/06/2009 en 11:14 pm

    yo expresé mal mi comment, en vez de poner “se duerme menos” debí poner “se tiende a adormilarse durante las actividades”, pj más en Brasil q en Finlandia, donde se toma mucho sol (en brasil) mas alla de q se este en la playa o no.
    Es una estupidés lo mio, pero graciasigual. Muy bueno el blog.

  13. ceprio 21/06/2009 en 2:14 pm

    Ah! entonces supongo que si que tienes razón, te había entendido mal. Un saludo!

  14. Yiyotop 25/07/2009 en 7:45 pm

    todos son unos putos 😀

  15. fer 10/04/2010 en 9:15 pm

    YA ME DIO SUEÑO !!!

  16. Anna Stroevitch Krasnova 03/10/2011 en 11:30 am

    Ahora entiendo porque tenemos menos fiebre nada más levantarnos…
    Recuerdo haber estado enferma hace un año y desear dormir todo el tiempo menos cuando estaba recién levantada.
    Eso también explica porque no puedo dormir con frio.
    Y también nos da una idea de como ayudar a terminar con el insomnio xD

  17. nicolay19 27/12/2011 en 8:40 pm

    aunq no lo crean. explica tambien un poco el desarrollo de las naciones. El porque los colonos tuvieron el concepto de “productividad” para formar cada dia una nación mas prospera. Y porque las afirmaciones del folclor de la gente de los tropicos y las costas. Éso, Juntandolo con un poco de historia y filosofia se entiende el porque de periferia y norte.

    tengo sueño aqui en las costas colombianas. 😀 bye!

  18. blogger 12/01/2012 en 1:28 am

    perfieria y norte?? mmm estamos mezcalndo las cosas. si vemos un globo terraqueo , en todo el planeta se repite esta relacion: ciudades del este y del norte son mas desarrolladas y este desarrollo va decreciendo hacia el oeste y el sur. en todo el globo. en el hemisferio sur el norte es lo caluroso y en el hemisferio sur el norte es lo frio. me parece que le erraste con esa relación. pero buen intento de integrarlo todo. adelante con eso!!

  19. juliana alarcón (@jvlyana) 01/02/2012 en 10:45 pm

    Hola, pero a mì me da un sueño poco habitual. Hace tiempo tuve anemia, los resultados recientes dicen que ya no. Siempre en verano me da màs sueño de día q lo normal. Necesariamente tengo q hacer una siesta de una hora o esconderme de salir al sol. A qué se deberá
    ?

  20. Catalina 21/02/2012 en 10:39 pm

    Y los que tienen insomnio?

  21. Cesar Rubi Pérez Sepulveda 02/07/2016 en 7:05 am

    Me agrada mucho los comentarios.
    Yo padezco de mucho sueño.
    Gracias
    Cesar.
    El pollo.

Responder

